Solución a los Problemas en la Caja de Ahorro del Consejo Legislativo del Estado Bolívar

La Directiva de la Caja de Ahorro del Consejo Legislativo del estado
Bolívar CATRACLEB y la Junta Directiva del Sindicato deben buscar una solución favorable a los asociados a la Caja de Ahorro. Actualmente ante la situación económica que vivimos trabajadores y jubilados, la capacidad del ahorro se perdió ante los bajos salarios y pensiones, la inflación y la devaluación del bolívar ante el incremento del dólar.

Recientemente, aproximadamente hace como dos meses, hay un depósito que pertenece a los ahorristas, el 10% de su aporte como asociados y 20% del aparte patronal del Consejo Legislativo del estado Bolívar CLEB, esto corresponde a los aportes del año 2021. Le corresponde a CATRACLEB hacer los cálculos de cada asociado y determinar su monto, cálculo que no es muy difícil, porque recordemos que ese año el salario mínimo nacional era de 7,00 bolívares mensual, para un trabajador con ese sueldo le corresponde de aporte unos 2,10 bolívares mensuales por 12 meses es igual 25,20 bolívares de ahorros. Un legislador jubilado con pensión de 35 bolívares mensual le corresponde unos 126,00 bolívares, cuenta que prácticamente es una regla de tres, además los jubilados en el CLEB no son muy numerosos.

Para retardar más el proceso la cuenta de Fideicomiso está abierta en la banca privada, en la institución Banesco, una entidad bancaria problemática, más si para ellos son insignificantes las cuentas de los ahorristas ante las ínfimas cantidades que son depositadas. Esto puede ser un obstáculo más para los asociados. Lo que debe hacer CATRACLEB y el SINDICATO conjuntamente con la Directiva del CLEB, es llamar a los asociados a una Asamblea para decidir la posibilidad de depositar estos ahorros en la cuenta Nomina del Banco de Venezuela y que a partir de ese momento la cuenta de FIDEICOMISO se abra en el Banco de Venezuela.

Es lo más factible ante la inflación y la devaluación que devoran el salario y el ahorro. Hay que buscar otras alternativas que pueden ser consultados y considerados en una Asamblea de Asociados o hacer una encuesta online, con la participación de los asociados de la Caja de ahorro. Estas propuestas pueden ser:

Que CATRACLEB permita el retiro cada tres meses el 80% de lo ahorrado en la caja a cada asociado y así evitar que el dinero pierda su poder adquisitivo. La decisión tomada por las partes debe quedar firmada en una Acta Convenio o una Resolución del respeto y honrar los compromisos acordados y que este beneficio de los trabajadores y jubilados no puede ser conculcado ni eliminado.

Otra propuesta es que ante la inflación que deriva en pérdida del poder adquisitivo del salario y pensiones que se entregue mensualmente por Nomina el 10% de aporte del asociado y el 20% de aporte del patrono y dejar asentado en el documento la honra y respeto a los acuerdos firmados.

Otro problema es las desmejoras de las jubilaciones en el CLEB, no es el único aso, esto se repite en todas las instituciones públicas, Se puede señalar que la pensión en septiembre 2013 estaba en 4.47 salarios mínimos. En enero del 2022 en aproximadamente 5 salarios mínimos y hoy actualmente con el salario mínimo en 130 bolívares esta la pensión en 2.2 salarios mínimos. De acuerdo a la Ley Orgánica de Emolumentos, pensiones y jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público en su artículo 11 dice: "Se establece
el monto equivalente a ocho salarios mínimos como límite máximo de
emolumentos mensuales de los siguientes altos funcionarios y altas funcionarías del Poder Público Estadal…"

El salario de un diputado regional en el CLEB de acuerdo a esta Ley le corresponde lo siguiente: 1.040 bolívares mensuales. Un legislador jubilado con el 80% le corresponde una pensión mensual de 832 bolívares mensual y actualmente en el CLEB irrespetando la Constitución y las leyes a duras penas llega a 300 bolívares y cuando el salario mínimo era de 7,00 bolívares la pensión llegaba a 35 bolívares mensual, solo se podía comprar un kilo de queso y un pan
campesino.

La actual directiva del CLEB, el presidente Armando Barreto y la vicepresidenta Yusleiby Ramírez, estos diputados en funciones de directivos son los que corresponden buscar respuestas de lo que está pasando en la caja de ahorro del Consejo Legislativo del estado Bolívar y con la homologación de la pensión de jubilación según la Ley, porque con la caja de ahorro hay incumplimiento de más de un año de atraso y también deben revisar la pensión, donde se violentan las leyes que rigen la materia es indicativo que no se están cumpliendo las funciones de los cargos que desempeñan, los trabajadores y jubilados deben ser preocupación de los que ostentan cargo de dirección, no olvidemos que los diputados actuales en un futuro puede ser jubilados y tiene la tarea con celeridad deben actuar y buscar soluciones ante que los factores económicos que cada día golpean a los trabajadores y pensionados sigan deteriorado su calidad de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales