En el mercado Las Pulgas de Maracaibo no solo rechazan billetes de BsS de baja denominación, también los de un dólar

Credito: Panorama Digital

15-02-19.-En el buhonerismo de Las Pulgas en Maracaibo no solo rechazan los billetes de baja denominación del nuevo cono monetario, sino que además, se niegan a vender productos en efectivo aún cuando el comprador ofrezca dólares en billetes de 1, constató PANORAMA.

Ante esta circunstancia el consumidor se encuentra con más límites para adquirir productos de la cesta básica vitales para la mesa como son el arroz, harina, pasta o aceite por solo mencionar algunos de los rubros de primera necesidad.

Un cliente se acercó, este jueves, a un vendedor que está al fondo de CC Plaza Lago y le preguntó al buhonero cuánto costaba el arroz; el hombre respondió: “Mil seiscientos (bolívares soberanos), primo”, a lo que el comprador le dijo: “Aceptáis dólares”, y el vendedor le dijo: “Si”.

El propio comprador sacó de sus bolsillos un billete de 1 dólar, y para su propio asombro, la pieza monetaria norteamericana fue rechazada por el comerciante informal. Algo insólito e inexplicable.

“No hermano, ese billete no. Primo, ese billete no es comerciable, no me lo reciben en La Raya”, dijo el buhonero, haciendo referencia a que ni en la frontera colombo-venezolana ni alguna otra parte le iban a recibir los billetes de un dólar porque, según el vendedor, es la “norma” que rige el mercado negro.

Luego de la acción, el comprador tuvo que guardar los billetes de un dólar y marcharse, al no ser aceptado por otros comerciantes de la localidad.

De esta manera, los ciudadanos cada vez quedan con sus manos atadas al momento de adquirir alimentos a bajo costo dentro del mercado informal que nuevamente tomó el control en la adyacencias de Las Pulgas.

Compradores han denunciado que los buhoneros no solo rechazan el billete de un dólar, sino que hacen lo mismo con el billete de $ 5. Si se desea realizar una transacción en efectivo solo son aceptadas las unidades de 10 dólares en adelante.

Este problema también se suma al rechazo de algunas piezas del actual cono monetario nacional. En el centro de la ciudad el billete de 2 y de 5 bolívares ya pasaron a mejor vida y detrás de el dos unidades más: los billetes de 10 y 20 bolívares soberanos.

“Cada día es más difícil comprar aquí en Las Pulgas. A pesar que los precios de los productos son más baratos, los buhoneros cada vez son más exigentes y estrictos. No quieren los billetes de 2, 5, 10 y 20 (...) y ahora también están rechazando el de 50 (bolívares). Solo quieren los de mayor denominación para revenderlo en Colombia a más del 100%”, denunció Ana Virginia Romero, compradora.

El economista Carlos Maldonado aseguró que “todo este problema es resultado de las distorsiones cambiarias que existen en el sistema financiero y la vigencia del mercado negro. Es increíble que los comerciantes rechace un billete de dólar (...). Personalmente, no recomiendo realizar transacciones de este tipo dentro del mercado informal porque pueden recibir de vuelto billetes falsificados y que provienen, en buena medida, del vecino país”.



En el mercado Las Pulgas de Maracaibo no solo rechazan los billetes de Bs sino que también los de un dólar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6255 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/ciudad/El-colmo-Rechazan-billetes-de-1-dolar-en-Las-Pulgas---20190215-0003.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /regionales/n338444.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO