Como investigador y docente sobreviviente de este naufragio

Da dolor saber del despilfarro y/o robo de miles de millones de dólares y que la ciencia y la educación universitaria estén en un nivel tan miserable

  1. Les confieso que escribo esto sin mucho ánimo de hacerlo, porque los políticos —quienes más deberían leer porque deciden nuestro futuro— no leen o sólo leen lo que quieren. Peor aún, hacen lo que les viene en gana sin remordimientos (porque la impunidad y la arrogancia es absoluta). Por el contrario, me mueve el agudo contraste existente entre la cantidad inconmensurable de dólares que se han pagado/perdido/esfumado/invertido (casi siempre con ligereza) en estos años (y que las listas de CENCOEX recientemente publicadas —no por el gobierno—, y antes, las de CADIVI, demuestran claramente), y la realidad terrible dentro y fuera de las universidades de la cual somos testigos. Hemos denunciado ya desde hace mucho tiempo el peligroso abandono de un área crucial para el desarrollo, la ciencia. Las políticas gubernamentales no podrían ser más nefastas en este sentido. Principalmente por omisión. Y aclaro, a pesar de ser crítico, que con "naufragio" me refiero en este artículo específicamente a la ciencia, la tecnología y la innovación, y la actividad que les da sentido y coherencia, la educación universitaria, lo cual no quiere decir que no haya habido naufragios políticos en otros espacios. Ya esta palabra la utilicé en un artículo publicado en el año 2012, La desertificación de la UCV (https://www.aporrea.org/educacion/a142683.html), seguimos discutiendo la realidad de la ciencia venezolana en el 2014, en Ciencia: la gran huérfana de la Revolución (https://www.aporrea.org/tecno/a193853.html), y en 2015, en Para que la Universidad dinamice el desarrollo (https://www.aporrea.org/educacion/a216217.html). En más de 18 años de gobierno continuos, NADA TRASCENDENTAL Y PERDURABLE HA PASADO en lo que constituye el eje de este artículo, salvo el aumento notable de la inclusión de estudiantes en universidades recién creadas, lo cual hay que analizar con cuidado. Sin embargo y sin duda, la Revolución ha logrado avances extraordinarios en muchísimos aspectos.
  2. Para hacer cosas útiles en gran escala a nivel de laboratorios, se requieren dólares (o mejor dicho ahora, moneda extranjera), en un país como el nuestro donde no producimos prácticamente ningún insumo para la investigación. De una manera análoga a la obtención de logros importantes con el Sistema de Orquestas y a nivel deportivo: CON MUCHA INVERSIÓN. PERO MUCHA. Mucho menos dinero, sin embargo, que el gastado en traer tonterías de esas por las cuales se babea la gente en los centros comerciales, o en la abrumadora cantidad de productos extranjeros (principalmente chinos) de MUY MALA CALIDAD, DESECHABLES INCLUSO ANTES DE USAR (y que podríamos y deberíamos fabricar aquí con alta calidad), todos comprados con dólares preferenciales. Inversión, sí, para comprar, por ejemplo, reactivos y equipos a precios accesibles, que nos permitan desarrollar una ciencia modesta, que apuntale el desarrollo y nos conduzca hacia la soberanía científica. Para adquirir medicamentos esenciales. Para impulsar la investigación que nos permita resolver nuestros grandes problemas. PARA CAPACITAR JÓVENES pensantes, que actúen en consecuencia. Para mejorar nuestro nivel profesional en otras latitudes y traer lo mejor a nuestro suelo. Pero en este festín de dólares sin precedentes, las personas más honestas y capaces han sido y siguen siendo BRUTALMENTE EXCLUIDAS, no sólo de la ciencia, sino de todo el sector público. Mientras tanto, compramos soluciones fisiológicas (sal y agua) a otros países, interminablemente sufre nuestra gente absurdas e inadmisibles carencias, y otorgamos millones de dólares preferenciales a las empresas cerveceras. Insistimos por ello, en que los políticos equivocan los objetivos primordiales con frecuencia (Equivocan los objetivos: los trece motores deberían ser éstos, https://www.aporrea.org/contraloria/a222242.html), y el pueblo PAGA.
  3. Una y otra vez hemos dicho que no podemos seguir permitiendo que personas ineptas o preparadas en áreas distintas a las que se les encomienda lleguen a los cargos públicos. Sus errores nos llevan aceleradamente por el precipicio. La sordera de los políticos es inaceptable. No hacen suyas las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, y miles de antes y de ahora, MÁS ALLÁ DE LA PALABRA. Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte (Simón Rodríguez). Quien no conoce la historia, la repite (patéticamente cierto con los políticos). Señala Mario Briceño Iragorry que el venezolano NO SABE QUE ÉL ES Y HACE LA HISTORIA (Mensaje sin destino). En este sentido, no podremos nunca avanzar con un sistema electoral tan subjetivo. De hecho, no existen razones objetivas para escoger a NINGÚN candidato en NINGUNA elección, ni del gobierno ni de la oposición. Sin embargo, sólo habría que hacer algunos ajustes, incluyendo exigentes pruebas de diversa índole (incluidas pruebas psicológicas para descartar a narcisistas, idólatras, etc.) para optar a ser candidato, y la inclusión del currículo, planes, etc. del mismo en la página electrónica del CNE para que podamos los electores leer qué ha hecho, qué ha estudiado, qué se propone y con qué nivel de preparación cuenta, quien por tiempo indeterminado estará ocupando un cargo público (es decir, no votar A CIEGAS). Obviamente los funcionarios elegidos directamente (no por votación), deben ser sometidos a similar escrutinio. Lo que hace el Instituto de la Meritocracia del Ecuador. ¡Nos habríamos ahorrado TANTAS DESGRACIAS con algo tan sencillo! EN SALUD, EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN LAS ALCALDÍAS, GOBERNACIONES, MINISTERIOS, EN AGRICULTURA Y TIERRAS, EN ECONOMÍA, EN CULTURA, EN JUSTICIA, EN EDUCACIÓN, EN DEPORTES, EN TODO. Un desfile de ineptos, un desfile de errores, un desfile de alcaldes inservibles (basta transitar cualquier calle de cualquier municipio), un desfile de gobernadores incapaces, arrogantes y corruptos. En un intento constructivo, a pesar del poder destructivo de nuestros alcaldes y alcaldesas, publicamos Ideas para los alcaldes y alcaldesas, para que no incurran en los mismos errores (https://www.aporrea.org/poderpopular/a179633.html). Por otra parte, y añadiendo a lo anterior, somos testigos del DEPLORABLE resultado de repartir cargos civiles entre militares, con pocas y honrosas excepciones.
  4. Volviendo, en este territorio desértico de la ciencia en Venezuela, hemos intentado sembrar con dignidad (y grandes frustraciones) muchísimos individuos, esperando que alguien capacitado tome las decisiones urgentes que había (y aún hay) que tomar, empezando por convocar a los investigadores, a los docentes, a los tecnólogos PARA OÍRLOS, NO PARA HABLAR. Jorge Arreaza, al dejar el cargo de ministro del MPPEUCT, uno más de los tantos que él y otros como él han asumido FUERA DE SU ÁREA DE EXPERTICIA, calificaba ese año (2016) como "un año tranquilo" porque no hubo protestas en las universidades. Para muchos (incluyéndome), no fue un año tranquilo, FUE UN AÑO NEFASTO MÁS. UN AÑO DE TERRIBLE EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA. UN AÑO DE NO RESOLVER NADA. UN AÑO DE PÉRDIDA MASIVA DE TALENTO HUMANO. Y hay que insistir, por supuesto, en que hay una superposición de la acción deliberada desde dentro de la universidad (que tiene por objeto su destrucción), con la INACCIÓN gubernamental. El siguiente ministro (actual), Hugbel Roa, abogado, politólogo, especialista en Estudios Internacionales, pero ministro de CIENCIA Y TECNOLOGÍA, por supuesto será responsable de una gestión tan o más nefasta que la de Arreaza. No porque no tenga buenas intenciones (que no lo sé), sino sencillamente porque NO ESTÁ EN SU ÁREA DE FORMACIÓN, y por lo tanto no puede ver la ciencia sino de una manera sesgada. Sin restarle mérito a lo que haya podido realizar, no hay nada de nuevas noticias de impacto en el portal del ministerio; nada de estudios serios para evaluar la situación; nada de mejoras en la calidad de vida del docente; nada de incentivos serios (el PEEI es una grosera burla); nada de apoyo; nada de publicaciones serias y de impacto; nada de valoración; sólo potes de humo; SÓLO NÚMEROS VACÍOS. El no cambiar las cosas que deben ser urgentemente cambiadas es un error tan grave como el de hacer cosas que no apuntan hacia donde deben apuntar. Los políticos no se dan cuenta de las terribles consecuencias que sus malas decisiones acarrean AGUAS ABAJO. El primer acto de corrupción que comete un funcionario público es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias (anónimo).
  5. Que perdiéramos (febrero 2017) a un científico y docente universitario inconmensurable como el Dr. Marcelo Alfonzo, y el MPPEUCT NO HAYA SIQUIERA HECHO PÚBLICA UNA NOTA DE CONDOLENCIA, indica claramente que NO SABEN EN DÓNDE ESTÁN PARADOS. Que los profesores, científicos, investigadores se nos hayan ido por miles en estampida por años, sin que haya habido UNA señal de preocupación u OCUPACIÓN por parte del gobierno, dice claramente la NULA importancia que éste da a los mismos. Entonces no nos hablen de soberanía, PORQUE LA SOBERANÍA NO ES POSIBLE SIN APROVECHAR NUESTROS RECURSOS HUMANOS. AL CARAJO EL PETRÓLEO, EL COLTÁN, EL ORO: LO QUE NOS COSTARÁ DÉCADAS RECUPERAR SERÁ EL RECURSO HUMANO. Y cuando los profesionales, incluidos los de más larga y digna trayectoria, en Venezuela reciben las migajas que reciben a cambio de su esfuerzo, viéndose obligados a abandonar su área para vivir de actividades mucho menos productivas para el país, mientras los políticos viven en su burbuja en la cual no falta nada, o mejor dicho sobra mucho, es fácil entender qué es lo que está pasando. Mientras los políticos actúan débilmente, o improvisan qué hacer con los especuladores, oportunistas, corruptos, y con este desastre económico (cuyas causas son complejas), no pueden obligar a los profesionales a trabajar para no vivir. Y obviamente el problema no es el modelo político, sino que —como dijo el Profesor Vladimir Acosta— "en ningún país alcanzan los reales si se los roban", aparte de otros factores importantes que no viene al caso discutir. Nos conduce a un abismo el sacrificar al individuo preparado-honesto-crítico en beneficio del inepto-adulador-improvisador.
  6. Por poner sólo un último ejemplo de tantas cosas que van mal en la ciencia, los investigadores náufragos que quedamos, en silencio, DESDE HACE UN AÑO no sabemos los resultados de la última convocatoria de FONACIT a proyectos de investigación (2016). Porque no hay respuesta aún (¡UN AÑO SIN RESPUESTA!: ES DECIR, IMPORTA ABSOLUTAMENTE NADA QUE CIENTOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESTÉN PARALIZADOS DURANTE UN AÑO MÁS, en un país donde la palabra SOBERANÍA es una de las más prostituidas). A pesar del gran esfuerzo que significó escribir proyectos decentes, por apenas 15 millones de BsF, con lo cual casi ninguna propuesta seria de investigación puede funcionar. PERO LE OFRECEMOS 5 MILLONES DE DÓLARES A LOS GRINGOS MIENTRAS ÉSTOS COCINAN Y CONCRETAN GUERRAS, GOLPES, SANCIONES E INTERVENCIONES contra nuestro país, y hacemos gastos militares o civiles poco planificados y DESPROPORCIONADOS. Ojalá pronto (tras años de atraso, terrible y costoso atraso) se empiece a valorar realmente el conocimiento, el esfuerzo y la preparación, que se execre la INEPTOCRACIA que nos lleva en picada a los peores círculos infernales, y que las penas hagan temblar a quien esté tramando. En la ANC parecieran creer tener bastante tiempo. Apúrense, la realidad es dura, y lo que se ha hecho irreversible o casi irreversible en muchos sectores de la vida nacional, por esta mezcla compleja de ineptocracia, imperialismo, guarimbismo, nepotismo, oportunismo, sindicalerismo, corrupción, especulación, paternalismo, amiguismo y ligereza (algo de lo cual discutimos en País de vagos y maleantes es país que inexorablemente retrocede, https://www.aporrea.org/contraloria/a227817.html), no es poco.

El autor es: Docente UCV

aerg58@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter