Plan de contingencia activan en Valles del Tuy luego de explosión en planta de gas

Restos de la planta de gas en Ocumare del Tuy luego de explosión.

Restos de la planta de gas en Ocumare del Tuy luego de explosión.

El alcalde el municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy) Genkerve Tovar informó que a las 2 am de este domingo las 6.500 familias de Lomas de La Guadalupe que se encontraban refugiadas, en distintas zonas del municipio, regresaron a sus viviendas.

Anunció que este lunes está previsto que al municipio ingrese una gandola contentiva de cilindros de gas para atender a las comunidades, previstas en el cronograma de despacho de bombonas de gas.

Reveló que un equipo de Pdvsa Gas, gobernación de Miranda y alcaldía se activarán en la planta de llenado José Félix Ribas en el sector El Dividive, en Charallave, para abastecer las familias tuyeras. “La planta duplicará la atención en las comunidades”, afirmó.

El alcalde de Charallave, Humberto Marte, realizó una visita a planta José Félix Ribas, ubicada en la Comunidad de Paso Real 2000, municipio Cristòbal Rojas, para verificar que todo esté en total normalidad dentro y en los alrededores de la planta, activando a la comunidad para dar orientación a las personas que se acercan buscando información.

Un gran susto. “Estaba a escasos 300 metros del incendio registrado en la planta de llenado y distribución de Gas Comunal Jefa Apacuana, en Ocumare del Tuy. Ví el fuego y el humo. Sentí el humo de los gases y mi cuerpo se movió rápidamente hacia donde estaban mi madre y mi hijo, a quienes resguardé inmediatamente”.

Así comenzó su relató Tomlyn Hernández, vecino del urbanismo de la GMVV Lomas de La Guadalupe, uno de los tres urbanismos que fueron desalojados, tras el incendio en la planta, antigua Vengas.

Hernández aseguró que presenció las corridas, caídas, gritos, llantos, temores de las personas. También las lesiones desde esguinces, raspones, golpes leves y hasta las diversas reacciones nerviosas de sus vecinos, quienes al mismo tiempo, y de manera desesperada, utilizaban sus móviles para comunicarse con sus familiares y para pedir apoyo y/o decir que estaban resguardados.

Señaló que funcionarios de los organismos de seguridad se desplegaron en cada torre del urbanismo y procedieron a cerrar las puertas y rejas de los apartamentes, que los vecinos dejaron abiertas, al salir despavoridos a lo largo y ancho del urbanismo. “Salvaguardaron los bienes de quienes allí habitamos, por si inescrupulosos intentaban aprovecharse, para adelantar fechorías”, dijo.

“Luego vino el sofocamiento de las llamas en la planta de gas y tras horas traumáticas, cuentos y anécdotas, llegó la hora de retornar sanos y salvos a casa”, manifestó.

Durante el hecho, un trabajador de la empresa Daniel Gas, identificado como Luis Gonzalo Vásquez Cambera (35), resultó con quemaduras en el 70% del cuerpo. Otro lesionado, con fractura de la pierna izquierda, tras correr por la autopista Ocumare-Charallave, fue Efrén Echeverría (24).

Todo un operativo

El teniente coronel José Bolívar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Miranda, informó que las llamas fueron sofocadas por 130 efectivos. Se utilizaron 8 vehículos de Bomberos de Miranda, 50 del Distrito Capital, 2 de Intevep, 2 unidades de supresión de gas y más de 12 cisternas privadas. El fuego fue apaciguado con más de 250 mil litros de agua y, la lluvia que se precipitó esa tarde-noche, terminó de apagar el humo. Se calcinaron 31 vehículos de carga que se encontraban en la planta de llenado.

Explotaron 12.000 bombonas de 10 kilogramos, 628 cilindros de 18 kg y 50 bombonas de 43 kilos. Activarán un plan de contingencia para el suministro de gas en los hogares. Recuperarán la planta de llenado, pero no hay fecha de inicio de los trabajos. El caso pasó a Fiscalía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10280 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/apertura/plan-de-contingencia-activan-en-valles-del-tuy/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter