Saberes republicanos

Soy de El Saladillo

Vos sabéis que. En Maracaibo existió un Barrio llamado El Saladillo. Cuentan que, en tiempos de la Colonia, dado el número de familias residentes en el sector, el capitán Juan de Andrade, mandó a construir una ermita en honor a San Juan de Dios.

Con la aparición milagrosa de la Chinita, fue elevada a nivel de capilla, y hasta su existencia sus habitantes hicieron de la Basílica, su centro preferido para el culto religioso, la tertulia amena y las noches gaiteras en homenaje a su virgencita.

El Saladillo se extendía hacia el oeste hasta el cementerio el Cuadrado. Por el este El Milagro. Por el Sur Salina Ancha, y por el Norte era bordeado por las calles Carabobo y plaza El Obrero. Será de grata recordación las calles El Dati, Alto de la Mina y El Recreo.

El Saladillo fue cuna de poetas y gaiteros hasta el año 1970, cuando el gobierno de Rafel Caldera, lo destruyó, acabando así con uno de los iconos culturales de la ciudad. Yo nací en los Biombos. Soy del Saladillo, y en la Flor del Zulia, yo jugaba cuando niño. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1077 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor