Táchira: Falleció el ecologista y pensador marxista Luis Vargas

Luis Vargas, marxista y ecologista, falleció en San Cristóbal

Luis Vargas, marxista y ecologista, falleció en San Cristóbal

San Cristóbal, junio 1º - Hoy ha fallecido en la ciudad de San Cristóbal el gran pensador y ecologista Luis Vargas quien desempeñó distintas funciones en la revolución bolivariana.

Luis fue uno de los baluartes en las organizaciones cooperativitas y agroecologistas en Venezuela. Promovió diversas cooperativas campesinas en el Táchira así como el de los huertos ecológicos en todo el Estado Táchira.

En 1991 salió a luz su obra “La idea de ciencia en Marx” que al día de hoy lleva más de cinco ediciones.

Fue durante muchos años columnista del diario La Nación, QUANTUM, QUESTION, Aporrea y Ensartaos. En los últimos años se desempeñó como corresponsal de ensartaos.com.ve en el Táchira. Igualmente Luis Vargas fue miembro de la Universidad Socialista del Pueblo, UNI-VERSO.

Luis Vargas fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET; igualmente fue profesor en la UNET entre 1983 y 1995, cuando harto de la burocracia universitaria decidió irse al campo a sembrar café, a la vega de un río cerca de Santa Ana; cuando Chávez se rebela en 1992 se une a su grupo; simultáneamente trabaja con el Taller de Literatura de la Facultad de Ciencias de la ULA; en 1998 deja el azadón para incorporarse a la campaña de Chávez, sale de su pequeña finca y se traslada nuevamente a San Cristóbal.

Ya en plena brega revolucionaria se va y trabaja en Miraflores en la época entre el 2004 y 2006, en la que Venezuela estuvo minada de golpistas y paramilitares uribistas.

Luis Vargas estuvo en Cuba dictando conferencias de formación ideológica a los estudiantes de Medicina integral.

Trabajó como asesor del ministro de Planificación y Desarrollo Haiman El Troudi entre 2007 y 2008.

A partir de 2009 Luis se retiró a trabajar el campo en Santa Ana del Táchira. Le sorprendió un mal que él pudo haber enfrentado mediante la llamada medicina formal, pero por su filosofía y principios siempre se había opuesto a esos tratamientos médicos. Estoicamente asumió su mal, y en los últimas semanas estuvo asistiendo (en silla de ruedas) a diversos eventos revolucionarios en San Cristóbal. Uno de los últimos fue un homenaje que le rindió el Colectivo Luis Paulino Salinas, bajo la dirección de Ricardo y Héctor Martínez en San Cristóbal.

Paz a sus restos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /regionales/n206538.htmlCd0NV CAC = Y co = US