Finalizó exitosamente El Seminario “Venezuela Crisis Política. Un estudio comparativo de la crisis de 1958 y la de 2017”

30 de junio de 2017.-

El jueves 29 de junio culminó exitosamente el Seminario "VENEZUELA CRISIS POLITICA. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CRISIS DE 1958 Y LA DE 2017", realizado en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Con la participación de 26 alumnos de la Licenciatura de Antropología de LUZ, y bajo la responsabilidad del profesor Roberto López Sánchez el seminario abordó el análisis del proceso histórico venezolano en las décadas de 1940, 1950 y 1960, enfatizando en los elementos que generaron la crisis revolucionaria de 1958:

1) se enfatizó en las maniobras políticas de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez: fraude en las elecciones a la Asamblea Constituyente del 30/11/1952, golpe de palacio del 2 de diciembre del 52, farsa de la Asamblea Constituyente de 1953, negativa a realizar las elecciones presidenciales de 1957 y ejecutar en cambio un fraudulento plebiscito, alzamientos militares del 1° de enero y del 22 de enero de 1958, y finalmente la caída de la dictadura el 23 de enero.

2) El desarrollo del proceso político a lo largo del año de 1958, particularmente en el pacto obrero-patronal, la convocatoria a elecciones, y el Pacto de Punto Fijo que consolidó el acuerdo de tres partidos con el imperialismo yanqui (AD, Copei, URD) y la exclusión de los comunistas del futuro gobierno democrático.

3) La traición de Rómulo Betancourt y el Pacto de Punto Fijo como generador del proceso posterior de lucha armada encabezado por la izquierda (PCV, MIR). Razones del fracaso de la insurgencia armada en Venezuela.

4) El proceso de transformaciones en Venezuela iniciado a partir del Caracazo en febrero de 1989: luchas populares de finales de los 80 y comienzos de los 90 enfrentando las medidas económicas neoliberales; alzamientos militares de 1992; juicio y destitución del Presidente Pérez en 1993; triunfo electoral de Chávez en 1998; proceso de la Asamblea Constituyente de 1999; golpe del 11 de abril de 2002 y reacción popular del 13 de abril.

5) Deterioro del respaldo popular a la revolución bolivariana, acentuado después de la muerte del presidente Chávez: derrota electoral de diciembre de 2015, caracterización de la oposición de derecha (MUD) y sus diferentes estrategias legales e ilegales; sentencias del TSJ como detonadoras de la crisis actual; convocatoria a una Asamblea Constituyente violentando la propia constitución y desconociendo todo el proceso vivido en 1999.

Como recomendaciones propuestas en el Seminario, con miras a soluciones constitucionales, pacíficas y democráticas de la actual crisis que vive Venezuela, destacaron:

  • Realización de un referéndum consultivo para que el pueblo venezolano decida si quiere o no la realización de una Asamblea Constituyente, decidiendo allí las bases comiciales de la misma.
  • Determinación del período de duración que tendría esa ANC.
  • Realización de un referéndum aprobatorio de la nueva constitución.
  • Convocatoria y realización inmediata de las elecciones retrasadas de Gobernadores y de Alcaldes.
  • Debate nacional sobre un plan económico de emergencia que permita superar la gravísima crisis que sufre el pueblo venezolano en sus condiciones de vida.

El seminario logró realizarse a pesar de existir unas condiciones externas e internas considerablemente negativas, por las constantes protestas y barricadas en las calles de Maracaibo que dificultaban la asistencia a la universidad, y por la misma situación interna de LUZ donde muchos estudiantes y profesores han dejado de asistir a la institución desde hace ya varios meses. Con una Facultad Experimental de Ciencias bastante desolada, tres decenas de universitarios nos dimos cita durante cuatro semanas para darle vida académica a la institución y abordar el debate científico de un tema de gran interés nacional.

Se concluyó con el compromiso de continuar con el desarrollo de seminarios sobre temas de interés académico para los estudiantes. Entre otras propuestas, dictar una segunda versión del seminario Marxismo y Antropología dictado el año 2016, y de manera similar una nueva versión del Seminario sobre la Crisis Económica Mundial que ya se realizó antes en 2008 y 2011. Una charla sobre nuevas propuestas tecnológicas en el campo financiero internacional (bitcoin). Todas estas iniciativas se retomarán a partir de septiembre de 2017, y serán informadas oportunamente para la asistencia libre de estudiantes, profesionales y ciudadanos en general.

El Seminario Crisis Política en Venezuela fue auspiciado por la Cátedra Libre Ernesto "Che" Guevara de LUZ y por la Licenciatura de Antropología de la Universidad del Zulia.

Maracaibo, 30 de junio de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter