Los entes del estado deberían estar dispuestos a cambiar a los funcionarios que produzcan un rechazo en las comunidades, afirmó Marta Harnecker

Marta Harnecker y el gobernador Rafael Isea en el II Cumbre de voceros y voceras del poder popular en Aragua

Marta Harnecker y el gobernador Rafael Isea en el II Cumbre de voceros y voceras del poder popular en Aragua

Credito: Victor Mago

Marta Harnecker en el II Cumbre de voceros y voceras del poder popular en Aragua

Marta Harnecker en el II Cumbre de voceros y voceras del poder popular en Aragua

Credito: Victor Mago

Marta Harnecker hablando con la prensa el II Cumbre de voceros y voceras del poder popular en Aragua

Marta Harnecker hablando con la prensa el II Cumbre de voceros y voceras del poder popular en Aragua

Credito: Victor Mago

“Debe ser que estamos conectado en la misma sintonía en la mente” dijo Rafael Isea, gobernador del estado Aragua a la escritora Marta Harnecker, luego de haber escuchando la sugerencia que ésta hiciera acerca de la conveniencia de realizar foros temáticos sobre los problemas más sentidos por la gente (inseguridad, vialidad...), abiertos a todas las personas interesadas. “Estos foros pueden permitir incorporar a profesionales, técnicos, intelectuales que hasta ahora se han sentido marginados del proceso” sostuvo agregando que “una de las grandes debilidades de la revolución bolivariana ha sido su incapacidad de incorporar a esos sectores al proceso.”

Este diálogo se dio en el contexto de la II Cumbre de Voceros y Voceras del Poder Popular del Municipio José Félix Ribas, realizada el día 28 de noviembre en los espacios del Centro de Investigación y Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa), en la ciudad de Victoria. La actividad se inició con un homenaje rendido por el alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez a la autora de “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, que este año cumple cuarenta años de publicado, y quien celebró que la semana de homenaje se iniciara en su municipio.

La ponente principal de dicha actividad fue la escritora chilena y su disertación se refirió al tema de los consejos comunales, las comunas y la relación que debería existir entre el partido y el poder popular.

Hubo una enorme coincidencia de planteamientos entre Marta Harnecker y el gobernador. Además del ya señalado: la necesidad de evitar el sectarismo en la construcción del poder popular convocando a todas y todos a participar, el error de pretender controlar el poder popular por el partido, la necesidad de crear condiciones para que la gente pueda realmente ejercer el poder a través de la transferencia de competencias y recursos; la necesidad de que los entes del estado estén dispuestos a cambiar a aquellos funcionarios que produzcan un rechazo en las comunidades que deben atender. Dichas ideas fueron calurosamente recibidas por los presentes, unos 180 voceras y voceros de los consejos comunales del municipio.

Ambos se apoyaron en palabras del Presidente Chávez. Marta citó sus palabras en el primer Aló Teórico: “Si vive por ahí alguien de la oposición, llámenlo, que venga a trabajar con nosotros. La patria es de todos, y hay que abrirles espacio. Ustedes verán que con la praxis mucha gente se va transformando.” El gobernador recordó que el Presidente había pedido que enterraran la lista Tascón por considerarla como un mecanismo de exclusión.

Estuvieron también presentes en la actividad una representante de Partido Socialista de Malasia, el Centro Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA) de Cuba, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y el Centro Internacional Miranda, entre otros.

Este fue el primer evento dentro de la programación de la semana en homenaje a Marta Harnecker por el 40 aniversario de su primer libro y su incansable militancia en defensa de los pueblos y la revolución, que continúa este lunes a las 10am con una exposición bibliográfica y presentación de CD con todas las obras completas de Marta Harnecker en el Centro Internacional Miranda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas