A propósito del Estado Mafioso y el contrabando de los minerales escasos al sur del país: Ahora la víctima es la industria del Aluminio

zona industrial matanzas

zona industrial matanzas

Nota Equipo Frontal27: Si no hay ninguna contrainformación que niegue esta nota publicada por Correo del Caroní, esto nos confirma efectivamente cómo el Estado Mafioso opera en contra de nuestras industrias (básicas, alimentarias, mediana industria), en este caso en contra de las actuales industrias de aluminio y en particular de Venalum en la actualidad, e históricamente en contra del plan aguas abajo que se estableció desde el año 2002 expuesto por el presidente Chávez entre los años 2003-2005, con la formación de las entonces llamadas "ciudades del aluminio y del acero", el Plan Guayana Socialista del 2008 y más adelante con el primer plan del "arco minero" 2010, elaborado por el movimiento minero y hoy entregado a la rapiña transnacional y la destrucción social y ambiental de una de las zonas minerales más ricas del mundo.

Una conspiración temprana que en el caso del estado Bolívar y del estado Amazonas hoy se ramifica prácticamente hacia toda la producción del arco minero incluidos todos sus minerales principales (hierro, bauxita, oro, kimberlita, coltán, cobre, níquel), los cuales son explotados y contrabandeados desde minas legalmente establecidas como es el caso de Bauxilum, hasta cualquier cantidad de minas que desde estos dos estados y desde las regiones de Canaima, La Paragua, la cuenca del río Caura, incluidas las zonas oficialmente de máxima protección ambiental, acordadas incluso con la ONU, y ubicadas al sur del Salto Hacha en el extremo sur del país y zona fronteriza con Brasil, una región protegida e impedida de entrada por los contingentes militares apostados en la zona. El contrabando es tan abundante que se tienen informaciones de carreteras no oficializadas desde Brasil hacia el sur de los estados Amazonas y Bolívar para facilitar su exportación clandestina hasta Boa Vista y Manaos.

En el caso de esta información, se trata de una típica operación que estas mafias civiles y miliares instaladas dentro del Estado y nuestras industrias vienen operando. Las minas de Bauxilum –de donde se extrae la bauxita– no quedan a más de setenta kilómetros del centro de producción en Puerto Ordaz, sin embargo todo el sistema de ferrocarril desde las minas hasta la ciudad tenemos entendido que está inoperativo. Son las formas deliberadas de saboteo industrial desde donde se crean las condiciones para la generación de centrífugas donde este mineral ya no es llevado directamente a las fábricas sino contrabandeado por las trochas clandestinas que desde Las Claritas (Km 88) hasta Boa Vista, vía la Gran Sabana, se vienen formando, para luego ser revendidas en operaciones de "lavado de mineral" a Venezuela de forma legal. "Te pagas y te das los vueltos", exactamente lo mismo que están haciendo con la carne a través del contrabando por las fronteras llaneras y zulianas hacia Colombia para luego ser revendido a Venezuela. Brasil es un gran importador de bauxita y de alúmina solo produce una parte de sus requerimientos, sin embargo como lo confirma esta información, el aluminio, que en este caso Venalum se encuentra forzado a importar, viene de Brasil, vía México y Jamaica, puestos desde donde los grandes buques brasileños descargan para ser reenviados a buques más pequeños con acceso al Río Orinoco.

Muchas de las pruebas de estas informaciones son muy difíciles y peligrosas de conseguir, no obstante aprovechamos esta información para invocar al pueblo venezolano a hacer resistencia por todos los medios de denuncia, comunicación, movilización, a este saqueo monumental que se viene haciendo de todo el sur del país donde están implicados directamente agentes de Estado y empresarios dedicados a ello, prácticamente sin límite y bajo un secreto cómplice, político y mediático de esta situación.

Ver también http://frontal27.com/criterios-de-analisis-1-la-formacion-del-estado-mafioso-la-republica-bachaquera-estado-o-territorio/

 

 

 

Venalum negocia importación de 15 mil toneladas de alúmina por fallas en Bauxilum

Fuente Correo del Caroní: http://correodelcaroni.com/index.php/economia/item/53232-venalum-negocia-importacion-de-15-mil-toneladas-de-alumina-por-fallas-en-bauxilum

La reductora estatal de aluminio CVG Venalum negocia la importación de 15 mil toneladas de alúmina -materia prima para la producción del metal- para restituir su inventario de seguridad agotado por la paralización de la planta de alúmina de Bauxilum que se extendió por un mes, debido a fallas por déficit de equipos e insumos.

El presidente de la empresa, Luis Augusto Jiménez, informó vía telefónica que la producción de alúmina de la también estatal Bauxilum -el primer eslabón de la cadena del aluminio en el país- se reactivó a finales de la semana pasada tras un mes de paralización. "Hicimos una estrategia en conjunto y ya estamos saliendo de la coyuntura. Desde hace cinco días, ha tenido un suministro constante sobre las mil toneladas diarias", precisó.

La paralización de la planta de alúmina desde el 26 de diciembre de 2016 puso contra la pared a Venalum, cuya directiva se vio obligada a ordenar la recolección de forma manual del insumo que quedó en los silos y que no podía ser succionado por el sistema: una alúmina de menor calidad con repercusiones negativas en la producción de aluminio primario.

"Al no estar en óptimas condiciones, causó que algunas celdas se hayan enlodado y se haya tenido que adelantar su salida de servicio. En enero teníamos programado sacar 8 celdas y se sacaron 20 celdas en total (…) Una vez controlada la situación, retomamos el programa de producción y comenzamos a mejorar la calidad".

No obstante, Jiménez sostuvo que la interrupción de los suministros de la materia prima los obligó a desempolvar el plan de importación de alúmina elaborado en enero de 2016, cuando la planta de Bauxilum también se detuvo.

"El año pasado se analizó la importación de alúmina pero se descartó porque económicamente tiene un peso muy fuerte por el costo y preferimos atender la situación crítica de Bauxilum. Este año la situación se repitió, el suministro de alúmina está limitado a la cantidad requerida diariamente y el inventario de respaldo se perdió".

Estos factores, dijo, motivaron a negociar la importación puntual de 15 mil toneladas de alúmina "para recuperar el inventario de seguridad". La compra, que permite cubrir la mitad del inventario de seguridad, está en proceso de negociación con tres proveedores en Jamaica, México y Brasil.

"El inventario de seguridad debe ser de 30 mil toneladas para 45 días… por cualquier emergencia y porque estamos haciendo trabajos y necesitamos ese inventario de seguridad".

Jiménez resaltó que para que se dé un crecimiento en la producción de aluminio debe aumentarse la producción de alúmina, una variable que -aseguró- está en proceso de discusión actualmente. Entretanto, dijo, le aportan recursos para la compra de insumos y equipos, "la estamos apalancando financieramente en bolívares y dólares para que compre insumos y repuestos. Afortunadamente el 2016 permitió tener un músculo financiero importante".

El presidente de Venalum precisó que en la operadora de alúmina se requiere una inversión superior a los 100 millones de dólares; "la parte de corto plazo la estamos resolviendo, falta la parte de mediano y largo plazo". Solo así, aseguró, será posible lograr la meta de contar con 420 celdas activas en junio de 2017 y elevar la producción a 16 mil toneladas de aluminio como promedio al mes, en el caso de Venalum.

Además de la necesidad de un suministro confiable de alúmina, Jiménez aseguró que este año se han planteado como factores críticos el suministro de electricidad, "con mejores perspectivas que en 2016"; y la disponibilidad de ánodos envarillados para la planta, obstáculo para el cual decidieron invertir 48 millones de dólares

 

En años anteriores, ministros de Industrias han prometido el cese de las importaciones de alúmina

Retroceso en Bauxilum

A finales de noviembre del 2016, medios oficiales titularon que Bauxilum registraba récord de producción, luego de la participación de la presidenta de la estatal, Leslie Turmero, en el Consejo de Economía Nacional.

Los titulares de la prensa oficialista distan de la realidad con creces, pues la compañía cerró el 2016 con una producción de 312 mil toneladas de alúmina, inferior en 32% al registro de 2015 y apenas 15,6% de la capacidad instalada de la planta.

Para este año, la empresa se proyecta la extracción de solo un millón 350 mil toneladas métricas de bauxita de una capacidad de extracción de 6 millones de toneladas. En la planta de alúmina aspiran producir entre 450 mil a 500 mil toneladas de alúmina, la cuarta parte de su capacidad.

 

Inversión china en ejecución

El presidente de Venalum, Luis Augusto Jiménez, sostuvo que la inversión de 448 millones de dólares de la china Chalieco, como parte de los acuerdos de cooperación entre China y Venezuela, está en plena ejecución en la industria y con un avance físico de un 35%. Sin embargo, afirmó que estos proyectos no tendrán impacto inmediato en la producción de aluminio mes a mes.

"Los transforrectificadores llegarán en dos o tres años y se instalarán en un cuarto año. De los hornos de colada, hay uno que llegó a Palúa, falta su instalación, otros se están construyendo en España, llegarán a finales de este año. La modernización del sistema de grúas, tampoco tendrá impacto en la producción mes a mes. Es una cuestión de confiabilidad".

Entretanto, los trabajos para la incorporación de celdas se hacen con recursos propios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9001 veces.


La fuente original de este documento es:
Frontal 27 (http://frontal27.com/venalum-negocia-importacion-de-15-mil-toneladas-de-alumina-por-fallas-en-bauxilum/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter