Inti Lara niega carta agraria a Consejo Campesino y la otorga a empresario privado

Credito: Alba TV

12 Marzo 2018 - En la parroquia El Blanco del municipio Torres, en el estado Lara, el Consejo Campesino de pequeños y medianos productores agropecuarios Nuevo Amanecer, viene luchando para que les sea otorgada una carta agraria, instrumento legal que regularizaría la estadía y producción en un lote de tierra que abarca 120 hectáreas, las cuales fueron recuperadas por la Revolución Bolivariana y son parte del banco de tierras del Estado.

Estos terrenos reapropiados pasaron a ser administrados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) cuyo directorio regional ha dado la orden de entregar el instrumento legal a la organización campesina, con la cual se regularizaría la situación de las 23 familias (84 personas) que vienen produciendo de manera artesanal y con propios recursos, alimentos como: maíz, caraotas, yuca, auyamas; al mismo tiempo que crían chivos, vacas y otros animales.

Esta carta agraria ha sido emitida en dos oportunidades por la Oficina Regional de Tierras (ORT) de Lara, pero en favor de un empresario de la zona, el señor Henry Herrera C.I 7.416.832, quien además de poseer otros lotes de tierra, es dueño de frigoríficos y otras propiedades, según denuncia Olga Noelia Rodríguez, vocera del Consejo Campesino.

Rodríguez afirma que luego de año y medio de espera por una respuesta definitiva de la ORT Lara, en octubre de 2017 se acercaron hasta una jornada de Gobierno de Calle realizada en la ciudad de San Felipe en el estado Yaracuy, donde el directorio regional del INTI dio la orden de que ocuparan estos terrenos del banco de tierras.

Posterior a esta instrucción, la doctora María Gabriela Virgüez, encargada del área legal en la ORT de Lara, ha colocado trabas al proceso de legalización de la permanencia de tierras en detrimento de los campesinos, afirma la vocera campesina Rodríguez.

Cabe le pena destacar que, en estos dos años de lucha sin una respuesta positiva para la organización campesina, han tenido que movilizarse en dos oportunidades hasta Caracas para poder revertir las decisiones emitidas por la ORT regional en favor de entregar las tierras a un empresario privado.

Los campesinos denuncian que el señor Herrera ni siquiera reside en la zona, sino que pertenece a otra parroquia. Olga Rodríguez hizo un llamado al presidente del Inti, Luis Soteldo, a quien considera “una persona muy justa y revolucionaria”, para que den repuesta a este caso y finalmente entreguen la carta agraria al consejo campesino ya que el interés de estas familias es desencadenar procesos productivos en un contexto nacional donde la producción de alimentos es vital para superar las necesidades actuales de la población.

Olga Rodríguez afirmó que durante el pasado jueves sostuvieron una reunión con el equipo de trabajo del presidente Soteldo, quienes asumieron enviar una comisión especial desde Caracas para inspeccionar los terrenos y acelerar el proceso de regularización con las familias campesinas que allí producen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16594 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Inti-Lara-niega-carta-agraria-a.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter