Táchira: pueblo campesino se moviliza en defensa de la soberanía y del legado de Chávez

Credito: Prensa CRBZ

15 Nov. 2018 - El 20 de noviembre se realizará en San Cristóbal, Táchira, una gran movilización campesina. Las consignas son la defensa de la soberanía y del legado de Chávez, y el apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Consejos campesinos, comunas y milicianos(as) nos convocamos a esta concentración para continuar en la lucha por nuestras demandas.

“Estamos conscientes de la forma como el imperialismo estadounidense se plantea abiertamente incluso la posibilidad de una agresión militar a nuestro país. Nos preocupa que constantemente se estén haciendo declaraciones, anunciando nuevas sanciones, afectando precisamente nuestra soberanía, tratando de mancillar nuestra tierra. Por eso decidimos marchar en defensa de la soberanía y apoyo a la FANB, porque hay un nivel elevado de conciencia del pueblo campesino al respecto”, informó Rubén Rodríguez, responsable de La Corriente en Táchira, y uno de los organizadores de esta acción política.

La gente del campo, que luchamos incansablemente por producir alimentos, lo hacemos desde la claridad de que es en el logro del desarrollo productivo donde está la clave para superar la agresión extranjera. La satisfacción de las necesidades alimentarias de nuetras familias, nuestras comunidades y del país todo es tarea central en la lucha para defender la soberanía. De allí que se convoque esta movilización que, por un lado, da un franco respaldo al gobierno nacional, y por otro, plantea propuestas concretas para avanzar en uno de los ejes centrales para la producción de alimentos: la democratización de la tierra.

“Lo primero que tenemos que tener claro”, precisó Rodríguez, “es que la lucha es contra el latifundio. Sabemos que hay experiencias negativas en las que se ha expropiado fincas en algún nivel de productividad y hoy en día no lo están. Se trata de ser coherentes con el tema de la Ley de Tierras. Allí está claramente definido el latifundio como tierra ociosa. Mal podemos nosotros entonces pretender expropiar tierras que estén produciendo, cuando justamente de lo que se trata es de levantar la producción, que es lo que estamos buscando”.

Otro tema que lleva la movilización como bandera es la lucha contra los invasores de oficio, que buscan tierra sin intención de ponerla a producir, que es un asunto que hace mucho daño a la lucha campesina: “Eso nosotros lo estamos combatiendo con una sola arma: la organización de la gente. Estamos involucrando la comuna en este tema, haciendo que desde allí se tenga control también de este punto. Estamos vinculando la comuna con los consejos campesinos. Muchas de las decisiones que se van a tomar en el plan de lucha por la democratización de la tierra serán debatidas y asumidas en los parlamentos de las comunas. La idea es que los consejos campesinos se incorporen a la estructura de las comunas y sus sistemas de agregación”.

Desde un intenso proceso asambleario en el que vienen participando más de 1200 familias en el municipio Libertador, se han logrado avances, en diálogo con el protector del Táchira, Freddy Bernal, y su equipo, que viene coordinando con otras instituciones del gobierno nacional como e Inti. Se han hecho reuniones para ir evaluando los predios sobre los que está planteado actuar, para construir un plan de abordaje y hacerlo de forma organizada.

Tanto este proceso de organización y lucha como de convocatoria y preparación de la movilización, se viendo ejecutando como parte del impulso y creación de la Alianza Nacional Productiva: “La gente se siente parte de esa iniciativa, se siente parte de una plataforma que se está creando a partir de la necesidad de juntarnos para luchar con mayor fuerza. Ya se vienen activando muchos productores para reactivar trapiches, para sembrar los cereales que van a servir de alimento para recuperar la producción de cachamas. Recordemos que en Libertador hay más de 3000 lagunas para producción de cachamas cuya producción ha caído en un 90%. Hemos tenido reuniones también con el equipo de Bernal para abordar este tema, en el marco de la Alianza Nacional Productiva, y venimos construyendo acuerdos al respecto”, concluyó Rubén Rodríguez.

A pocos días de la movilización, avanzan a buen ritmo los preparativos. Desde las distintas comunidades, campesinos(as), comuneros(as) y milicianos(as) se organizan, convocan, juntan fuerza. La convicción es una sola: solo en el marco de la revolución bolivariana podremos garantizar nuestras conquistas para desde allí seguir luchando por lo que falta. Con organización, lucha creadora y movilización propositiva iremos avanzando.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2937 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa CRBZ (http://www.crbz.org/tachira-pueblo-campesino-se-moviliza-en-defensa-de-la-soberania-y-del-legado-de-chavez/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter