Zulia: A 12 días del pago, más del 50% de los abuelos no han podido cobrar la pensión

Credito: Noticia al Día

02-10-17.-Los abuelos pensionados del IVSS están resteados, los maltratos en los bancos, horas interminables de espera y la falta de efectivo acabaron con su paciencia.

Así lo explica Iván Basabe, presidente de la Unidad de Acción Gremial del Zulia, quien asegura que "a 12 días del pago de la pensión correspondiente al mes de octubre el 50% de los abuelos no han podido cobrar completo y en billetes de alta denominación como lo establece la resolución emanada de la Sudeban".

Asimismo, denunciaron que hasta su organización y otras de las 24 asociaciones de jubilados y pensionados han llegado las denuncias de irregularidades en diferentes entidades bancarias de la región, como falta de material de libretas de ahorro y tarjetas de débito, falta de agencias en zonas rurales e incidentes violentos en agencias bancarias.

En concreto, Basabe señaló dos casos emblemáticos, el primero es el caso de los habitantes del municipio Mara, quienes no cuentan con una agencia en su localidad y se ven en la obligación de trasladarse hasta el municipio Maracaibo, gastando al menos 20 mil bolívares, solo en pasajes. "Esos mismos 20 mil son los que están dando diario en las agencias. Esos abuelos viajan horas para llevarse lo necesario apenas para el pasaje de vuelta".

Otra situación preocupante es la del banco Delsur, denunció, el cual solo tiene una agencia en la región occidental, ubicada en Maracaibo, por lo cual pensionados de Falcón, Lara y todo el Zulia deben trasladarse hasta la ciudad para poder cobrar y muchas veces se van con las manos vacías.

En este sentido, representantes de estas asociaciones reiteran el llamado al gobierno nacional y regional a atender de manera contundente la grave situación que viven los abuelos pensionados.

Aseguran haber acudido a instancias como la Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo del Zulia, la gobernación del estado y hasta la Asamblea Nacional sin recibir una respuesta oportuna, por lo que extienden nuevamente su queja asegurando que arreciarán la protesta para ser escuchados y atendidos definitivamente.

Rodulfo Álvarez, representante del gremio, pidió a los entes atender el caso antes del pago de aguinaldos, temen que al llegar este momento se incrementen las calamidades que pasan los abuelos en las entidades bancarias. Señaló que de llegarse a dar el caso, tomarán medidas desesperadas. "No queremos llegar al punto de la huelga de hambre, pero si es necesario lo haremos, tenemos que ser escuchados, basta de tantos atropellos y violaciones a los derechos humanos".

Por su parte, Carlos Petit, miembro del gremio de pensionados, señaló que en una reunión con representantes de entidades bancarias hicieron de su conocimiento que "no está previsto la llegada de remesas extras al Zulia para cubrir el pago correspondiente a los aguinaldos de los más de 500 mil pensionados del IVSS".

En este sentido, destacó que se sienten burlados por las autoridades, por el no cumplimiento de las normas y por el malestar que deben pasar cada mes para poder cobrar su beneficio, además de no ver solución temprana y acciones contundentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3176 veces.


La fuente original de este documento es:
Ndia (http://noticiaaldia.com/2017/10/12-dias-del-pago-mas-del-50-los-abuelos-no-podido-cobrar-la-pension/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter