Desalojos en Barinas: Padre de dueños de "La Orticera" fue enjuiciado por sicariato en 2007

Credito: Latabla.com

14 marzo 2017 - El grupo familiar propietario del hato "La Orticera", uno de los predios en proceso de rescate donde fueron desalojados campesinos en Barinas la semana pasada, ha estado vinculado directamente con prácticas propias del paramilitarismo colombiano, incluyendo el sicariato en territorio venezolano.

El padre de Reynaldo Vesga Ballesteros, quien actúa como representante de Agropecuaria Orticero, fue procesado penalmente por cinco homicidios cometidos en mayo de 2007 en la población de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia.

Se trata de Honorato Vesga Gómez (ya fallecido según datos actuales) a quien un tribunal penal del Zulia le abrio juicio por el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL EN GRADO DE DETERMINADOR o INSTIGADOR, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal de Venezuela.

El proceso, a cargo del juzgado primero de control del circuito penal del Zulia, extensión Santa Barbara, ordenó el juicio a Vesga junto con Luis Oscar Sánchez y Efraín Antonio Mosquera Hernández como autores materiales de cinco homicidios cometidos en dos eventos durante el mes de mayo de 2007.

El primer lote de homicidios fue el 6 de mayo de 2007 en el barrio Brisas del Río, donde tres hombres dispararon y mataron a JOSE FELIPE MERCADO MENDOZA, LANDY ESTEFANIA PEREZ MERCADO y MERQUIS CALERWIS ESTRADA MORENO. En el mismo hecho resultó herida LISBETH COROMOTO MERCADO MENDOZA.

Los otros asesinatos se ejecutaron el 26 de mayo en el centro comercial El Trebol, en Bobures, donde un hombre atacó a tiros a OSMER RAMON BECEIRA BARRIOS y PABLO ANTONIO DELGADILLO DELGADO, quienes fallecieron poco después.

Los datos, contenidos en el acta de presentación de Vesga Gómez (realizada en noviembre de 2007) ante el Tribunal Segundo de Control del estado Zulia, indican que uno de los sicarios confesó que el hacendado había pagado por los asesinatos.

Los homicidios fueron relacionados con la actuación del grupo paramilitar conocido como Aguilas Negras en la zona de Caja Seca, en el sur del Lago de Maracaibo. Un artículo de análisis escrito por Luis González, cronista de Valera, publicado en el Diario de Los Andes en febrero de 2008, asi lo refleja.

En la misma acta judicial se registra que Vesga es colombiano por nacimiento, natural de Barichara, departamento Santander del Sur.

Llama la atención que la dirección de habitación que ofrece al juzgado es la finca La Lucha, ubicada en el sector La Acequia, municipio Pedraza, estado Barinas.

El nombre y las actuaciones de Vesga Gómez se hacen públicos en junio de 2013 con motivo de un intento de rescate adelantado por un colectivo campesino sobre una finca ociosa de su presunta propiedad, ubicada en el municipio Papelón en el sur del estado Portuguesa. Se trata de la finca conocida como Araguatal Doble LL, con una extensón de 1 mil 300 hectáreas y de uso ganadero.

A finales de mayo del 2013 un colectivo campesino (Dios Con Nosotros y Chávez también) decidió ocupar el lugar. Cuatro semanas despues fueron desalojados violentamente por la policial regional y con apoyo de la GNB (al mando del secretario de seguridad de la entidad, el entonces coronel Edgar Delgado, quien también era comandante del destacamento local de la GNB).

Como en los casos de desalojo de Barinas varias personas fueron detenidas y procesadas penalmente, incluyendo las mujeres que liderizaban al grupo, una de las cuales se encontraba amamantando.

Es pertinente señalar que 20 días antes de estos eventos fueron capturados varios presuntos paramilitares en la finca La Bonanza, ubicada en el mismo sector de Papelón, Portuguesa con armas, equipos de aviación y documentos con un plan para atentar contra el Presidente venezolano.

Además de las propiedades de Barinas y Portuguesa, Vesga Gómez era propietario de finca El Rosario, en Gibraltar, municipio Sucre, estado Zulia. De esa finca habría sido secuestrado, junto con su esposa Cecilia Moreno Martínez por las FARC en abril de 2006. Fueron liberados 68 días después, según su propio testimonio recogido por Caracol Radio en julio del mismo año, y donde son presentados como "empresarios santandereanos que manejan negocios relacionados con el arroz y la ganadería, en los dos países." De hecho, hay una marca de arroz de mesa, Sabroso, registrada por Vesga Gómez.

Cabe señalar que, segun las investigaciones, en esa finca el CICPC recabó evidencias que fueron incorporadas al expediente de los asesinatos de Caja Seca en mayo de 2007.

Los dos miembros de la pareja están inscritos como electores venezolanos (son nacionalizados) en el consulado de Venezuela en Bucaramanga.

Lo mismo ocurre con los otros hermanos Vesga Ballesteros, Wilson, de 57 años, y Humberto, de 50, quienes son venezolanos pero nunca han votado en territorio venezolano. Su inscripción fue realizada por primera vez en 2006 en la sede consular de Bucaramanga, y ese ha sido su único centro de votación.

Reynaldo Vesga, de 52 años, reside en Barinas, al menos desde 2004 según los datos del registro electoral y ha representado a sus hermanos en un litigio sucesoral con la viuda de su padre por el control justamente de la finca de Portuguesa. Asimismo actúa como representante legal de Agropecuaria Orticero, la expresión jurídica de la posesión en el municipio Pedraza.

En Colombia son propietarios de la compañía de alimentos y molinería Vesga Ballesteros Hermanos SAS, firma que figura en el puesto 319 de las 500 empresas más prósperas del departamento de Santander, con ventas por más de 11.600 millones de pesos (poco más de 4 millones de dólares) en 2014. Asimismo mantienen inversiones en el sector transporte de carga.

Vale mencionar que en junio de 2014 el directorio del INTI decidió la Declaratoria de Tierras Ociosas, el Inicio del Procedimiento de Rescate de Tierras y el Acuerdo de Medida Cautelar de Aseguramiento de la Tierra, sobre el predio El Orticero de 797 hectareas. Esto le confiere legalidad a la presencia del colectivo campesino en las tierras.

Noticia relacionada:

Hato Las Mercedes: Desalojo en Barinas envenenaron pozos de agua y destruyeron 500 hectáreas de arroz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10231 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/desalojos-barinas-padre-del-dueno-de-el-orticero-fue-enjuiciado-por-sicariato-en-2007/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter