Eliminan libros y documentos de Chávez y Bolívar de las bibliotecas de Anzoátegui denuncia el escritor José Canache La Rosa

José Canache La Rosa

José Canache La Rosa

CARACAS, 14 MAYO DE 2018.- Investigaciones a cargo del Fiscal Superior de Venezuela, Tarek William Saab, el Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, diputados del Parlamento Regional y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre otros, solicitó el escritor anzoatiguense, José Canache La Rosa, ex Director del Archivo General del Estado Anzoátegui (AGEA), ante presuntas conductas que vinculan al Director de Biblioteca Nacional, Saady Loaiza, y al Coordinador de la Red de Bibliotecas de Venezuela, Julio Ramírez, en apoyar procesos para eliminar la memoria documental e histórica de la Revolución Bolivariana en bibliotecas y salones de lectura de esta región y del país.

Indicó Canache La Rosa, en nota de prensa enviada este lunes a medios de comunicación, que en esta importante región nor oriental, tierra natal del Fiscal Tarek William Saab, del poeta Earle Herrera, es visible una vendetta que busca acabar con la divulgación bibliográfica y documental del Presidente Hugo Chávez Frías y de la Revolución Bolivariana.

"Están repitiendo en Anzoátegui, en los ámbitos de influencia política de la derecha venezolana, la restauración conservadora; la misma conducta que en 2016 mantuvo Henry Ramos Allup, al intentar expulsar la presencia de Hugo Chávez y Simón Bolívar de la Asamblea Nacional (AN), la misma actitud del Dictador Pedro Carmona Estanga de borrar a Simón Bolívar del Palacio de Miraflores cuando el Golpe de Estado de 2002".

"Y actúan –explicó Canache La Rosa– con apoyo interno de una quinta columna infiltrada, presuntos casos del Director de Biblioteca Nacional, Saady Loaiza, y Julio Ramírez, Director Nacional de Redes Estadales Públicas de Biblioteca Nacional, quienes han avalado a una funcionaria dizque observadora de Biblioteca Nacional, de nombre Mercedes Duvas, que en la práctica aprueba y avala todas las decisiones que funcionarios opositores de Anzoátegui, liderados por una señora de nombre Ligia Bastardo Allen, vienen realizando en nuestra región destituyendo y maltratando coordinadores de bibliotecas, personal técnico y de administración de los servicios de biblioteca en la entidad".

Explicó el escritor que tiene entendido que el cargo de Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Anzoátegui, "que es un cargo que otorga Biblioteca Nacional", está vacante y solamente el funcionario designado es el que puede fijar la actuación gerencial y política en Anzoátegui, y ello no ha sucedido; "por ende toda la actuación de la señora Mercedes Duvas a nombre de Biblioteca Nacional es irrita, e igualmente la actuación de la señora Ligia Bastardo Allen, en nombre del gobierno opositor de Anzoátegui".

Apuntó Canache La Rosa que estas dos funcionarias: Duvas-Bastardo, trabajando al unísono, están destituyendo funcionarios, persiguiendo empleados chavistas, prohibiendo libros y documentos sobre Chávez y Bolívar, así como de los héroes y forjadores de la nacionalidad y la civilidad venezolana, en las bibliotecas públicas de nuestra región.

"Están desmontando toda la memoria histórica y documental de la Revolución de Independencia, de la Revolución Federal, de la Revolución Bolivariana, de Hugo Chávez Frías, de Ezequiel Zamora; están destituyendo funcionarios, saltándose procedimientos, y arremetiendo contra personas honorables y eficientes que han estado laborando años hace años en las bibliotecas, caso del ex Jefe de Personal, Sergio Texeira, y de Luisa Llovera, Encargada de la Biblioteca Pública "Alfredo Armas Alfonzo" de El Tigre, entre otros casos".

Denunció Canache La Rosa que han denunciado ante los órganos de control parlamentario regional y nacional esta situación, diputados Lemark Gomez, Earle Herrera, Nigel Barroyeta, Pedro Contreras, Iran Aguilera, Juan Guaramaima, Juan Rodríguez, concejal Dimas Acosta, entre otros.

"Para sorpresa de todos apareció una licenciada de nombre Mercedes Duvas, con un nombramiento avalado por el Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Saady Arturo Loaiza, y Julio Ramírez, Director Nacional de Redes Estadales Públicas de la Biblioteca Nacional de Venezuela".

"Esta señora Duvas dice que las decisiones que la involucran están protegidas no solo por los directores Loaiza y Ramírez de Biblioteca Nacional, sino por el ex Ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza, y por la Viceministra de Cultura, Mary Penjeam".

"Nosotros hemos denunciado todo este bódrio miserable ante el Viceministro de Cultura, Ali Alejandro Primera, ante Omar Andrés Mora Lázaro, Director General de la Oficina de Coordinación Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y esperamos que la Viceministra de Cultura, Mary Peanjeam, de quien depende Biblioteca Nacional y todas estas decisiones, se pronuncie públicamente sobre este caso".

Precisó Canache la Rosa que, para la región de Anzoátegui, existe el cargo vacante de Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, establecido en el Manual de Clasificación de Cargos desde Caracas y bajo aprobación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, y es este funcionario el que tiene las facultades legales para gerenciar el tema bibliotecario en la entidad, con orientaciones nacionales y legales desde el Ministerio de la Cultura de Venezuela.

"Ese cargo está vacante, y solamente el funcionario aprobado, en coordinación con los equipos políticos, sociales y culturales del estado Anzoátegui, puede tomar decisiones al respecto, sin dañar ni atentar contra la memoria documental, museística, bibliográfica y cultural del estado Anzoátegui".

Acotó Canache la Rosa, Premio Nacional de Literatura Abraham Salloum Bitar (poesía, 2016), autor de libros clásicos de la literatura venezolana, como "Piel de Maraka" (poemas, 1993), que no van a permitir, bajo ningún concepto, que se instaure "en esta región una especie de apartheid cultural que prohíba la memoria histórica del chavismo".

"En las bibliotecas, en los archivos, en los museos, en los espacios culturales, debe estar no solo el chavismo, la gente de izquierda, la palabra y las acciones de Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías, del socialismo; sino también las ideas de la gente de la derecha, el pensamiento de Rómulo Betancourt, la Doctrina Monroe, las ideas y las teorías del capitalismo".

"Las bibliotecas deben estar abiertas a todo el pensamiento científico y humanístico de la especie humana, al debate de las ideas, a la confrontación de modelos y sistemas políticos, a la reflexión entre la cultura hegemónica burguesa y la cultura liberadora revolucionaria. No se puede tolerar el fascismo cultural, el chovinismo desmesurado, la mediocridad alborozada del que ignora hasta la propia desventura".

Detalló Canache La Rosa, que a través de la figura de "notitia criminis e incluso por oficio" están solicitando la intervención del Fiscal V con Competencia en Materia de Salvaguarda y Corrupción del estado Anzoátegui, Jesús Navarro, del Ministerio Público estadal y nacional, en la figura del Fiscal General Tarek William Saab, para que ejerzan competencias en esta materia y establezcan medidas de protección del patrimonio bibliográfico, museístico y documental de esta región.

"No vamos a cruzarnos de brazos. Vamos a defender los espacios culturales de la barbarie que quiere imponerse, y estaremos de frente en la primera línea de combate contra el fascismo y el estiércol", indicó finalmente Canache La Rosa.

ANEXOS:

Foto 01: Documento 01: Del 02-03-2018

Foto 02: Documento 02: Del 12-04-2018

Foto 03: Documento 03: Donde se designa a la funcionaria Mildred Moreno como Coordinadora Encargada de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Anzoátegui (cargo vacante) destituida el 22 de noviembre de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14303 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter