Proyecto “Ingenio”

I.- Justificación.- La ciencia. en atención a la función del potente impacto que tiene sobre la sociedad, articulada con la tecnología, constituye un instrumento de inmenso poder para quien dispone de ella y la emplea para incrementar la productividad en los procesos de generación de bienes y servicios, sean estos del ramo agroalimentario, farmacéutico, transporte y comunicación o bélico.

Es el caso de un paìs como la República Bolivariana de Venezuela, que adquiere cada día mayor claridad respecto a la necesidad de desprenderse del modelo rentista y monoproductor en que la sumió el modelo extractivista de la economía hidrocarburífera, dado la sorprendente cuantía que sus ingresos prohijaron al Fisco Nacional durante casi un siglo. Hoy, cuando los precios del petróleo han caído de modo drástico, se hace perentorio proveer fuentes alternas de ingreso nacional, a objeto de asegurar stándares aceptables de bienestar para la población, así como los avances en hacer de esta patria una potencia económica a partir de sus inmensas potencialidades en cuanto a su diversificación productiva.

De este modo, se hace indispensable insistir en la urgencia de incluir en la agenda nacional, dentro de las políticas públicas para impulsar por áreas la economía productiva mediante financiamiento y estímulo administrativo, la variable tecnológica, sector por sector, de modo que se destine esfuerzo intelectual y también financiamientos, destinados a formular una gestión científifico-tecnológica que apuntale la producción y productividad y que con ello contribuya a reducir los altos índices de fuga de divisas para adquirir piezas, herramientas y máquinas que bien pudieren ser suministrada por la propia industria endógena en base a un plan claro de desarrollo del conocimiento aplicado a los ramos agrícolas e industriales del país. Al respecto conviene recordar al matemático y filósofo de la ciencia John D Bernal, quien en iluminador párrafo afirma: “una vez que la ciencia estuvo establecida como medio para garantizar el poder económico y político, su mismo progreso se convirtió en un factor de la vida política y social. Ningún Estado moderno podría existir sin la ciencia” (Historia social de la ciencia, 1967, Vol II, pág 415). Del mismo modo, en relación con proyecçctos de esta naturaleza todo país en vías desarrollo que cuente con las potencialidades de Venezuela para su industrialización en diversas ramas, debe tener en consideración experiencias de articulación y concentración de sus mejores capacidades y que llevan adelante economías muy distintas entre sí, como lo atestigüan el caso de l Silicon Valley en Sn Francisco, EEUU, la ciudad de Xinhua, base del conocimiento satelital de la gran potencia que es la China actual, y la novísima Ciudad Tecnológica Yachay, Ecuador, con asistencia de Corea y otros paìses, creada por el Presidente Rafael Correa.

II.- Visión.-

La Villa del Ingenio se concibe como Centro Articulador Y Constructor Del Conocimiento Tecnológico Aplicable y Aplicado a los Requerimientos de las Unidades Productivas establecidas y por establecerse en el país, y cuyo propósito sea la generación de bienes y servicios que contribuyan a Satisfacer las Necesidades de Consumo Masivo de la Población, así como el Afianzamiento de la Soberanía Económica y Científico-Tecnológica de la Nación.

III.- Objetivo Operacional Central.- Congregar con carácter de permanencia y en condiciones de óptimo desempeño y con carácter de permanencia y residencialidad, en un lugar del territorio nacional, al grupo de científicos, investigadores, ingenieros, tecnólogos, innovadores, inventores y personal coadyuvante, que tienen a su cargo el diseño de políticas para el sector de conocimiento aplicado y la construcción del mismo en atención a los rrequerimiento del desarrollo integral del país.

IV.- Doble Articulación Vertical Y Horizontal.- La institución tiene a su vez como propósito fundamental la articulación del sector del conocimiento aplicado y aplicable del país, científico-tecnológico, tanto en su sentido vertical para la construçcción del sistema científico-técnico nacional constituido a partir del nivel de primaria y media del sistema educativo, pasando por el universitario hasta el postgraduado, como horizontal, construyendo a partir de las políticas de Estado para el sector, las conexiones entre las unidades productivas, instituciones e individualidades del sector público, mixto, comunal y privado que adhiera el proyecto, y entre cuyos cometidos destaque el de proveer en la construcción de conocimiento técnico con pertinencia dentro de los procesos productivos del país.

V.-Censo (Arqueo) Para un Banco Nacional de Instituciones y Dependencias Conexas del Conocimiento Tecnológico.-

 Se trata de la cuantificación, y mutuo acompañamiento, en cuanto al estado de avance de la gestión de conocimiento técnico pertinente acumulado, así como de las líneas de investigación de cada una de las empresas públicas, mixtas, comunales o de capital privado del país, sus Departamentos de IyD, Mantenimiento, o afines.

Sólamente  en el sector del Estado destacan dependencias, instituciones, Empresas y centros como Fundacite, el CPDI (Instituto de Ingeniería), Intevep (Pdvsa), Ivic, Idea, Pequiven, Cantv, Ingeomin, dependencias especializadas de la FANB, Misión  Saber y Trabajo, Inces, Unieversidades Politècnicas Territoriales, Inea, Ciara, Sidor, Corpoelec, Movilnet, BIT, Laboratorios adscritos a Min-Sanidad, y otros, que constituyen la base inicial de este proyect9 de articulación y diseño de políticas y conocimiento científico-tecnológico aplicado para el desarrollo del país.

VI.- Áreas Prioritarias del País.-

     A) En cuanto a los grandes bloques de problemática productiva de la nación y en correspondencia con los “Cinco Objetivos Históricos 2013/2019”, puidiera sugerirse:  1. Agroalimento;    2. Petróleo; 3. Gas-Petroquímica; 4. Minería;   5. Telecomunicacionnes   6. Transporte-Vialidad-Puentes-Pueretos-Aeropuertos; 7. Areas de Salud y Medicamentos  8. Otros...

    b)  en cuanto a las unidades productivas de articulación para el diseño y ejecución de políticas del conocimiento tecnológico: 1.   Entes y Empresas adscritos a: 1. Min-Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Empresas Recuperadas (Agropatria, Venepal, Lácfteos Los Andes, etc),  2. Grandes Empresas del Estado   3. Min-Agricultura y Tierras (Ciara-Inea, , 4. Min-Petróleo, 5. Min-Minería,  6. Min-Educación  (Cbit, Fede, otros),  Empresas adscritas a la FANB, 7. Empresas Madres (Fábricas de Empresas),  8. OTROS...

VII.-.Órgano Nacional de Articulación de Políticas y Construcción de Conocimiento Tecnológico  Aplicado (y Aplicable).-  Entre las principales funciones a ser asumidas por este centro nacional de articulación de políticas y desarrollo del conocimiento tecnológico del país, destacan:

         A) Foro de Debates: Promoción y sostenimiento de modo permanente un foro de reflexión sobre la problemática del desarrollo científico y  tecnológico del país, con ejes temáticos como: 1.- Ciencia-Tecnología y Desarrollo en Venezuela, 2.- Ciencia y tecnología Para Qué; 3.- Tecnología y Sustitución de Importaciones; 4. Prioridades d ela Investigación Científico-tecnológica en Venezuela; 4.- Investigación Tecnológica en Venezuela; 5. Líneas de Investigación: Ciencia Universal y Local. Pertinencia, 6.- Investigación en Áreas Específicas, Agroalimentaria, Vialidad, Sectores Medicina y Farmacéticos; 7.- M;etalmecánica;  8. Conexión entre C y T con los sectores industriales del país, 9. OTROS...

       B) Articulación Científico-Tecnológica: Se propone construir la gestión científico-tecnológica del país y que en la actualidad se adelanta de modo disperso en instituciones, centros de investigación, laboratorios y numerosas unidades productivas, sobre bases de interconexión, de modo que cada cual conozca las líneas de investigación institucional que sus pares del mismo sector adelantan en otros puntos del territorio nacional y que puedan complementarse o dar mayor adelantamiento a los ciclos de construcción de conocimiento e innovación, con miras al mutuo beneficio de cada uno de los agentes endógenos de la economía y entre quienes destacan las Empresas Estratégicas del Estado, Empresas Recuperadas, Empresas Mixtas y  Privadas que deseen integrarse al Proyecto, Comunas Productivas y otras modalidades de animación productiva.

           C) Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: Se propone dar pasos para la constitución de un Sistema Nacional de Ciencia-Tecnología e Innovación en su doble dimensión: 1) Vertical, conectando las líneas de incentivo académico en pro d ela investigación y el fomento de actitudes y vocaciones científicas desde el Preescolar, Primaria y Media, Misiones Saber y Trabajo, Ribas Productiva, el INCES, Institutos Universitarios y Universidades, con fundamento en un Plan Nacional del Sistema de Ciencia-Tecnología e Innovación; y 2) Horizontal, transverzalizando las áreas concurrentes del desempeño de los Ministerios de del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el de Educación Básica y Media, y el de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, así como de otros despachos, a los fines de configurar una visión y gestión pertinente, en la confluencia de potencialidades, para avanzar en el cometido de la masificación de la vocación del investigador, la construcción de conocimiento tecnológico aplicado y la maximización de los procedimientos y recursos destinados al mejoramiento de los procesos productivos endógenos, e igualmente los centros de investigación y creación de conocimiento aplicado a los procesos industriales y de servicios.

        D) Historia de la Ciencia y Tecnología En Venezuela: A tal fin se propone establecer una línea de investigación, recopilación y sistematización relativa a la historia del pensamiento científico del país, desde la Colonia hasta el presente, tomando en cuenta las innovaciones desde el tiempo de José del Pozo y Sucre, J M Vargas, Rafael Rangel y J G Hernández, Lisandro Alvarado, Humberto Fernández Morán, José Francisaco Torrealba, jacinto Convit, la gestión institucional del CENDES, Instituto de Medicina Tropical, MinCyT, historial de los Premios Nacionales de Ciencia, Biblio y Hemerografía científica y tecnológica del país, entre otros...

VII.- Programa de Financiación del Ingenio.-

Este renglón se rige por la Ley de Ciencia y Tecnología y se sugiere complementar con líneas de estímulo a la innovación en los procesos productivos de unidades económicas endógenas.

VIII.-  Correo de las Ideas Ingeniosas.-

Se propone establecer una red digital para la recepción de propuestas, iniciativas e ideas ingeniosas de personas u organizaciones con interés en hallar soluciones a problemas o dificultades de índole mecánica, industrial, de procedimiento, omisión administrativa, debilidad de mantenimiento u opción de mejora en la generación de biene4s y servicios dentro de un área de la economía y el desenvolvimiento nacional en general. Con la pregunta “¿TIENE Ud UNA IDEA? ¡MÉTALA EN EL BUZÓN!” se ha de crear una página que cuente con gran promoción en los medios, así como tender una red de buzones vía Ipostel, oficinas del McyT, escuelas y liceos y plazas públicas, bajo una coordinación sectorial, que posibilite la tramitación de esta línea de acopio en materia de soluciones técnicas y tecnológicas a problemas técnicos, mecánicos y que impacten en el desempeño económico del país.

IX.- Sede de la 'Villa Del Ingenio'.-

Se considerarían opciones: 1) Adjunto a una 'Fábrica Madre” de las establecidas en el territorio nacional; 2) El Caura (Eje Orinoco-Apure); 3) En una Zona Industrial en Recuperación (Tuy, Tejerías, Valencia, Zulia, u otra; 4) Un Municipio del Estado Portuguesa o Cojedes; 5) Adyacente a Campo Jose; 6) OTRA SEDE

X.- Plan Nacional del Conocimiento Aplicado al  Mantenimiento-Reparación y Mejora de Piezas. Máquinas y Herramientas.-

-Se propone asignar a las grandes unidades de servicio público con competencia en el mantenimiento de bienes nacionales, a encomienda de coordinar con este Centro Articulador del Conocimiento Tecnológico, los respectivos planes de Mantenimiento a objeto de que se facilite el proceso de diseño y creación de piezas, o componentes de maquinaria, vehículos u otros que en estado de avería permanecen inutilizados por años en depósitos o galpones de entidades del Estado.

-Se propone el diseño de un Sistema de Talleres Nacionales que en concordancia con la Misión Saber y Trabajo, INCES y Ribas Productiva, contribuya a la economía popular y familiar, mediante la formación de técnicos básicos en reparación de enchufes, bombillos, pupitres, mesones, planchas, neveras, licuadoras y otros utensilios mecánicos doméstico.

XI.- Política De Registro De Patentes.- Se propone dar pasos conducentes a la simplificación, vía creación de una Taquilla Única, relativos a los procedimientos  y formularios para el Registro de Patentes de Invención e Innovación o Mejoras, d emodo que se ofrezca el mayor estíulo administrativo a la labor del investigador e innovador venezolano.

XII.- Parroquias Tecnológicas.-Se plantea asimismo la conveniencia de que en distintos Estados u Municipios del país, tanto el gobernador, como alcaldes y la Cámara Municipal, o al menos alguno de ellos, adelanten iniciativas para el establecimiento de nichos y centros de investigación aplicada, bien en articulación con proyectos escolares y zonas educativas, con pequeños núcleos de ingenieros contratados para atender el mantenimiento y mejora de los equipos, vehículos, maquinarias, instalaciones y demás bienes con que cuenta el Municipio para prestar servicio a la comunidad. A tal fin el desempeño de las Corporaciones de Servicio y similares adscritas a numerosas alcaldías del país, disponen del suficiente equipamiento como para dar curso a esta línea tecnológica básica, cuya puesta en funcionamiento redundaría en el mejor y más eficiente desempeño institucional por cuanto la reparación y mejora de piezas y maquinaria, ahorrarían ingentes recursos al respectivo municipio, a la vez que permite a los estudiantes del municipio que realizan pasantías en dichos sitios, incentivar la vocación del investigador, la tecnología y y el sano propósito de economizar recursos al Municipio y al Estado, cuando se reduce la solicitud de divisas para importar piezas mecánicas para una retroescavadora averiada o el ascensor de un edificio público.

XIII.- Articulación Gran-Nacional del Ingenio.-

Se estima muy conveniente estrechar nexos con instituciones de los países del ALBA-Petrocaribe y otros de la región o distinto continente (China, Rusia, Belarus, otros) que cuenten con políticas de Estado que guarden afinidad y dispongan de disposición para el acompañamiento y la coincidencia con las líneas del desarrollo tecnológico venezolano.

XII.-  Políticas de Difusión y Promoción Institucional.-

-Se propone una política de penetración audaz y sostenida en los medios de comunicación social: 1) Celebrar la FERIA DEL INGENIO, cada año; 2) MUESTRA TECNOLÓGICA ITINERANTE, mediante la cual se rote semana a semana por distintos Municipios del país, las innovaciones y mejoras que la industria venezolana y centros del conocimiento aplicado (SIDOR, Corpoelec, PDVSA -Intevep-, Pequiven, CANTV, el INEA, Instituto de Ingeniería, IDEA, Unefa, etc, etc vienen adelantando para resolver problemas específicos que inciden en sus procesos de producción, tales como reparación o construcción de piezas, herramientas o máquinas, robótica aplicada, otros; 3) Mostrar o anunciar ante la opinión pública cada innovación particular de alguna de las Empresas de Estado, cuyo aporte contribuya a reducir la importación de componentes o piezas de maquinarias; 4) Programa Permanente de Visitas Guiadas que permitan conocer a los estudiantes de liceos y escuelas del país, los procesos industriales (el 'cómo funciona?) y las innovaciones en planta, de unidades productivas del Estado Venezolano. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter