Solicitud del Cronista de Cumaná ante el IPC: obra musical "Mi querida Cumaná" es un bien cultural único e irremplazable

Cumaná, 6 de noviembre del 2023.

Oficio del Cronista N° 1023-1012.

Ciudadana:

Antropóloga Dinorah Cruz

Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Su despacho. -

Ref.: Petición de nombramiento como Bien de Interés Cultural y Artístico a la Obra Musical "Mi Cumaná Querida" del Dr. Ramón Villafaña Rondón.

Apreciada compatriota:

Me dirijo a Usted, honorable presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a fin de solicitar formalmente su consideración para el nombramiento de la obra musical "Mi Cumaná Querida" del autor, letra y música, Dr. Ramón Villafaña Rondón, constituida como hito en la historia de la ciudad, declarándola como Bien de Interés Cultural de la Ciudad de Cumaná en la Categoría de Patrimonio Artístico Musical.

Dicha obra musical paradigmática posee un valor único excepcional en nuestra diversa cultura musical: "ritmo de vals oriental", que como género musical identitario y estilo conforma el pensamiento musical de su creador -recreador emblemático y su historia-, la cual ya no es un valor cultural que pertenece solamente a los habitantes de la ciudad de Cumaná, sino que su oasis forma parte del acervo cultural y artístico de todos los sucrenses y venezolanos.

Además, lo entendemos como patrimonio musical compuesto por los bienes y composiciones musicales, tanto materiales como inmateriales, que han sido producido por una sociedad a lo largo de la historia y que contribuyen a identificar su cultura.

La Obra Musical "Mi Cumaná Querida" del Dr. Ramón Villafaña Rondón, es un bien cultural único e irremplazable, con condiciones de integridad y autenticidad, que requiere de su nombramiento como Bien de Interés Cultural y Artístico que garantice su salvaguarda. Pues, Cumaná ganaría un valor crucial para la calidad de su vida cultural y para su historia.

Asimismo, quiero informarles que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida" del Dr. Ramón Villafaña Rondón, constituye la herencia que refuerza emocionalmente el sentido de comunidad, con identidad propia y percibido –según la UNESCO (1973)- como patrimonio inmaterial, que se puede considerar "inestimables e irremplazables" por el valor histórico-cultural que aporta.

Y, en previsión de las acciones que pudieran ustedes aprobar a favor de sus cincuenta y un (51) años de historia (1972-2023) de esta canción arraigada en el gentilicio artístico musical de Cumaná, Sucre y Venezuela, quiero instar a esta ilustre Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), como Cronista Oficial Vitalicio de Cumaná, a que se le proteja con una declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Ciudad de Cumaná en la Categoría de Patrimonio Artístico Musical, dada su importancia y significado para la historia cultural de la ciudad de Cumaná.

Quedando ampliamente a su disposición para cualquier ayuda en este sentido, les agradezco la atención que puedan darle a la presente petición de una declaratoria que reviste a mi juicio un carácter de urgencia y en el marco de un nuevo aniversario de nuestra amada ciudad Primogénita, Cumaná.

A la espera de su respuesta y con mi agradecimiento por su atención, nos despedimos de ustedes.

En la ciudad de Cumaná, a los seis (6) días del mes de noviembre del año dos mil veinte tres (2023).

Muy atentamente,

Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero

514.083

Cronista Oficial de Cumaná

+58 412-0835862 / +58 426-6385994

Cronista40@hotmail.com

academia.sucre@gmail.com

Anexo:

- Informe Técnico de la Fundación Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero, adscrita a la Oficina del Cronista Oficial de Cumaná, sobre la Obra Musical "Mi Cumaná Querida" de Ramón Villafaña Rondón.

Cumaná, 30 de octubre de 2023.

Ciudadano:

Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero

Cronista Oficial de Cumaná

Ciudad. –

Ref.: Informe técnico sobre la Obra Musical "Mi Cumaná Querida" (1972) del Dr. Ramón Villafaña Rondón, para solicitar la Declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Ciudad de Cumaná en la Categoría de Patrimonio Artístico Musical.

En el estado Sucre, en Cumaná, el patrimonio musical tiene una enorme riqueza. Los bienes que lo constituyen son muy abundantes y variados. Sin embargo, la legislación cultural venezolana se encuentra dispersa en numerosas leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones e instructivos producidos por diferentes organismos del país.

Muchas de estas disposiciones legales son contradictorias entre sí, otras están destinadas a una determinada región sin abarcar todo el espacio geográfico. El universo cultural que es de por sí variado, por poseer campos con diversidad de contenidos aún no cuenta con un cuerpo que unifique las diversas disposiciones que la regulan, no existe un texto legal que abarque una totalidad temática coherente.

Estas características tienen como consecuencia que la mayor parte de esta normativa sea casi totalmente desconocida y también que cada día se sigan elaborando otras normas sin estudio previo de la realidad cultural que las justifique y a la vez asegure su factibilidad y conveniencia.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV/1999), que consagra los principios que protegen la actividad cultural, hace cada día más urgente agrupar toda esta legislación dispersa que proteja nuestro patrimonio cultural, que ha sido hasta hace poco tiempo confundido con una serie de bienes, desprotegido y mermado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV/1999), en sus artículos 98, 99 y 100, acoge el concepto de la UNESCO (1982), al incorporar la cultura popular como un valor cultural y consagra su protección especial y tratamiento igualitario con la creación de los artistas, científicos y sabios.

La UNESCO (1982), nos dice, que el Patrimonio Cultural de un pueblo, comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores, y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida.

Además, la UNESCO (1982), define el Patrimonio Cultural Inmaterial, considera que está formado por "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas −junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes− que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Y, dentro de este complejo concepto, la UNESCO (1982) habla de una serie de campos, de los que están relacionados con la actividad musical: Aquí cabría la obra musical "Mi Cumaná Querida", su letra y su música, del autor el Dr. Ramón Villafaña Rondón, como forma de transmitir mensajes, emociones, intenciones y valores.

Este Informe técnico sobre la Obra Musical "Mi Cumaná Querida" (1972) del Dr. Ramón Villafaña Rondón, pretende intentar avanzar en este sentido tomando la afirmación que indica que el patrimonio musical es el compuesto por los bienes y composiciones musicales inmateriales, que han sido producido por una sociedad a lo largo de la historia y que contribuyen a identificar su cultura.

La obra musical "Mi Cumaná Querida", su letra y su música, es fundamentalmente inmaterial, porque tiene una esencia intangible, es percibida por el oído, y aunque se puede transcribir, la música es lo que suena y se oye, lo que se percibe. De esta manera, el patrimonio musical se incluye dentro del patrimonio intangible.

De allí, que este informe técnico este dirigido fundamentalmente a nuestras autoridades locales, regionales y nacionales, con la finalidad de dejar asentado los aspectos técnicos e históricos, así como destacar el trabajo de investigación y el nivel de las concreciones logradas en la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", letra y música del Dr. Ramón Villafaña Rondón (1972) que, a partir del método seguido de la investigación se sistematizó-ordenó-coadyuvó los objetivos preestablecidos, pudiéndose constatar la siguiente información:

  1. Que la obra musical "Mi Cumaná Querida", su letra y su música, pertenecen a su autor el Dr. Ramón Villafaña Rondón. Debidamente registrada en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
  2. Que la obra musical "Mi Cumaná Querida", es una canción arraigada en el gentilicio artístico musical de Cumaná, Sucre y Venezuela.
  3. Que la obra musical "Mi Cumaná Querida", posee cincuenta y un (51) años de historia (1972-2023).
  4. Que su autor, el Dr. Ramón Villafaña Rondón compuso en su época juvenil, siendo director fundador y cantautor del grupo de parranda "Los Gaiteros Orientales", integrado por estudiantes de la Escuela Técnica Industrial (E.T.I.-Cumaná), y con el cual compuso setenta y seis (76) gaitas y aguinaldos y ganó tres (3) festivales de música navideña en dos años de actividad. Desde ese tiempo hasta la fecha ha creado más tres mil quinientas obras musicales (3.500) y ganado más doscientos festivales (200) en diferentes escenarios.
  5. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", fue compuesta por su autor el Dr. Ramón Villafaña Rondón, a mediados de noviembre del año de 1972, siendo un joven estudiante de Educación Media Técnica, en una esquina del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, cerca de la sede-casa de ensayo, propiedad del poeta Santos Barrios.
  6. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", la entonó por primera vez el grupo Coral de la Escuela Técnica Industrial (E.T.I.-Cumaná), con un arreglo a cuatro voces, hecho en 1974 por el Profesor Pastor Suarez, quien era su director, considerando que la armonía musical y la letra ratificaban la identidad y primogenitura de nuestra ciudad en Venezuela.
  7. Que el Profesor Pastor Suarez hizo un hermoso arreglo coral con la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", incorporándola al repertorio del grupo orfeonistico, aumentando su popularidad y gran aceptación en el público, no solo de Cumaná, sino también `por varias ciudades del país donde se presentaban.
  8. Que la estudiante de la Escuela Normal Pedro Arnal de Cumaná (1976), Yusmely Oca, perteneciente a la Coral del Profesor Pastor Suarez, participó con la obra musical "Mi Cumaná Querida" en el Festival Voz Estudiantil, ganando el primer lugar. Siendo este el inicio de éxitos venideros en numerosos festivales de música.
  9. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", tiene hasta el momento cuarenta y nueve (49) premios ganados en festivales locales, regionales, nacionales e internacionales. Entre los más resaltantes mencionamos: Festival Nacional de Corales. Puerto Ayacucho (1990) y Homenaje a Luis Mariano Rivera. Primer lugar, con arreglo coral del profesor Rafael Emilio Sequera Acuña.
  10. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", forma parte del repertorio Coral de Venezuela y del Sistema de Orquesta.
  11. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", con arreglo coral del Profesor Rafael Emilio Sequera Acuña, participó en el Festival Iberoamericano y del Caribe en México (1994), obteniendo un segundo lugar.
  12. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", un alumno del Profesor Pastor Suarez con un grupo orquestal de Caracas, la llevan a un festival en Japón (2005), logrando un tercer lugar.
  13. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", fue grabada por la Estudiantina Siempre Armonía (1984), dirigida por el Profesor Otilio Rosales, y por la Profesora Lucila Becerra (2015), en su CD Serenata Cumanesa, 500 Años de Fundación.
  14. Que han transcurrido cincuenta y un (51) años de historia en la creación de la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", desde aquel noviembre del año 1972, hasta noviembre del 2023. Haciendo llorar de emoción y sentimiento patrio no solo a los cumaneses, sino a todo aquel que la escucha con admiración, respeto y amor por la ciudad Sultana del Manzanares.
  15. Que la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", dejó de ser exclusividad de su autor, el Dr. Ramón Villafaña, pasando hace tiempo a formar parte del patrimonio musical del municipio Sucre y del estado Sucre.

Visto los aspectos técnicos e históricos del trabajo de investigación realizado y el nivel de las concreciones logradas sobre la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", su letra y su música, pertenecientes a su autor el Dr. Ramón Villafaña Rondón, podemos hablar de su indiscutible valor patrimonial, artístico y etnográfico.

Por todo lo anteriormente señalado, queda de parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), una vez contrastado el proceso de validación del Informe técnico sobre la Obra Musical "Mi Cumaná Querida" (1972) del Dr. Ramón Villafaña Rondón, pudiera reconocer la Obra Musical "Mi Cumaná Querida", como Bien de Interés Cultural de la Ciudad de Cumaná en la Categoría de Patrimonio Artístico Musical.

De allí, que esperamos –y es este nuestro principal objetivo–, que este Informe técnico sobre la Obra Musical "Mi Cumaná Querida" (1972) del Dr. Ramón Villafaña Rondón, sirva para catalizar críticas y discusiones sobre la solicitud del Cronista de Cumaná, que permita a la vez, en previsión de las acciones que pudieran favorecer esta Obra Musical, dada su importancia y significado para la historia de la ciudad de Cumaná y el resguardo de la memoria histórica del estado Sucre.

En la ciudad de Cumaná, a los treinta (30) días del mes de octubre del año dos mil veinte tres (2023).

Por la Fundación Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero, adscrita a la Oficina del Cronista Oficial de Cumaná.

Es auténtico:

Arq. Servando Marín Lista

Presidente

4 687 165 / 57 910

+58 414-7776727

tetralectica77@gmail.com

Revisado por:

Dr. Ramón Villafaña Rondón

Autor letra y música de la Obra Musical "Mi Cumaná Querida"

4 184 079

+58 416-3366983

ramoncultura2008@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2858 veces.



Fundación Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero

Los derechos culturales también son derechos humanos

 fundaciontrbr@gmail.com

Visite el perfil de Fundación Dr. Tulio Ramón Badaracco Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones