Luto en la música de tradición

Lara: Falleció Martín Briceño, uno de los fundadores de Los Golperos de don Pío Alvarado

Martín Briceño, golpero de don Pío Alvarado

Martín Briceño, golpero de don Pío Alvarado

Caracas, abril 10 -Este domingo, en horas de la madrugada, falleció Martin Briceño, fundador junto a don Pío Alvarado, de la agrupación Golperos de don Pío, cuatrista y primera voz, a consecuencia de complicaciones de salud que lo mantuvieron enfermo.

‘Los Golperos de Don Pío’ durante años ha mantenido intacta la tradición del golpe curarigüeño. Constituyen un Patrimonio Cultural Viviente del Estado Lara, por su calidad interpretativa de lo más genuino de la tierra larense, a la cual sienten y le cantan con total sentido de pertenencia.

Nacido en el año 1944 en Curarigua, capital de la Parroquia Antonio Díaz del municipio Torres del Estado Lara. Se inició en la música a los 17 años de edad en el grupo ‘Brisas de Curarigua’, con el cual todos los domingos se iban a Carora a presentarse en la ‘Radio Carora’.

En el año 1976, conoció a Don Pío Alvarado, él le pidió que tocara el cuatro porque lo quería escuchar y fue cuando por primera vez cantó en el grupo del “Viejo Roble” el golpe ‘Esta mañana la vi’, desde allí permaneció en la agrupación hasta su muerte.

Flora Ovalles, directora del Gabinete de Cultura del Estado Lara, expresó: “Todas las personas que hacen vida dentro de la música y la cultura lamentamos profundamente esta pérdida invaluable”.

LOS GOLPEROS DE DON PÍO

Esta agrupación surge en el año 1967 bajo la dirección de Don Pío Rafael Alvarado. En sus inicios estuvo conformada por su creador, quien ejecutaba el cinco y la voz principal, Félix Campo (cuatro y en la segunda voz), Rafael “El Chía” González (cuatro) y Antonio Gómez (tumbadora). Interpretaban golpes curarigüeños, sones de negros (tamunangues) y décimas. Entre los primeros golpes grabados se puede citar: ‘El Gavilán Trabalengua’, ‘El Sapo’, ‘Esta Mañana La Ví’, ‘El Venao’, entre otros.

En 1983, al fallecer Don Pío Alvarado, quien fue sembrado en el corazón del pueblo larense y su patria venezolana, dejando para las futuras generaciones más de 100 golpes grabados como testimonios de la canción tradicional del pueblo larense; la agrupación adquiere el nombre de “Los Golperos de Don Pío”, en homenaje a su fundador y director; un caso único de vitalidad. Su voz y su talento musical hicieron que el Profesor Antonio Estévez, lo calificara como: “el máximo exponente folklórico que nos queda del siglo pasado”.

El grupo continúa llevando la música para toda Venezuela, cosechando una serie de galardones nacionales como el ‘Guaicaipuro de Oro’, el ‘Garrote de Oro’, el ‘Diablo de Oro’, y el ‘María Lionza de Oro’ en Yaracuy. La mayoría de las interpretaciones de los golperos son de la autoría de sus integrantes y llevan el mensaje de lo autóctono de las vivencias regionales.

Actualmente ‘Los Golperos de Don Pío’ están constituidos por Teófilo Escalona (director, requinto larense y segunda voz), Rafael Pernalete (ejecutante del cinco tamunanguero), César Pernalete (cuatrista), Jesús Escalona (tambora y voz) y Pablo Pacheco (pandero).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter