Emergencia eléctrica del Hospital Universitario de Maracaibo evidencia necesidad de instalación de energía renovable

Con información de Papagayo News

6 de febrero de 2020.-

Autoridades del estado Zulia, medios de comunicación y usuarios de redes sociales informaron sobre el apagón eléctrico que afectó por casi tres días continuos al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), uno de los principales hospitales de Venezuela, administrado por el Gobierno nacional.

Esta grave emergencia eléctrica del centro asistencial zuliano implicó además que pacientes y personal no contasen con acceso al agua potable durante el periodo que duró la falla eléctrica.

Periodistas denunciaron que el apagón costó la vida de dos neonatos: Javier Fernández y Brayan García, y tuvo como consecuencia la suspensión de las intervenciones quirúrgicas y la atención en la mayoría de las áreas del hospital, incluyendo servicios vitales como la diálisis, y generando graves consecuencias en la salud de los pacientes del mismo.

 

 

 

 

La situación al parecer estuvo generada por una falla en la única planta eléctrica operativa por el momento en el centro asistencial, de las cuatro con las que cuenta, y las autoridades sólo se pronunciaron tres días después del evento para informar la restitución del servicio eléctrico.

"Es de esperarse que no funcione la planta auxiliar de gasoil del hospital porque estas plantas no están teniendo el mantenimiento adecuado. Hay problemas con el suministro de gasoil y de las partes y reemplazos que deben utilizarse en estas plantas", comentó al respecto Alejandro López-González, quien trabajó hasta 2015 en el Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela.

Energías renovables para el Hospital Universitario de Maracaibo

El pasado 10 de enero, el ingeniero electricista venezolano Alejandro López González, doctor en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y radicado en España, presentó a la dirección del Sahum una alternativa. Este proyecto contempla la instalación de unos 1.900 paneles solares en un área del techado del hospital y 1.800 más en otra.

Para conocer la cantidad de paneles que podrían instalarse, López visitó el hospital el pasado 13 de diciembre de 2019, con el objetivo de estudiar el espacio.

Luego, el día 30 de diciembre de 2019, el doctor Mervin Urbina, director del Sahum, firmó el planteamiento como recibido y aseguró que lo haría llegar al Gobierno nacional.

Quedan pendientes las respuestas que se emanen desde el Ejecutivo sobre el tema, más aún luego del nuevo apagón registrado este 2 de febrero de 2020.

El Gobierno venezolano gasta unos 425 mil dólares anuales en la compra de gasoil (0,85 dólares por litro) para la generación y funcionamiento de las plantas eléctricas del Sahum. Comprar e instalar paneles solares fotovoltaicos tendría un costo de entre 300 y 500 mil dólares y un tiempo de vida de hasta 20 0 25 años.

Lo anterior significa que si el Gobierno nacional invierte en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el Sahum se ahorraría 425 mil dólares anuales en gasoil y garantizaría el suministro de energía para la atención de los pacientes. Si además estos paneles los fabrica UNERVEN, filial de Pdvsa creada para este propósito, la inversión sería mucho menor.

"En el Universitario, el tiempo máximo para la instalación de los paneles sería de un año (…) Nos permitiría cubrir un 70 % de la energía que demanda el hospital. El otro 30 % con las plantas termoeléctricas. Lo que haríamos es reducir el consumo de gasoil a un mínimo de un 10 %. Además de la crisis eléctrica, tenemos una crisis de combustible. La crisis eléctrica se seguirá agravando".

"Hace un mes presentamos ante el director y toda la directiva del Universitario la propuesta. Se hizo un acto público para presentarla. Es evidente que es una situación urgente. Es una oportunidad", añadió el especialista en generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7882 veces.


La fuente original de este documento es:
Observatorio de Ecología Política de Venezuela (http://www.ecopoliticavenezuela.org/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter