Candidata a la Gobernación del Estado Guárico

Precandidata Rita Tamasaukas

RITA TAMASAUKAS


GOBIERNO COMUNAL, EL CAMBIO QUE


REQUERIMOS EN EL ESTADO GUÁRICO


TELÉFONOS: 0414-4656912,


0416-6454515


Correos electrónicos:


 rtamasa@hotmail.com,


 tamasaukas.rita@gmail.com



SÍNTESIS CURRICULAR:

PROFESIÓN Y ESTUDIOS:

Médica Veterinaria egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, Maestría en Medicina Veterinaria Mención Patología Veterinaria. Doctorado en Educación, Tecnología Instruccional y Educación a Distancia. Doctorando en Ciencias en la FCV-UCV. 16 cursos de postgrado. 27 cursos de formación profesional, docente y comunitaria. Docente de pre y postgrado en la UNERG, UCV, FCV-LUZ, UCLA. 14 cursos de postgrado dictados en la UNERG, UCV, LUZ. Gestión, Supervisión y Manejo de Personal.

CARGOS:

Profesora Titular de la Cátedra de Sanidad Animal I y Coordinadora del Laboratorio de Biotecnología, Investigación y Prestación de Servicios en Sanidad Animal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros, estado Guárico, por Concurso de Oposición Público. Fue Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Guárico, por Concurso Público, del 2004 al 2007. Ejerció la Dirección del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (IDESSA) de la UNERG del 2002 al 2004. Coordinadora del Postgrado en Desarrollo de Sistemas de Producción Animal (DSPA) de la UNERG desde 2001 al 2004. Coordinadora del LABIPRESAN desde 1995 a la fecha. Jefa de Cátedra desde 1985 a 2004.

TRABAJO VOLUNTARIO COMUNITARIO EN MISIONES:

  • MISIÓN CAMPO ADENTRO: Coordinadora por INIA Guárico para la incorporación de campesinos y nuevos actores semilleristas y productores al Plan Nacional de Siembra 2006, Plan Nacional de Caraota y Plan Nacional de Semilla, 2006.

  • 2.- MISIÓN CIENCIA: Coordinadora del Componente de Investigación y Desarrollo de subproyecto de sanidad animal en los objetivos de Zoonosis del Proyecto de Bovinos, 2006 a la fecha.

  • 3.- MISIÓN CIENCIA: Coordinadora de Acciones de Logística para todo evento enmarcado en la Misión por INIA en el estado Guárico, 2006.

  • 4.- MISIÓN BARRIO ADENTRO: Coordinadora de Acciones en el Comité de Solidaridad Cuba Venezuela. 2005 a la fecha.

  • 5.- MISIÓN IDENTIDAD: Puesto de Mando y Apoyo Logístico a Unidades Móviles de la ONIDEX. 2003 a 2007

  • 6.- OPERATIVOS MÉDICO-ASISTENCIALES organizados por la 44 Brigada Blindada y Guarnición Militar de San Juan de los Morros, Gobernación del estado Guárico, Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda y Comandancia General del Ejército.2004-2005-2006.

  • 7.- Coordinadora General del Centro de Capacitación Comunitario del estado Guárico (CCCG), en alianza estratégica con Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda, Clase Media en Positivo Guárico Núcleo Regional San Juan de los Morros y el INIA Guárico. El CCCG forma parte del Centro Integral de Formación para Nuevos Emprendedores del Estado Guárico (CENIFONEG) dirigido por Clase Media en Positivo Guárico-Núcleo Regional San Juan de los Morros A.C.2005 a la fecha.

  • 8.- Comisión Central del Plan Extraordinario de Alfabetización Simón Rodríguez: Misión Robinson por Decreto del Gobernador del estado Guárico Eduardo Manuitt Carpio. San Juan de los Morros, estado Guárico. 2003

  • 9.- Coordinadora General y Participante de 10 Diagnósticos Participativos Rurales Comunitarios en el estado Guárico para detección de necesidades y presentación de proyectos comunitarios en los gabinetes móviles nacionales, regionales y municipales.

  • Coordinadora General de la Asociación Civil Clase Media en Positivo Guárico. 2003 a la fecha.

PARTICIPACIONES EN EVENTOS Y PROYECTOS DE TRABAJO COMUNITARIO

  • Encuentro Comunitario con comunidades de Santa Rita de Manapire y Cabruta. 26 y 27 de junio de 2006. Auspiciado por INIA Guárico, Presidencia del INIA y Gerencia General del INIA. Santa Rita de Manapire y Cabruta, estado Guárico, Venezuela. Coordinadora del evento.

  • Apoyo técnico a la Fundación de Autistas de Guárico para la formulación del Proyecto de Centro de Hipoterapia en San Juan de los Morros, en conjunto con la Escuela de Equitación del Ejército de Fuerte Tiuna. San Juan de los Morros. 2004.

  • Centro Integral de Formación y Servicios a Nuevos Emprendedores del estado Guárico (CENIFONEG), Clase Media en Positivo Guárico, Núcleo Regional San Juan de los Morros. Inaugurado el 10 de noviembre de 2004. Coordinadora General.

  • La Nueva Etapa, el Nuevo Mapa Estratégico: Un Proyecto – Un País. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Aporte al Gabinete Móvil del 09 de junio de 2005 realizado en Maracay, estado Guárico, estados presentes Aragua, Guárico, Carabobo y Zulia. Miembro del Comité de Apoyo del estado Guárico en la presentación de las Fichas de Proyectos y Agenda Decisoria de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda y del INIA Guárico. Comité de Apoyo, Credencial 000048. 

  • Apoyo al Proyecto “Desarrollo Hortícola en Comunidades del Municipio Miranda”. Calabozo, estado Guárico. Presentado por la Alcaldía Bolivariano del Municipio Miranda y el INIA Guárico en el Gabinete Móvil Presidencial. Artículo en La Voz de Miranda, Año 1, Edición No. 01, 04 de noviembre de 2005.

  • I Curso Teórico – Práctico Participativo de Piscicultura. Estación Local de Guanapito, INIA Guárico, Altagracia de Orituco, estado Guárico, Venezuela. Junio-Julio 2005. Duración 2 meses. Auspiciado por Alcaldía del Municipio San José de Guaribe e INIA Guárico. Coordinadora General del Evento.

  • I Jornada Comunitaria de Prevención para la Salud, despistaje de Brucelosis y cedulación del personal y familiares del INIA Guárico – Planta Sede y comunidades aledañas. Bancos de San Pedro, INIA Guárico Planta Sede, Calabozo, estado Guárico. 28 de octubre de 2005. Auspiciado por la Dirección del INIA Guárico y el subproyecto de Biotecnología BID FONACIT II INIA No. 2005000008, Componente Formación de Talento Humano y el de Investigación-Desarrollo.

  • Trabajo comunitario en la Siembra de Peces (diez mil alevines de cachama) en San José de Guaribe, Cooperativa de 19 piscicultores, bajo la Coordinación Municipal de Enrique Pérez, Aurea Arenas y José Muñoz miembros de la Directiva de FONDEGUA. 17 de marzo de 2006. INIA Guárico. Estación Local Guanapito.

  • Participación en los Programas de Bienestar Social. 25 y 26 de marzo de 2006. Parque Nacional Aguaro Guariquito. Atención a 250 personas.

  • Reunión del equipo del Proyecto “Generación de información y tecnológica para la conservación y valorización de los recursos ícticos de mayor importancia comercial en la Orinoquia venezolana. (Código ID-APU-05-001). Gerencia de Investigación, Maracay, estado Aragua, Venezuela. 11 de octubre de 2005. Responsable del subproyecto.

  • I Consejo Consultivo Regional Participativo para el Desarrollo del Centro de Investigaciones de la Orinoquia. Cabruta, estado Guárico, Venezuela. INIA Guárico – MCT - Gobernación estado Guárico - Alcaldía Municipio Las Mercedes del Llano – 44 Brigada Blindada y Guarnición Militar de San Juan de los Morros - Base Naval de Cabruta. Salón del Club Río Caribe. 19 de mayo de 2006. Coordinadora General del evento y Ponente.

  • Apoyo logístico a los operativos de la ONIDEX y jornadas humanitarias realizadas en el estado Guárico. 2006-2007

MÉRITOS POLÍTICOS:

  • Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, estado Guárico.

  • Miembro del Comité de Apoyo Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela. 2007.

  • Coordinadora del Municipio Miranda del Comité de Apoyo Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela. 2007.

  • Comando Regional de Campaña del estado Guárico para la Reforma Constitucional. Agosto Diciembre 2007. Responsable Municipio Miranda.

  • Miembro del Comando Zamora del estado Guárico. Coordinadora Clase Media en Positivo Guárico y Coordinadora del Municipio Miranda del estado Guárico del PSUV. Noviembre 2007

  • Asesora de la Comisión Mixta conformada por las subcomisiones de Industria y Comercio y de Agricultura y Políticas Agrarias designadas por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional en la realización del Informe Final del Proyecto de la Ley Programa para el fomento y desarrollo sustentable de la ganadería. Representante por INIA. 2007 a la fecha

  • Equipo de Campaña Zamora del estado Guárico y Responsable del Municipio Francisco de Miranda, para las Elecciones Presidenciales del 03 de Diciembre de 2006. Desde Julio 2006.

  • Testigo Principal ante la Oficina Regional Electoral del estado Guárico por el Grupo de Electores y Electoras de Clase Media Revolucionaria en el proceso de Elecciones Presidenciales del 2006.

  • Miembro del Movimiento de Electores Clase Media Revolucionaria, Coordinadota General del estado Guárico. Agosto a Diciembre 2006.

  • Miembro del Gabinete Agrícola Municipal. Alcaldía Bolivariana del Municipio Francisco de Miranda, estado Guárico. Calabozo, 09 de febrero de 2005 a la fecha.

  • Constitución del Frente Político “Espacio de Encuentro: Hacia la Profundización de la Democracia Participativa y Protagónica”. Clase Media en Positivo. Caracas, 19 de febrero de 2005. CELARG, Caracas. Coordinadora Clase Media en Positivo Guárico

  • Miembro Principal Comando Maisanta del estado Guárico.

  • Miembro Principal del Comando Ayacucho del estado Guárico.

  • Encuentro Nacional de Trabajadores Bolivarianos Unidos por el Conocimiento (TRABUCO). INIA. Maracay, estado Aragua y MCT, Caracas, 2004, 2005,2006.

  • Postulación por la AC Clase Media en Positivo Guárico Núcleo Regional San Juan de los Morros como parte de la Sociedad Civil al “Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional”. 14 de junio de 2004. Postulada.

  • Gran Acto Popular Cívico - Militar de Reafirmación de la Institucionalidad Democrática: ¡Guárico Presente! Plaza Bolívar, San Juan de los Morros, estado Guárico. Auspiciado por Clase Media en Positivo Guárico Núcleo Regional San Juan de los Morros. 24 de Mayo de 2003.

  • Encuentro “Pensar la Revolución”. Casa de Andrés Bello. Caracas, Venezuela. 22 de Marzo de 2003.

  • Foro “Los Medios que Queremos en el Contexto de la Ley de responsabilidad Social en Radio y Televisión”. Auspiciado por Clase Media en Positivo Guárico, Diario El Nacionalista y el IDESSA-UNERG. 21 de marzo de 2003. Ponentes: Prof. Earle Herrera y Leonardo “Lalo” González. Coordinadora General del evento.

  • I Taller – Acción: Construyendo la Venezuela para Todos. Colegio de Ingenieros del estado Guárico. San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela. 05 de febrero de 2003. 5 horas. Auspiciado por Clase Media en Positivo Guárico. Coordinadota del evento.

  • Foro “Una Contribución a la Seguridad Agroalimentaria” Núcleo de Calabozo – Unerg. Viernes 14 de Febrero de 2.003. Ponente: Rita Tamasaukas, MV, MSc. Directora IDESSA-UNERG.

  • Foro Nacional “Un Canto a la Vida en Positivo: Ser Mujer”. 2002. Auspiciado por IDESSA-UNERG, CEINMUJER, Fundación Comunidad 2000 y la A.C. Clase Media en Positivo Guárico – Núcleo Regional San Juan de los Morros. Decanato de Investigación y Extensión de la UNERG. San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela. Ponente Principal Dra. Luisa Estela Morales Lamuño. 12 de Diciembre de 2002. Coordinadora del Comité Organizador y Conferencista.

  • Miembro de apoyo a los Movimientos Sociales y Políticos MBR-200, Círculos Bolivarianos, entre otros. 1998-2002.

RECONOCIMIENTOS:

  • Botón Honor al Mérito Mujer Revolucionaria y Placa de Reconocimiento, Día Internacional de la Mujer, Alcaldía Municipio Francisco de Miranda, estado Guárico.2007.

  • Botón Honor al Mérito, 44 Brigada Blindada y Guarnición Militar de San Juan de los Morros.2006

  • Programa de Promoción al Investigador (PPI) NIVEL II, 2003, 2006 a la fecha

  • Premios de Reconocimiento a Trabajos de Investigación y Tesis de Postgrado.

  • Madrina de Honor de la V Promoción de Economistas de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG).2006.

  • Homenaje por el Vigésimo Aniversario como Médico Veterinario.2005.

  • Diploma de Reconocimiento por contribución al Desarrollo Institucional, Día Internacional de la Mujer. UNERG. 2003.

  • Orden de Mérito al Trabajo Universitario en su Primera, Segunda y Tercera Clase. UNERG. 2005, 2000, 1995.

  • "Postulación al PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS en la Especialidad INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA, que otorga la Fundación Príncipe de Asturias de España". Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela 1998

  • Premio CONADES, 1998

  • Premio CONABA NIVEL I, 1998

  • Diploma de Reconocimiento por su Trabajo en la Comisión Curricular para el logro del Nuevo Currículo de la FCV-UCV. 1996

  • Mención Honorífica y Mención Publicación al Trabajo de Ascenso titulado “Estudio General de la Trypanosomiasis Bovina”, para optar a la Categoría de TITULAR, en el Escalafón Universitario. Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela 1996.

  • Diploma de Reconocimiento por Participación como Jurado en el Evento “VI Congreso Sectorial de Sociedades Bolivarianas. Escuela Básica Rafael Bolívar Coronado, Barbacoas, Estado Aragua, Venezuela. Estudiantiles, Sector Sur-Aragua. 1994.

  • Mención Honorífica y Mención Publicación a la Tesis de Maestría titulada “Evaluación de un Aislado de Campo de Eimeria zuernii y de la Eficacia del Amprolium en la Prevención de la Coccidiosis Bovina”. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Veterinarias, Postgrado en Medicina Veterinaria, Maracay, Estado Aragua, Venezuela. 1993.

  • Mención Publicación al Trabajo de Ascenso titulado “Seroprevalencia de la Trypanosomiasis Bovina en Fincas del Estado Guárico, Venezuela”, para optar a la Categoría de ASOCIADO, en el Escalafón Universitario. Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de Los Morros, Estado Guárico, Venezuela.1993.

  • Mención Publicación al Trabajo de Ascenso titulado “Evaluación de la Eficacia del Amprolium contra la Coccidiosis Bovina”, para optar a la Categoría de Profesor AGREGADO en el Escalafón Universitario. Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de Los Morros, Estado Guárico, Venezuela 1992.

  • Placa de Reconocimiento por Actuación en Pro de la Fundación del Núcleo de Extensión de la Universidad Rómulo Gallegos en el Sur de Aragua. Integrantes del Curso de “Orientación Agropecuaria” Barbacoas, Estado Aragua, Venezuela.1992.

MÉRITOS ACADÉMICOS:

Ganadora de Concurso Público en la UNERG. Coordinadora y Miembro de 35 trabajos de ascenso en escalafón universitario. Coordinadora y Miembro de 15 Concursos de Oposición Públicos. Tutora de Tesinas de 6 estudiantes de Bachillerato. Tutora de 3 Tesis de estudiantes de Institutos Tecnológicos. Tutora de Tesis de Grados de 8 estudiantes de pregrado. Tutora de Tesis de Grado de 7 estudiantes de Postgrado (Maestría). Tutora de 1 estudiante de Doctorado. Gestión de 6 Convenios interinstitucionales nacionales e internacionales. Miembro de 50 comisiones de trabajo con entrega de informes evaluados.

MÉRITOS CIENTÍFICOS:

Miembro de 11 Sociedades y Asociaciones Científicas y Académicas. Miembro de 8 Redes de Sociedad del Conocimiento. 270 trabajos, ponencias, conferencias, charlas, organización en Congresos Científicos, Jornadas, Cursos, Simposios, Encuentros, Conversatorios. Asistencia a 114 eventos científicos, sociales, políticos, comunitarios. Árbitro de 5 revistas científicas nacionales indexadas internacionalmente y de 3 revistas científicas internacionales. Lidereza de 16 proyectos de investigación-desarrollo. Lidereza de diez líneas de investigación-desarrollo-participativa activas. Autora y co-autora de 36 artículos científicos. Autora y coautora de 09 diagnósticos participativos comunitarios rurales. Autora de 13 publicaciones didácticas. Autora de 04 trabajos de ascenso y 7 informes de Gestión de Cargos Directivos. Autora y coautora de 8 boletines técnicos-comerciales. Referenciada en 38 publicaciones científicas nacionales e internacionales. Árbitro de proyectos de investigación, informes de avance ye informes finales.

MÉRITOS GREMIALES:

Secretaria de Finanzas de la Asociación de Profesores de la Universidad nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (APUNELLARG) 1989-1991; 1991-1994. Miembro de 6 comisiones de trabajo con entrega de informes evaluados.

Representante de los Egresados al Consejo de la Faculta de Ciencias Veterinarias de la UCV, 1992-1995; 1995-1998.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI