Mérida: Autoridades han atendido más de 1.340 eventos y emergencias

han atendido más de 1.340 eventos y emergencias en Mérida

han atendido más de 1.340 eventos y emergencias en Mérida

Credito: Prensa CorpoMérida

Reportan durante evaluación situacional de Corpomérida y la Zodi

El balance institucional arroja saldo de 1.340 eventos y emergencias atendidos, así como una reducción de 56% en la afectación de hectáreas de territorio por incendios forestales.

17 de noviembre de 2020.-Desde mayo hasta noviembre, los entes del Gobierno Bolivariano han atendido más de 1.340 eventos y situaciones de emergencia en el estado Mérida, labor cumplida bajo orientación del protector Jehyson Guzmán, con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), los ministerios de Obras Públicas, y Transporte, así como Barrio Nuevo Barrio Tricolor, informó prensa Corpomérida.

Así lo divulgaron voceros de Protección Civil (PC), de los Bomberos y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), durante una reunión de evaluación situacional y planificación.

Richard Lobo, presidente de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida), dirigió el encuentro, acompañado por el jefe de la ZODI-Mérida, el General de División Danny Ferrer.

"Adelantamos una evaluación de todo el plan preventivo, cuya ejecución conllevó la limpieza del cauce de ríos y quebradas; la inspección de riesgos y la coordinación entre instituciones", informó Lobo al cierre de la actividad, llevada a cabo en la sede de la Corporación de Los Andes (Corpoandes).

Lobo llamó a fortalecer todas las actividades de planificación y de gestión de riesgos, a través de la sala situacional correspondiente.

Planificación a tiempo

Por su parte el General Danny Ferrer, señaló que sistematizar procesos e información permite a las instituciones del Gobierno hacer planificación anticipada, para la correcta gestión de riesgos y amenazas.

Destacó que el trabajo preventivo, adelantado meses atrás, ha generado una moderada afectación por lluvias, de acuerdo a los indicadores expuestos por Protección Civil.

Adelantó que en trabajo conjunto, las instituciones preparan un instructivo general y plan operativo, estableciendo tareas y acciones a cumplir por parte de cada ente, en caso de lluvias y próximamente, en caso de incendios forestales (período de sequía).

Atención de emergencias

El portavoz de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN) Mérida, Antonio Quiñones, expuso un balance superior a 386 inspecciones de daños y evaluaciones de riesgo, ejecutadas en cooperación con todas las organizaciones afines al ámbito de gestión de amenazas y emergencias.

De mayo a noviembre, las instituciones del Gobierno Bolivariano suman 1.341 eventos atendidos en Mérida, incluyendo derrumbes, deslizamientos, flujo de detritos, precipitaciones, aumento de caudal, desbordamientos, evaluaciones de riesgo, afectación de líneas vitales, afectación parcial y total de viviendas.

Incendios forestales

En materia de incendios forestales, la directora estadal de Inparques, Cariuska Valero, expuso que en 2020 la afectación de hectáreas de territorio por incendios se redujo más de 56%, respecto del indicador de 2019, cuando se registraron 13 incendios de envergadura con incidencia en más de 7.100 hectáreas.

En 2020, si bien se incrementó la incidencia de incendios hasta superar los 100 eventos de relevancia, la afectación ha sido estimada en 3 mil 113 hectáreas, subrayó la portavoz local de Inparques, con datos del Comando Unificado contra Incendios Forestales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter