Luego de 30 años Táchira vuelve a producir algodón

Primera cosecha de algodón en Táchira, después de 30 años

Primera cosecha de algodón en Táchira, después de 30 años

Credito: Prensa Gobernación del Táchira

10 de Marzo.- Luego de más de 30 años, y con el apoyo de la gobernación del estado Táchira a través del Iapret en alianza perfecta con la empresa Hilados la Sagrada Familia, productores del municipio Libertador recogieron el fruto de la primera cosecha de algodón en la región.

"Mediante este proyecto estamos incentivando la producción nacional y permitiendo que el estado y el gobierno pueda disminuir la importación de un producto como el algodón, con esta cosecha le estamos ahorrando al gobierno nacional en divisas más de 300 mil dólares en este rubro", aseguró el ingeniero William Ramírez presidente del Iapret

Esta es una demostración – agregó – de que existe la voluntad no solamente del gobierno bolivariano sino también del sector privado y el Poder Popular de articular esfuerzos para que proyectos como éste se vean materializados.

"El proyecto de siembra de algodón en el estado Táchira se inicio el pasado mes de agosto y hoy vemos hecho realidad este gran logro de suma importancia no sólo para la entidad tachirense sino para todo el país, en el cual participó la empresa privada, el gobierno regional y el Poder Popular", dijo Ramírez,

Cabe destacar – continuó- que en primera instancia se arrancó con la siembra de 104 hectáreas, cosechándose hasta la fecha 20 hectáreas de las 65,6 efectivas, que constituyen alrededor de 20 toneladas de algodón que serán enviadas a la desmotadora ubicada en el sector Libertad en el estado Barinas para su procesamiento.

De igual manera, Ramírez agradeció a la empresa Hilados la Sagrada Familia, la confianza depositada en el gobierno regional encabezado por el gobernador Vielma Mora, quien ha hecho énfasis durante su gobierno en el impulso y el desarrollo de la siembra y la producción en conjunto con el poder popular.

Hasta el día de hoy se ha cosechado un promedio de 12 mil kg. de los 118.080 mil kg. que tienen previsto en el proyecto. El 30% es fibra será destinado para el uso de la empresa de hilos, el 60% es semilla para la próxima siembra en agosto en el municipio Libertador como en otras zonas del estado Táchira y el 10% restante será utilizado para la elaboración de productos para la alimentación de ganado.

Inversión de 50 millones bolívares

Por otra parte, el presidente del IAPRET informó que para la ejecución de este proyecto fueron invertidos 50 millones de bolívares aproximadamente.

"Con estas primeras 20 toneladas de algodón que estarán siendo trasladadas hasta Barinas para su procesamiento, estamos mostrando que el esfuerzo que se hizo y este proyecto que nació como una iniciativa del gobernador José Gregorio Vielma Mora y de la empresa privada, se esta materializando", manifestó William Ramírez.

El hoy titular del IAPRET, William Ramírez anunció que para los próximos días se culminará la cosecha, cuando haya cero lluvias, y se iniciarán los procesos de investigación a través del INIA para la certificación de las semillas.

Finalmente Ramírez anunció que este primer semestre se desarrollarán otros proyectos como la siembra de arroz, caraota, frijol, maíz y trigo a lo largo de más de 700 hectáreas en la zona sur, con el fin de potencial la producción regional y demostrar que unidos Gobierno, empresa privada y poder popular se puede sacar el país adelante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter