Valencia celebra 462 años de su fundación

23 de marzo de 2017.- Valencia celebra su aniversario, sin saber, con certeza, la fecha de su nacimiento. Se dice que fue hace 462 años y refieren al 25 de marzo de 1555. Tienen como dato lo que afirmó, en el año 1723, el historiador José de Oviedo y Baños. Sin embargo, no existe certeza y se habla sólo de relatos en el sentido de que Oviedo se apoyó en lo que había señalado el fray Pedro Simón, quien tomó como base lo indicado por fray Pedro de Aguado.

Se ha intentado justificar, en el transcurso de los años, algo que no tiene fundamento, porque, en la realidad, no existe escrito alguno que testimonie que hubo un acto que permita certificar su fundación. Lo que si puede afirmarse es que los tres historiadores se mantuvieron íntimamente vinculados a la congregación de los frailes franciscanos.

En Alonso Díaz Moreno recaen las versiones sobre la fundación de la ciudad. Tenía su residencia en la población de Borburata. Para entonces la región se encontraba habitada por indios, y los combates, en defensa de sus tierras, lo hicieron los Jirajaras contra los españoles invasores.

Otras de las posturas que se tratan de justificar es que Valencia fue fundada con el propósito de sustituir a Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata, para ese entonces, por Juan de Villegas el 24 de febrero de 1548.

Por su lado, el anterior cronista de la ciudad, fallecido, el escritor Guillermo Mujica Sevilla, en su obra "Valencia Madre Querida" señala: "De lejos vino el indio hace miles de años y se asentó en el valle y luego vino el hispano, y comenzó a explorar y fundar. Un día, a mediados del siglo XVI nació la ciudad con la unión de sus primeros habitantes".

Según su apreciación, la fecha oficial de fundación fue el 25 de marzo de 1555. Señala que muchas cosas están ocultas por la niebla de los tiempos, porque entre los fundadores se menciona a Don Juan de Villegas, descubridor del lago; Don Alonso Arias de Villacinda, Gobernador de la provincia a quien se le atribuye la orden de fundar la ciudad; Alonso Díaz Moreno, fundador mítico y Vicente Díaz Pereira y su familia y amigos, es decir, los primeros pobladores.

La ciudad de hoy

Cuenta con más de 830 mil habitantes de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas ofrecidas en el año 2013, en lo que corresponde a su municipio homónimo. Está integrada por las siguientes parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa y la parroquia no urbana Negro Primero.

Si se tiene como cálculo el área metropolitana, se estima una población de 2.067.000 de habitantes, para convertirse la tercera ciudad más poblada de Venezuela con la incorporación de los cinco municipios autónomos distintos: Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos, teniendo cada uno los respectivos alcaldes con sus atribuciones

La ciudad mantiene un marcado contraste, que viene desde el momento que comenzó con la instalación de numerosas industrias en la zona. Hubo un impulso comercial, lo que provocó el asentamiento de millares de personas procedentes de otras regiones del país. Por igual está la creación de la Universidad de Carabobo, que concentra un elevado número de personas.

Hacia la zona sur de la ciudad está un desarrollo desproporcionado, de gente humilde, obreros, campesinos, estudiantes y de profesionales y técnicos. La otra Valencia cuenta con una mejor prestación de los servicios públicos, edificaciones modernas. Hacia el sur se observan los mayores problemas. Los gobiernos de la Cuarta República poco hicieron por atender a los sectores de menores recursos.


 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter