Representante ONU calificó las labores como "verdaderamente impresionante"

(VIDEOS) Gobierno venezolano y representantes de la ONU coordinan cooperación humanitaria en Las Tejerías

Delegación de la  ONU junto a la Vicepresidenta Rodríguez hicieron un recorrido por las zonas afectadas.

Delegación de la ONU junto a la Vicepresidenta Rodríguez hicieron un recorrido por las zonas afectadas.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes una reunión con representantes del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para coordinar el apoyo a las familias que resultaron afectadas en Las Tejerías, estado Aragua (centro-norte), por el alud ocurrido el pasado 8 de octubre.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el vocero del sistema y representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Abubacar Sultan, señaló que hicieron un recorrido por la zona y vieron la dimensión del desastre, así como la resiliencia, movilización individual de las personas y de las autoridades para recuperar la normalidad.

En el encuentro, que se realizó en el Puesto de Comando Presidencial establecido en el lugar del desastre, fueron tratados temas relacionados con la cooperación entre el Gobierno venezolano y las agencias de la ONU para contribuir en la atención dada a los habitantes de la zona.



"Estamos muy emocionados con todo lo que vimos. En primer lugar, la dimensión de la catástrofe, en segundo lugar, el nivel de sufrimiento de las personas que están directamente afectadas y el enorme esfuerzo hecho por las personas individualmente como por las autoridades con la movilización de todos, con un sentido enorme de la dignidad, pero también de resiliencia que nos permiten concluir rápidamente que será posible el restablecimiento de la normalidad en esta comunidad", precisó.



Además, Sultan explicó que están trabajando para inmediatamente movilizar todo lo que tienen y colocarlo a disposición de las autoridades, y que seguirán colaborando con el servicio técnico a través de los mecanismos de cooperación que están establecidos con las agencias ONU, por toda su experiencia internacional.

La reunión contó con la presencia de diversas autoridades del país, así como del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, Abubacar Sultan; por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Enrique Vallés Ramos, así como del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Marcos Selva; entre otros funcionarios de las agencias de la ONU.

"Vamos seguir juntos en apoyo a este momento difícil", recalcó, y detalló que cuentan, para el apoyo inmediato, con suministros que van a poner a disposición, pero también están trabajando con los ministerios en la cooperación en salud, educación, agua y alimentación, por medio de los cuales están aportando el acompañamiento técnico.

Igualmente, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reconoció todo el apoyo que está brindando la ONU. "Es un esfuerzo articulado, coordinado, donde todo va a estar muy organizado para que todos estos mecanismos que se han establecido refuercen la cooperación de la ONU en asistencia técnica, en materia de salud mental y medicinas".

Al respecto, aunque no refirió la cantidad, puntualizó que las Naciones Unidas hizo un donativos de medicinas.

Por otra parte, indicó que están avanzando con los trabajos en el lugar del desastre. Hasta la fecha, se han sacado más de 2.000 volquetas de tierras y sedimentos, lo que demuestra resultados en las labores de limpieza en la zona.



Asentó que también han despejado la vía principal y están haciendo un trabajo especial en la quebrada Los Patos, y con los científicos, han estado estudiando las zonas de riesgo que debe ser desalojadas.

"De acá no nos vamos hasta que la Misión Venezuela Bella entre a poner bonita Las Tejerías", expresó Rodríguez.

Las autoridades venezolanas han confirmado, hasta ahora, que el alud registrado el pasado 8 de octubre dejó al menos 50 fallecidos y varios desaparecidos; así como alrededor de 800 casas afectadas.

"Verdaderamente Impresionante"

El Coordinador residente de la ONU y Representante del Fondo Humanitario de Naciones Unidas para la Infancia Unicef-Venezuela, Abubacar Sultan, indicó que la labor es "verdaderamente impresionante". Esto, en una conversación con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.





Con información de AVN / Telesur / Venezuela News.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter