Frontera: Abierto paso peatonal hacia Colombia desde Venezuela

Credito: ÚN

26.10.21 - Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional, además de representante y vocero del Gobierno nacional para la consolidación de la frontera de paz entre Venezuela y Colombia, visitó al Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira, para constatar el funcionamiento del plan piloto de paso peatonal entre ambas naciones.

Bernal aseguró que hay “gran fluidez” y destacó el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana a quienes decidieron cruzar la frontera.

“He supervisado el paso progresivo y bioseguro por el Puente Internacional Simón Bolívar, el cual se desarrolla sin restricción alguna”, dijo y destacó el perfecto funcionamiento de las entidades fronterizas en la atención del pueblo venezolano y colombiano.

“Tal como se los prometí, cumplí, ahora esperamos la reciprocidad del Gobierno Colombiano”, refirió.

Durante una reunión para analizar el esfuerzo en pro de la frontera de paz que el presidente Maduro encomendó a Bernal, el diputado destacó cómo en los municipios fronterizos Rafael Urdaneta y García de Hevia se inmunizó el 100% de los habitantes y que Táchira es la segunda entidad con más inmunizados en el país, gracias a la cuota especial de vacunas para la frontera gestionada por él y autorizada por Maduro.

Torpedean el paso

Entretanto, Donamaris Ramírez, periodista colombiano, desde el paso peatonal, comentó sobre la riña entre poderes en Colombia que entorpecen la regularización del paso.

Describió cómo en el Congreso colombiano, en ambas cámaras, hay legisladores del Norte de Santander en posiciones directivas y comisiones estratégicas en torno al tema.

Luego comentó sobre la Corte constitucional del vecino país y de cómo su presidente, Antonio Lizcano, cuestionó la falta de voluntad política del Estado colombiano para la apertura de la frontera y por último al Ejecutivo neogranadino, encabezado por Iván Duque, y la posición que rechazan desde el departamento fronterizo y pidió “desenmascarar al presidente Duque”.

DATOS

  • Según datos del protectorado tachirense, en 98,15% se redujo el intercambio comercial con Colombia para el año 2019. En lo que va de 2021 ha habido una leve recuperación que podría ampliarse con la reapertura comercial.
  • 120 mil cabezas de ganado pasan anualmente y de manera ilegal desde Venezuela hacia Colombia (FEDEGAN 2019). Esto ha impulsado el precio de la carne.
  • Dos zonas económicas se encuentran demarcadas entre Norte de Santander y Táchira: La Zona Especial y Social Económica (ZESE) y la Zona Económica Especial de Frontera (ZEEF) y que podrían complementarse entre sí.
  • 767 Casas de Cambio funcionan en la ciudad de Cúcuta y la población de La Parada (CEPAL 2016). Del lado venezolano llegaron a funcionar hasta 19 casas de cambio en San Antonio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1953 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/abierto-paso-peatonal-hacia-colombia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter