Detienen a dos empleados de Pdvsa por sustraer materiales de refinería Amuay

Credito: Referencial

13.03.20 - El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de dos empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y una empresaria por la sustracción de materiales del Complejo Refinador de Amuay.

Durante declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, el fiscal precisó que estas personas habían sustraído 528 espárragos y 410 tuercas, materiales que serían utilizados para la reparación de equipos intercambiadores de calor que procesan la gasolina en el Complejo Refinador de Amuay, estado Falcón.

«Las piezas sustraídas tienen un valor estimado en decenas de miles de dólares, además de retrasar la puesta en funcionamiento de los equipos afectados», apuntó.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Eduardo Romero Márquez y Mario González Leindes, empleados de Pdvsa, y la empresaria Noralba Rangel, propietaria de Corlerca y donde se recuperaron 205 espárragos y 410 tuercas.

Detalló que entre el 10 y 11 de marzo la Fiscalía Séptima de Falcón presentó a los tres implicados ante el Tribunal Primero de Control de esa entidad por la presunta comisión de peculado impropio, peculado doloso propio continuado y agavillamiento en concurso real de delitos.

Luego de la audiencia, quedaron privados de libertad Romero Márquez González , Leindes y Rangel.
Material estratégico

Por otro lado, el fiscal se refirió a la detención de seis hombres que trasladaron 3 kilos con 775 gramos de uranio en estado natural al estado Carabobo.

Explicó que el principal uso del elemento químico es como combustible para reactores nucleares. Sin embargo, tras su procesamiento en laboratorios especializados tiene aplicaciones en la industria militar.

«El uranio empobrecido se utiliza para blindajes y cobertura de municiones por su dureza, mientras que el uranio enriquecido puede ser utilizado para la producción de armas nucleares», precisó.

En ese sentido, el fiscal manifestó que los detenidos que extrajeron el material incautado fueron identificados como César Antonio Rivas Rodríguez y Carlos Sadix Ugueto Pérez, quienes lo trasladaron oculto hasta el estado Carabobo.

«Dicho traslado se dio previa comunicación con Erci Antonio Reyes Millán, Cleiver Johanel Chaparro Ramírez y Yeison Martín Castillo Chaparro, quienes fungían como intermediarios con Juan Rafael Osorio Simidey», detallando que el último fue el comprador interesado, quien pagaría por el material 390 mil dólares.

Los seis hombres fueron presentados este 12 de marzo en el Tribunal 9° de Control de Carabobo, donde fueron imputados por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos agravantes. Igualmente, se les precalificaron los delitos de emisión de radiaciones ionizantes, electromagnéticas o radiactivas con agravantes y asociación, todo ello en perjuicio del Estado venezolano y la colectividad.

Sin embargo, William Saab aseveró que la investigación continúa a fin de dar con todos los involucrados en este delito.

Asimismo, informó que desde agosto de 2017, se han incautado 390 toneladas de aluminio, 77 toneladas de cobre, más de 2 toneladas de níquel y 1,3 toneladas de hierro.

Por tráfico de material estratégico han sido aprehendidas 13.200 personas a escala nacional, de las cuales 8.411 han sido acusadas, agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15289 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter