(VIDEOS) Lluvias en Venezuela siguen afectando varios estados: Zulia,Mérida y Trujillo los más golpeados

Cubiertas totalmente de barro quedaron 40 casas en el municipio Sucre.del estado Zulia.

Cubiertas totalmente de barro quedaron 40 casas en el municipio Sucre.del estado Zulia.

Credito: ÚN

Cuatro ríos se desbordaron la madrugada de este sábado 12 y la arena sepultó 40 viviendas en el sector Aguas Calientes en la parroquia Heras del municipio Sucre del estado Zulia. No se han reportado víctimas humanas, ni personas desaparecidas.

Según reportes de la Guardia Nacional, adscrito al Destacamento 115 y la Guardia del Pueblo los ríos que se salieron de su cauce fueron: Tucaní, Chirurí, Aguas Calientes y Playa Grande, arrasando a su paso con calles y sepultando varias casas. Así lo reportó en un mensaje de Twitter @RNV_Zulia



Esta situación afectó hasta ahora a 1.881 familias del sector Aguas Calientes, San José y Boscán, como medida de emergencia se han habilitado provisionalmente dos refugios en escuelas de la localidad.

En medio de esta contingencia se trasladaron Guly Bert Antúnez, coordinador municipal del PSUV en Sucre y los líderes comunitarios para apoyar a las familias afectadas.

“Han perdido todo, son pocas los enseres que han podido rescatar, es lamentable lo ocurrido y la mayoría son personas humildes, que requieren de nuestra solidaridad; por ello se están haciendo las visitas en la zona para verificar la magnitud de los daños», refirió Bert Antúnez.

Segunda afectación de gravedad

Refiere Guly Antúnez que entre las parroquias donde se constataron graves daños son Gibraltar, Monseñor Álvarez, San Antonio de Heras, Bobures y en menor intensidad en Rómulo Gallegos.

El 27 de abril hubo inundaciones en las comunidades de San José, San Antonio, Aguas Calientes, Boscán, Monseñor Arturo Celestino Álvarez, La Trinidad, La Victoria, San Isidro, Chimomo y en Gibraltar.

Para el mes de abril las inundaciones se debieron al desbordamiento de los ríos Chiruri, Tucaní, el 15, Tintinillo, Torondoy, Aguas Caliente, Culebra, El Guamito y El Arenoso. Cuyos afluentes de agua dulce que provienen desde la cordillera y todos desembocan en el Lago de Maracaibo. Para ese entonces se habilitó un refugio para 120 personas en Villa Dolores.

Esta situación alarmante es la segunda vez que impacta a este municipio y la población teme que se agrave, porque siguen las lluvias y los diques de los ríos están colapsando.

Se desbordó río Burro Negro en municipio Lagunillas

Otra situación de alerta es el desbordamiento del río Burro Negro en el municipio Lagunillas, estado Zulia, de acuerdo a una publicación hecha por el Twitter @RNV_Zulia



Robín Matheus, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, informó que el río Burro Negro se desbordó por las intensas lluvias caídas esta madrugada de hoy sábado 12.

Argumentó que está situación ha inundado algunas haciendas en Campo Lara, del municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago.

De manera extraoficial reportaron unas 50 viviendas anegadas y familias incomunicadas, ya que estaban cerca del río Burro Negro. También reportaron que la fuerte corriente arrastró varios animales como cochinos y vacas.

Entre los sectores afectados están: Campo Lara, La Paragüita, El Sombrero, Piedras Blancas y Las Parcelas de Burro Negro; todos con acceso restringido por las inundaciones.

Mérida: Eje panamericano afectado

Organismos de seguridad ciudadana en Mérida atienden a las familias del Eje Panamericano afectadas por las torrenciales precipitaciones de los últimos días, informó el gobernador de ese estado, Jehyson Guzmán.

"Estamos brindando atención de manera inmediata a las familias afectadas en el eje panamericano, las fuertes precipitaciones golpearon duro varias poblaciones del estado. Con el apoyo del presidente de la República van saliendo las ayudas solidarias", indicó Guzmán a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, el Centro de Coordinación de Protección Civil de la región de Mocotíes informó que parte de las labores de atención y prevención realizados por sus oficiales incluyen la tala de varios árboles en esa zona y en su afluente hídrico La Barrotera para evitar posibles represamientos generados por la crecida de los ríos.

Asimismo, refirió que oficiales de PC inspeccionaron las labores de limpieza de material rocoso realizadas en la Troncal 007 del municipio Rivas Dávila en el sector Guarapo, lo que permitió el despeje de la vía afectada.

Además, PC efectuó una reunión para establecer los lineamientos a seguir para desplegarse a lo largo del municipio Caracciolo Parra y Olmedo para atender las emergencias.

Fuertes lluvias en el estado Trujillo dejan 2 fallecidos y viviendas afectadas

Fuertes lluvias han puesto en emergencia a buena parte de la población trujillana, tras registrar más de cuatro horas de lluvias continuas que causaron derrumbes y el desplome de viviendas.

En la urbanización Morón, un hombre de 64 años de edad, murió luego de que un árbol cayó y generó el colapso de la vivienda en la que se encontraba. En el suceso, dos personas más resultaron heridas.

En la capital, una docente de 30 años de edad falleció luego de sufrir lesiones provocadas por el impacto de un rayo en su vivienda.

Por su parte, el equipo del Ministerio de Obras Públicas se desplegó en atención a los municipios afectados por las precipitaciones, entre ellos: Valera, Carvajal, Escuque, Trujillo y Rafael Rangel.

Con información de Últimas Noticias / AVN / El Universal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter