Casas de cambio realizaron 2.037 transacciones en la primera semana por 1.710 millones de pesos

Referencial

Referencial

Credito: Web

Caracas, enero 25 - Las casas de cambio ubicadas en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en los estados Táchira y Zulia, realizaron en su primera semana de operaciones un total de 2.037 transacciones por un monto global de 1.710 millones de pesos colombianos, informó el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.

No obstante, el vocero dijo que el impacto en la paridad entre el bolívar y el dólar ha sido poco significativo porque cuando comenzaron a operar se arrancó con un dólar no oficial en 3.751, 62 y el domingo cerró en Bs 3.786,67 por divisa estadounidense.

Consultado sobre las acciones a implementar para incrementar el impacto sobre el dólar el representante de Italcambio considera que debe inyectarse mayor cantidad de pesos para incrementar las transacciones cambiarías en la zona fronteriza con Colombia.

Cabe destacar que las casas de cambio en la zona comenzaron a operar el pasado lunes, luego de que el día anterior el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara su puesta en marcha, acción que según argumentó, se inserta en el Decreto de Emergencia Económica.

Operadores proponen

Entre tanto, César Sequera, vice-presidente de la Asociación de operadores cambiarios del estado Táchira informó que el miércoles pasado se reunieron con asesores económicos y jurídicos de la gobernación de la entidad y elevaron una propuesta que será discutida con el Ministerio de Economía y Finanzas, el BCV y la Vice-presidencia de la República, la cual consiste en encargarse de las operaciones inferiores a los 200 pesos.

“Ello estaría dirigido a atender a quienes requieren hacer transacciones de urgencia, con montos inferiores a los de la casa de cambio”, precisó Sequera, quien añadió que están dispuestos a adecuarse a la plataforma tecnológica para que no se produzcan distorsiones puesto que, “estamos conscientes de que los controles son necesarios, especialmente en lo que se refiere a prevenir el lavado de dinero”.

“Nosotros fuimos constituidos justamente para atender ese intercambio de moneda”, aseveró Sequera.

Poco viable

Por su parte, Carlos Dorado al ser consultado con respecto al referido planteamiento lo consideró inviable por tratarse de una zona fronteriza donde las leyes orientadas a impedir la legitimación de capitales tienen que ser muy estrictas al igual que todos los controles gubernamentales.

Precisó que actualmente los operadores cambiarios no cuentan con la estructura necesaria para realizar un buen control del origen de los fondos, por lo cual estima que solo deberían operar las casas de cambio autorizadas y debidamente supervisadas por la Sudeban.

Dorado destacó también que actualmente están abiertas y funcionan normalmente las ocho casas de cambio autorizadas para operar por el Ejecutivo nacional.

Las referidas instancias cuando venden tienen un límite máximo por transferencia equivalente a 300 dólares, en cambio si la operación se realiza en efectivo el tope es el equivalente a 200 dólares por día hasta un máximo de 2.000 dólares al mes y 10.000 al año. Para la compra de la moneda colombiana no existe límite

Reunión con el Ejecutivo

Carlos Dorado informó que actualmente se encuentran a la espera de una reunión con representantes del Ejecutivo nacional en la cual se realizará un balance de las operaciones realizadas a la fecha y se harán algunas sugerencias en torno al funcionamiento de las casas de cambio.

El representante de Italcambio se ha pronunciado en reiteradas oportunidades con respecto a la necesidad de tomar medidas que tiendan a proteger el valor de la moneda e incluso ha afirmado que “la tasa cambiaria es el corazón de la economía de un país”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter