Reporte recogido en medios digitales y en redes sociales sobre la Crisis Eléctrica y de Servicios en el Zulia-Maracaibo

13 de julio de 2018.-

La situación en el Zulia, de acuerdo a lo que corre en los medios y redes se desliza hacia una situación insostenible para su población y que clama ya medidas de emergencia que logren estabilizar y normalizar la vida de los zulianos. Las manifestaciones de rechazo ante la incompetencia para solucionar los problemas en todos los servicios, en medio de una intolerable inflación, escasez de alimentos y efectivo requieren de atención prioritaria del gobierno en el estado con mayor número de familias del país.

Ayer La Iguana TV reportó la información oficial del ministro Luis Motta Domínguez con el siguiente título: Los 7 Cables Sublacustre cortados que tienen en Crisis la Luz en el Zulia (https://www.laiguana.tv/articulos/292445-luz-saboteo-cables-cortados-sublacustre-zulia)

Este jueves 12 de julio el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, develó –desde el lugar de los hechos- evidencias del sabotaje en el cableado y en las instalaciones de varias subestaciones en el estado Zulia.

A través de varios videos, explicó la situación y, bajo las instrucciones que emitió el presidente Nicolás Maduro, se trasladó con un equipo a la entidad noroccidental con la finalidad de inspeccionar los trabajos de restauración y de reactivación del cable sublacustre del lago de Maracaibo que se llevan a cabo.

Detalló que el mencionado cable sufrió un sabotaje, ya que recibió dos cortes: uno en Punta Iguana ubicado en la Costa Oriental y el otro en Peonias la Costa Occidental, lo que produjo la afectación de 600 MW.

El titular de la cartera eléctrica recordó que, al presente, estas acciones delictivas se han registrado en once subestaciones, de las cuales ocho resultaron quemadas.

Aunado a esto, los malhechores se encargaron de abrir válvulas de aceite para que los transformadores perdieran el vital líquido para su funcionamiento.

Agregó que de los siete cables que fueron picados solo se pueden recuperar cuatro, ya que tres están totalmente dañados.

Motta Domínguez sostuvo que si bien la situación en la entidad zuliana se muestra crítica, no está fuera de control.

Manifestó que las condiciones del clima son fundamentales para ejecutar estas labores y aseguró que cuentan con todos los equipos y el material respectivo.

"Antes del 24 de diciembre la situación estaba estable, pero después de esa fecha comenzó un ataque sistemático: cortaron el cable ublacustre y se reparó en 15 días, porque dejaron cable suficiente para hacer los empalmes, pero luego en marzo lo picaron de nuevo dos veces: una del lado de Cabimas en Punta Iguana, donde empieza el puente RU (Costa Oriental), y la otra del lado de Maracaibo en Peonias (Costa Occidental); pero esta vez cortaron al ras de la infraestructura de concreto y no dejaron cable", declaró el ministro al portal LaIguana.TV.

Ante lo mencionado, expresó que se debieron realizar obras civiles para colocar y conectar los siete cables que cortaron porque el daño fue letal. Señaló que en la actualidad hay 65 detenidos por robo de cableado.

"El sabotaje es el motivo de la situación, pero la vamos a superar", concluyó el funcionario.

Por otra parte la prensa digital Panorama reporta hoy 13 de julio, otro aspecto del problema de los servicios: "Más de siete horas de cola pasaron los zulianos para poder echar gasolina este jueves" (https://www.panorama.com.ve/ciudad/Mas-de-siete-horas-de-cola-pasaron-los-zulianos-para-poder-echar-gasolina-este-jueves-20180713-0047.html)

Echar gasolina fue un viacrucis para más de uno ayer. Trasnochados, tras pasar apagones que se extendieron por más de 12 horas, los usuarios recorrieron hasta 6 estaciones de servicio (E/S) para llenar el tanque de gasolina.

Desde las 7:45 am hasta las 3:30 pm estuvo Juana Puche en una interminable cola en la E/S El Pinar. "Más de 7 horas pasé para poder echar gasolina, trasnochada y sin comer, esto es una pesadilla", replicó.

Algunos se dormían durante la espera. "Pasé mala noche, no había dormido nada por los cortes eléctricos. Tuve más de 12 horas sin luz", dijo José Velázquez, mientras se reincorporaba en el asiento de su carro, enfilado en una cola de la E/S Los Haticos.

Hasta seis estaciones recorrió Daniel López, administrador. "Fui a la de Doctor Portillo, 5 de Julio, El Carmen, Lago Pista, Munich, y en La Milagrosa", explicó López, mientras esperaba su turno en la bomba Buena Vista, desde donde 60 carros se desprendían de la colaque se extendía hasta el mercado popular Corito.

En la E/S Full de Todo, un bombero dijo que sufrió retrasos en el despacho de combustible, que debió llegar a las 6:00 am y pasaban ya de las 10:00 am y seguían sin poder surtir a los clientes.

Para rematar, denunciaron que la delincuencia se coló en las filas. Un robo a mano armada denunció Selena Rojas empujaba junto a su padre el vehículo quedado por gasolina cuando un motorizado le arrebató su teléfono.

Finalmente en una secuencia de horas citamos opiniones e informaciones que llegan por la vía redes sociales donde se revela el malestar personal de quienes utilizan estas redes y donde se encuentra un informe no oficial que dibuja otras causas de la crisis eléctrica:

[13/07/2018, 2:44 AM]: De nuevo sin electricidad. En unos minutos sin datos. No sé hasta cuándo. Igual son 4, 6, 8 horas hasta mañana.

[13/07/2018, 3:11 AM]: Sin electricidad entre las 8pm y las 2am. Salud física y mental cero. No volveremos a saber lo que es descansar 7 horas seguidas bajo la bota de Motta Domínguez.

[13/07/2018, 5:46 AM]: ¿Por qué se agravó la crisis eléctrica esta semana en Zulia?

Fuentes informan que el estado quedó desconectado de la única línea de transmisión por la que recibía energía desde Guri, la de la red de 400MW de Isla Dorada. Dependemos solo de la generación local, que está en el piso. La desconexión de Zulia de la red de 400 MW de Isla Dorada por colapso deja al estado al borde de los apagones generales sin posibilidad de restitución del servicio, apuntan fuentes del sector. Las tres líneas que cruzan el Puente colapsaron desde diciembre sin remedio.

El estado Zulia queda vulnerable, en estado de indefensión e inviabilidad eléctrica, tras colapso de red de 400 MW que nos conectaba con Guri. La generación local solo roza el 20%.

La red eléctrica que colapsó tiene una capacidad de transmisión de 1.200 MW por línea, pero la falta de mantenimiento contra la corrosión propia del Lago de Maracaibo favoreció su falla. Una de esas líneas está convertida a 230 kv (empalme) y estaba vulnerable a una sobrecarga.

Una fuente calificada me apunta sobre el colapso de la última línea que falló y que une a Zulia con el sistema eléctrico nacional (Guri): "nos quedamos guindando de un hilo y muy indefensos ante cualquier embate del Sistema Interconectado Nacional"

[13/07/2018, 7:46 AM]: Buenos días. Gracias. Esto es más que grave. ¿Cuál será la estrategia al respecto para solucionar esto, que tendrá el gobierno, aparte de los cortes eléctricos?

[13/07/2018, 7:46 AM]: ¿Por qué rayos será que con este sol no se pone en marcha una migración lo más expedita posible hacia la utilización de energía fotovoltaica, en serio?

[13/07/2018, 7:47 AM]: ¿Por qué será que no recuperan el proyecto del Parque Eólico? ¿Pensarán dejar llegar la sangre al río, como en efecto? Ni siquiera porque se ven el estallido social en la nariz. La gente está hastiada, en su punto de ebullición.

[13/07/2018, 7:46 AM]: Buenos días. Gracias. Esto es más que grave. ¿Cuál será la estrategia al respecto para solucionar esto, que tendrá el gobierno, aparte de los cortes eléctricos?

[13/07/2018, 10:32 AM]: Estamos en manos de unos ineptos y saqueadores. Brutos hasta la médula. La única salida es desplazarlos del poder. Pero no hay fuerza para ello. Solo veo viable que el mismo chavismo corrupto ponga a otro menos bruto que Maduro, pero eso tampoco es tan fácil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter