Más de 360 policías de la (Diep) Zulia se encuentran bajo investigación tras el asesinato del comisario Cobis

Credito: Panorama

13-10-18.-Un total de 360 funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) Zulia y pertenecientes a los 18 equipos de comando, se encuentra bajo la lupa de la investigación.

Hasta la tarde de ayer, al menos cinco funcionarios, entre ellos un supervisor, quedaron detenidos, pues tendrían alguna implicación con el asesinato del comisario Benito Cobis. Una camioneta de alto cilindraje y otros cinco vehículos también quedaron a la orden de las autoridades.

La investigación entra en una nueva fase, a raíz de la intervención de la Diep, por lo que habrá que esperar la información que permita conocer hasta qué grado de relación tendrían esos 5 oficiales con lo sucedido.

La Diep fue intervenida, por orden del Ministerio de Interior, el jueves. El anuncio lo oficializó el gobernador Omar Prieto hacia las 7:30 pm en la sede de Los Patrulleros, al oeste de la ciudad de Maracaibo.

La instancia queda desarticulada. “Habrá revisión absoluta de la Diep para garantizar la transparencia de la investigación”, puntualizó Prieto.

El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, reiteró ayer que si las investigaciones arrojan que algún uniformado perteneciente a la institución, se encuentra involucrado en el asesinato del comisario Benito Cobis, deberá comparecer ante la justicia.

“Se analizan sus teléfonos, fueron despojados de sus armas de reglamento en un proceso que realizó en la sede de Cuatricentenario hasta las 5:00 de la mañana de este viernes. El Cicpc es el único órgano encargado de llevar las investigaciones. Se les pregunta a los funcionarios qué hacían y dónde estaban el día del asesinato de Benito Cobis (5 de octubre pasado)”.

Cabello enfatizó que el único ente policial autorizado para llevar las investigaciones es la policía científica. “Esta orden fue dada por el ministro Néstor Reverol y así será cumplida”.

La metodología de la investigación es el proceso que se lleva a cabo, frente a esto, el secretario explicó “En cualquier crimen se debe estudiar el entorno de la persona, es lo que te dice la ley y eso estamos haciendo en este caso”.

En las investigaciones participan jefes policiales, jueces, fiscales y un equipo de trabajo comisionado por Reverol, que permitirá en los próximos días determinar la identidad del autor intelectual y/o material del homicidio..

Frente a la Diep quedará a cargo el G/B Rubén Ramírez Cáceres, director del Cpbez, siguiendo parámetros y lineamientos del secretario de gobierno y el gobernador Prieto. “Esos 360 funcionarios investigados no pueden practicar ningún tipo de procedimiento”, aseguró Cabello.

La noche del jueves, Prieto, acompañado de Cabello, Ramírez Cáceres y el general Fabio Zavarse, comandante de la Redi Occidental, fue hasta la sede de la Diep en Cuatricentenario, para informar la intervención.
Efectivos del Conas, apoyan la medida. Aunque trascendió de un presunto roce entre funcionarios militares y policiales horas antes de que llegara Prieto.

A Cobis,quien había sido ratificado en la Diep el 30 de agosto, lo asesinaron a balazos en el sector Monte Pío, cerca de una gasolinera de la Lara Zulia. También mataron a un escolta.

El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, llegó hace una semana a Maracaibo para dirigir las investigaciones. Aquí seguirá hasta que el homicidio sea esclarecido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7451 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/sucesos/Bajo-la-lupa-estan-360-policias-de-la-Diep-tras-el-caso-de-Benito-Cobis-20181013-0022.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter