Zulia: Se agrava despacho de diésel para buses y plantas eléctricas

Credito: Archivo

09-05-18.-La falta diésel se agrava cada día en la ciudad. Choferes del transporte público y el sector comercio, al que se le exige el uso de plantas eléctricas aseguraron, a este diario, que se ha convertido en un “dolor de cabeza” conseguir el despacho del derivado del petróleo.

En las estaciones de servicio la situación es similar para “tanquear” el diésel en las unidades, en especial, los autobuses de la moderna red maestra y provenientes de China.

“Cada vez son menos las bombas que tienen diésel, muchos madrugan en la estación ubicada en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru) para surtir las unidades. Pero en Maracaibo, ninguna estación tiene el producto. La situación se está agravando cada día”, alertó Juan Bermúdez, chofer de un bus Youtong.

Trabajadores de las estaciones de servicio alertaron que el despacho se ha mantenido “de manera irregular” desde el centro de llenado Bajo Grande y en las últimas semanas.

“No está llegando con la misma frecuencia que antes. Nos llega muy poca cantidad y se termina rápido. Antes nos despachaban 20.000 litros y la última vez solo nos surtieron 11.000 litros, casi la mitad”, relató un “bombero” en una estación ubicada en La Limpia.

En relación a la escasez de diésel para las plantas eléctricas, Juan Carlos Koch, coordinador del Comité de Centros Comerciales dijo que la carencia se agudiza los primeros días de cada mes.

Explicó que parte de los retrasos se debe a que hay que enviar un oficio a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para renovar el cupo del despacho del combustible y “este tiene que ser autorizado por la gerencia del ente”.

Acotó que la prestación de servicio en los centros comerciales que poseen generadores de energía se ve afectado ya que que no cuentan con la suficiente cantidad del combustible.

“Las constantes fallas eléctricas nos obliga a realizar un mayor uso de las plantas, en algunos casos supera las 12 horas diarias y eso amerita un mayor consumo de diésel”, añadió Koch.

Ayer, los propios transportistas alertaron a las autoridades competentes para que refuercen los controles en la frontera colombo-venezolana y así minimizar el contrabando de diesel hacia el vecino país.

Aseguraron que los “bachaqueros” se siguen llevando el producto con suma facilidad y para ser revendido hasta por el 1.000% de su valor.

En marzo pasado, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló una “trama de corrupción” en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) vinculada con la reventa de diésel.

William Saab relató que se creó una cadena de reventa de diésel producido en el propio “Centro de Refinación Paraguaná, que la ofertaba por menos del 7 bolívares y luego terminaba comprándola a 207,34 bolívares por litro”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13530 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Se-agrava-despacho-de-diesel-para-buses-y-plantas-electricas-en-el-Zulia-20180509-0048.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter