Ni el pirata “Morgan” asesinó a tantos pescadores en el Lago de Maracaibo: Van 40 en lo que va del 2017

Credito: Ndia

02-11-17.-"Agua de nadie". Así ha sido denominado el Lago de Maracaibo desde hace algunos años, cuando las mafias comenzaron a establecerse para delinquir, de forma impune, sin ser atacados frontalmente por los organismos de seguridad del estado.

Asesinatos, desapariciones forzosas, secuestros, tránsito de droga, entre otros delitos, se han vuelto comunes en el estuario marabino, pero lo que más ha impactado a la sociedad zuliana han sido los robos y asesinatos de pescadores de la región.

Más de 30 familias zulianas han sido enlutadas por esos grupos criminales, denominados "piratas del lago", que han asesinado en lo que va de año a unos 40 pescadores, que diariamente salen al estuario marabino a realizar su jornada laboral, la pesca artesanal.

Una serie de elementos están detrás de estas muertes, pero las que predominan son el robo y el contrabando de buche de corvina, un "manjar" exquisito para los narcotraficantes, según explican funcionarios del Cicpc, encargados de llevar a cabo las investigaciones en estos casos.

En menos de tres meses el repunte de homicidios contra los pescadores han sido abrumantes. Casi 20 personas, dedicadas a este oficio, han sido víctima de los grupos armados que operan en el Lago de Maracaibo, quienes se pugnan entre sí para controlar todo el negocio.

El último caso registrado fue el del pasado domingo 29 de octubre. Cinco pescadores salieron desde la playa Yojanito en La Cañada de Urdaneta en la lancha Cruz Santo a realizar su jornada y no regresaron. No fue hasta el martes 31 que encontraron los cuerpos de cuatro de ellos, y el miércoles 01 de noviembre fue encontrado el quinto.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco José Parra Vílchez, de 23 años, Nerio Elí Barrios Morillo de 40, Xavier Jesús Urdaneta Díaz, de 30 años, Rafael Segundo Urdaneta Añez, y Luigi Pérez Chourio. Todos ellos presentaron heridas por arma de fuego y les robaron sus pertenencias, la lancha y el motor.

Otras masacres

De esas 20 personas muertas, varios de esos casos han sido masacres. Uno de los más recordados fue el de agosto, cuando se conoció sobre la muerte de seis pescadores, quienes fueron asesinados por un grupo de al menos 30 "piratas", que los interceptaron a la altura de la Vereda del Lago.

Las víctimas fueron identificadas como José Puche Olivares, de 15 años; Leonardo Yamarte, de 44 años; Juan Gabriel Molero Bracho, de 40, conocido como "Chayane; Hernando José Olivares, de 25, conocido como "Café"; Reinaldo Domador, conocido como "Cali"; Víctor Sánchez, conocido como "Capiro".

Unos días antes tres lanchas partieron con esos seis hombres, desde las orillas de Santa Rosa Agua y Puntica de Piedra hacia el medio del lago, cuando de manera sorpresiva fueron interceptados por los piratas del lago.

Asimismo a finales de septiembre Álvaro González, de 34 años, Félix Lozano, Manuel Jesús García Alvarado, de 18, y Germán Mendoza, fueron asesinados por "piratas del lago" el pasado 27 de ese mes. Los cuatros habían partido desde la playa Miramar.

Los primeros cuerpos en aparecer fueron los de González Palmar y Lozano. Los funcionarios de Polisur Lacustre encontraron a los primeros dos flotando a unas 300 millas náuticas del muelle del Malecón. Posteriormente flotó el cuerpo de Manuel García, que fue rescatado por los guardacostas, quienes lo llevaron hasta su comando en la avenida El Milagro. De último flotó el cuerpo de Germán Mendoza, que fue llevado hasta la orilla del sector Santa Rosa de Agua.

Todos estos casos han sido reportados ante los organismos de seguridad del estado. A pesar que se han establecido operativos de vigilancia y recorrido en las aguas del lago, hasta ahora estas muertes no han sido esclarecidas, pues no se ha reportado ningún detenido.

Angel Romero

Fotos: Xiomara Solano/ NAD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16079 veces.


La fuente original de este documento es:
Ndia (http://noticiaaldia.com/2017/11/pirata-morgan-asesino-tantos-pescadores-lago-maracaibo-van-40-lo-va-del-2017/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter