Después de 12 meses paralizada la orden de reenganche

Ministerio del Trabajo repite extraño procedimiento de reenganche a trabajadores de la empresa Macusa

El Viernes 07 de diciembre fueron reenganchados 18 trabajadores de la empresa MCM Manufactura de Cuero Macusa S.A por el Ministerio del Trabajo de Barcelona, Estado Anzoátegui, luego del cierre ilegal que el empresario Carlos Zinng asumió desde diciembre del año 2017, generando la renuncia obligada de 160 trabajadores por la situación económica y necesidad de sobrevivir, mientras que el resto de los trabajadores ha combatido estas presiones y las efectuadas por el Director del Ministerio del Trabajo Rusbel Rondón, que les ha propuesto negociar las renuncias.

Han transcurrido doce (12) meses de un silencio administrativo y parálisis en las acciones legales por parte del Estado Venezolano. Después de tan larga y angustiosa espera se realiza el procedimiento de reenganche de manera extraña, ejecutado por la Inspectora Jefa Yeni Velásquez, la cual lo notifica a los trabajadores de manera informal, asistiendo a unas instalaciones donde solo se encuentra el personal de vigilantes. Se comunica vía telefónica con el Gerente de Recursos Humanos, Pedro Castro, para notificarle la acción, y éste la asume sin apersonarse en el sitio. El debido proceso legal no queda claro y se obliga a los trabajadores a firmar una supuesta acta. Aunque la ley establece que el trabajador debe ser reincorporado a su puesto de trabajo, en este caso la Inspectora Jefa del Trabajo no cumplió con este procedimiento, se negó a dejar constancia que la empresa se encontraba totalmente paralizada , sin productividad y por lo tanto se le imposibilitaba cumplir con el debido proceso.

Los trabajadores plantearon a la Inspectora Yeni Velásquez que debía garantizar que el patrono pague los salarios dejados de percibir durante estos 12 meses, los intereses moratorios, como lo establece el artículo 92 de la CRBV, el pago de los beneficios pendientes de la Contratación Colectiva, incluso las condiciones de higiene y seguridad en la empresa, ya que esta se encuentra prácticamente abandonada. Los trabajadores denuncian que la acción debía estar acompañada con una medida de intervención del Estado, aplicando el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo las Trabajadoras y los Trabajadores, lo cual vienen solicitando desde hace cuatro (4) años que se tienen del conflicto.

Uno de los directivos sindicales solicitó a las funcionarias que se trasladen el día lunes nuevamente hasta las instalaciones de la empresa a fin de constatar si el patrono cumple con el debido procedimiento de reenganche, porque consideran que la intención de la empresa es mantener a los trabajadores en el área del comedor, en condiciones de insalubridad y con riesgo de contraer enfermedades, para así generar más presión psicológica con el objetivo de lograr todas las renuncias. Los trabajadores esperan que no sea otro acto cómplice de sectores burocratizados del Ministerio del Trabajo coaligados con el patrón, como ya sucedió el 5 de octubre del año 2017 y fue reseñado en la página de aporrea; https://www.aporrea.org/trabajadores/n315528.html.

Los trabajadores de la empresa Macusa agradecieron el acompañamiento para este reenganche de las organizaciones de trabajador@s como VIVEX, MITSUBISHI, SUPER S, HOTEL VENETUR, PEPSI, SAL BAHIA, SIGO, IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, quienes mostraron su solidaridad activa en esta acción de reenganche.

También puntualizaron que estas organizaciones están dispuestas a luchar contra las agresiones capitalistas y burocráticas que está sufriendo el pueblo trabajador y hacen un llamado a todos los trabajadores unificarse en un frente único de lucha de la clase trabajadora por nuestras reivindicaciones, por un ajuste de salario sobre la base de la canasta básica, por activar el aparato productivo del país. Es la hora de salir organizados a la batalla todos los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter