Lo consideran un ataque al patrimonio histórico y cultural de la zona

(VIDEO) Habitantes de La Grita protestan instalación de radiobase de Movistar en iglesia

Fachada de la iglesia de La Grita

Fachada de la iglesia de La Grita

1-10-2016.- Habitantes de la comunidad del municipio Jáuregui, en la zona de montaña del estado Táchira, manifiestan su preocupación frente a nuevos ataques al patrimonio histórico y cultural. El poder legislativo municipal elevó su reclamo al alcalde Alirio Guerrero para que prohíba la modificación de la estructura de una Iglesia.

El problema surge a partir de la instalación de una estación de radio base de la empresa de telecomunicaciones MOVISTAR en las torres de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la capital del municipio, en La Grita.

“Alertamos a Instituto de Patrimonio Cultura (IPC) y a la Diócesis de San Cristóbal. Intereses mercantiles están colocando un adefesio en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, modificando y alterando la estructura arquitectónica y la visual de esta edificación, que es patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro municipio”, mencionaron desde el Consejo Comunal Nuestra Señora de los Ángeles.

Según informaron, a pesar de que la propiedad pertenece a la Iglesia, no puede ser modificada sin el permiso de la Alcaldía de Jáuregui y del Instituto de Patrimonio Arquitectónico de la Nación.

“Es inaceptable, condenable y bochornoso hecho, movido por la desmedida ambición de intereses económicos subalternos, no puede ser tolerada por quienes amamos nuestra historia, nuestra identidad y nuestro patrimonio”, opinaron desde el Consejo Comunal.

Por su parte, el Concejal municipal Gonzalo Camargo,en sesión ordinaria del Concejo Municipal propuso que se le solicitara a la Alcaldía del municipio que ordenara el retiro inmediato de la estación de Movistar, propuesta que fue aprobada por unanimidad entre los concejales de diferentes fuerzas políticas. “Esperamos que, por una vez en la vida, los gestores de la Alcaldía actúen con la celeridad que el caso amerita”, dijo Jesús Avendaño, vocero del Colectivo Jaureguina TV, televisora comunitaria del municipio. Con la consigna: “¡Defendamos nuestro patrimonio, no a los mercaderes del templo!”, los vecinos y vecinas de la ciudad de La Grita esperan una respuesta favorable del poder ejecutivo municipal.

Cabe destacar que el municipio Jauregui, por haber sido capital de la República Bolivariana de Venezuela, además de haber sido testigo de la memorable Campaña Admirable del Libertador, Simón Bolívar, posee una inmensidad de edificaciones, pasajes y calles de gran valor patrimonial para la Nación, lo que ha fomentado el estudio y la conservación, así como el turismo de diversas partes del país y el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter