Comuneros heridos y detenidos tras manifestación en Yaracuy

Credito: AlbaTV

6 Ene. 2018 - El pasado 27 de diciembre habitantes de la comunidad La Virgen del municipio Bruzual en el estado Yaracuy, realizaron una protesta tras tres meses sin recibir suministro de gas doméstico. Esta manifestación intento ser dispersada por la Policía de Yaracuy, en un procedimiento en el que resultaron heridos de bala y perdigones varios de los manifestantes, según denuncia Sólido Vizcaya, integrante de la Comuna Socialista Máximo Vizcaya.

Miguel Duran y Carlos Torrelles, son dos de los heridos de bala que debieron ser atendidos en el Hospital Central "Dr. Plácido Rodríguez Rivero". También resulto herido de perdigones Carlos Ríos, quien ocho días luego de la manifestación permanece detenido en San Felipe por la policía de la Gobernación, sin haber recibido la atención médica que demanda.

Sólido Vizcaya, indicó que el procedimiento policial estuvo encabezado por el oficial Bartolo Stanley Colina, y que además del uso de armas de fuego también presentó otras irregularidades como el allanamiento de las casas más cercanas a la autopista Centro-Occidental Cimarrón Andresote, donde tuvo lugar la manifestación. La comunidad por su parte denuncia que en esos allanamientos llevados a cabo sin orden judicial algunos policías se llevaron pertenencias de sus casas.

Finalmente, resultaron detenidos 21 habitantes de La Virgen, entre ellos 4 menores de edad que fueron liberados la misma noche del 27 de diciembre, y otras 17 personas que podrían ser imputados por obstaculización de la vía pública, lesiones personales y resistencia a la autoridad agravada. Algunos fueron beneficiados con medida cautelares de libertad, sin embargo, tres permanecen detenidos, incluyendo Carlos Ríos, quien tiene heridas de perdigón en una pierna.

La manifestación en contexto

Ese 27 de diciembre la comunidad La Virgen atendió el llamado a una jornada de venta de gas doméstico luego de tres meses sin poder acceder a este producto, el comunero Sólido Vizcaya narra que muchas de las personas madrugaron para hacer la cola con sus bombonas y para cuando amaneció, les informaron que no habría distribución de gas.

Vizcaya indica que frente a la pregunta del por qué esta falta de distribución, la repuesta era que la central de llenado estaba parada por mantenimiento, sin ninguna fecha posible para reactivar el servicio.

Adicionalmente, la comunidad de La Virgen denuncia la irregularidad en la distribución de las bolsas CLAP, que, según el comunero Sólido, llegó tan solo dos veces en los últimos cuatro meses de 2017, y durante el mes de diciembre no llegó a la comunidad de La Virgen, generando las condiciones para que las personas encaminaran su frustración en una manifestación para exigir respuestas en medio de una guerra económica que ha afectado las condiciones materiales del pueblo.

Vizcaya indicó para Alba Tv que al inicio de la manifestación se estuvo negociando con oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes se ofrecieron como mediadores para ir el centro de distribución de gas y procurar una respuesta a la comunidad que permitiera levantar la protesta, pero, la intervención de la Policía de Yaracuy bajo un procedimiento irregular fue lo que desencadeno la situación que resultó en varios heridos.

Al día siguiente de la manifestación finalmente tuvo lugar una jornada de distribución de gas. Tres habitantes permanecen detenidos por la Policía de Yaracuy y junto a otras 14 personas esperan el proceso judicial que definirá si deberán cumplir alguna pena.

Comuna Socialista Máximo Vizcaya

La Comuna Socialista “Máximo Vizcaya” pertenece a la Red Nacional de Comuneras y Comuneras, está constituida en el Territorio Comunal Lara - Portuguesa - Yaracuy y es de esencia fundamentalmente agrícola, registrando producción principalmente de maíz, caraotas, frijoles, entre otros, rubros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter