En Barinas el Psuv cumplió y perdió. La oposición no sumó y ganó

Humilde opinión desde los números establecidos este 09 de Enero del 2022 .

Luego de enfilar la maquinaria política, medios  de comunicación, y plataformas nacionales el Partido Socialista Unido De Venezuela cumplió consigo mismo, aumentar sustancialmente la cantidad de  votos obtenidos el 21 Noviembre para la gobernación de Barinas, cuando el entonces candidato no superó los 103.500 votos perdiendo prácticamente 80 mil votos que había conseguido n el 2017. 

Es sorprendente como colocar una figura un poco más estatizada como el ex canciller Jorge Arreaza y - “maquinariamente mejor apoyado”-  para la batalla electoral que Argenis Chávez  para la repetición de los comicios logró elevar de 103.000  mil a  más de 128.000 votos en cuestión de un mes. Anteriormente en mi artículo Linda Barinas Pista electoral 2022, (https://www.aporrea.org/regionales/a308838.html)   hace una semana y que ustedes pudieron leer en esta plataforma de Aporrea además de quienes me siguen en Twitter y analice que para poder triunfar el PSUV necesitaría impulsar una cantidad de 20 mil votos más, cosa que me parecía sumamente difícil observando el comportamiento electoral de este Estado en las ultimas 4 elecciones regionales, donde de elección a elección múltiples factores abstienen al votante, sin embargo el PSUV ha demostrado una capacidad de campaña efectivo y una movilización específica con la que intentó superar por un lado la abstención y por otro lado el hecho de lograr llevar al sillón gubernamental a un candidato que no es de apellido Chávez, en medio del rechazo generado a nivel interno y a nivel del pueblo de Barinas por las expectativas no cumlidas por el gobernador anterior.

Sin embargo un hombre del patio, que de por sí ya tenía sus propios votos como parlamentario regional se alzó con el triunfo y logró contener en sus cuentas los más de 174.000 votos que obtuvo la sumatoria opositora a nivel global el 21 de noviembre. Garrido no sumó pero si maniobró con su discurso para obtener la votación necesaria, con una estrategia muy parecida al Ballotage latinoamericano. Claudio Fermín fue un mero espectador y sólo logró arrebatarles a los favoritos casi 6 mil votos para su primera incursión en tierra natal con aspiraciones gubernamentales y ni siquiera sumando estas dos partes opositoras se llega a la cantidad de votos obtenidos por Argenis Chávez en el 2017 con 184.961. Gran tarea para ambos bandos políticos de cara al futuro.

Sobre la abstención en Barinas.  No aspiren la excelencia pero como decían los abuelos (grano a grano se va llenando el buche la gallina); se observa que la participación electoral aumentó notablemente este 09 de enero en contraposición al 21 de noviembre. Pasando de un 45 %  de participación de 278.614 mil votos a un 50% de participación con 307.076 mil votos, gracias al papel del PSUV quien fue el actor que aumentó la participación como señalé anteriormente más de 25 mil votos, eso es un aspecto positivo para el sistema democrático. La clave en ello la gran capacidad nacional del partido rojo en cuanto a movilización, supongo que no había más votantes por movilizar y este es el tope a lo que puede llegar el partido durante los próximos años, por ahora  se han  quedado muy cortos frente a Garrido y la unidad de votos opositora que aplica con precisión el ballotage regional del 2022.  

Los objetivos de Fermín no fueron cumplidos y políticamente es el gran perdedor de estas elecciones, pero de la nada ha obtenido 6.000 votos, cantidad que  nó le permite posicionarse como una alternativa viable a las que se observaban como grandes favoritas. No ha podido dividir lo necesario pero ha sumado este 09 E.  más que el partido de Garrido y eso puede ser positivo para su partido, pero no para su persona.

Para culminar como reflexión, hay una gran tarea a nivel regional por parte de los partidos y actores políticos que disputan el poder, la abstención generalizada va en aumento, es posible que la pandemia haya influído en el 56 % de abstención, pero otros factores mediáticamente politizados y otros de carácter socioeconómico tienen cansado al electorado en este tipo de sufragios. La oposición unida obtiene 4.492.021 votos para un 52.65  %  y el gobierno unido 4.026.234 para un 47.35 %., si vemos que tenemos más de 21.000.000 millones de electores no han participado ni siquiera 10 millones de personas, lo que deja unas expectativas abiertas de cara a cualquier comicio que vaya a efectuarse de ahora en adelante, tanto a nivel nacional como regional. Barinas es una gobernación más dentro de las 21 que aspiraba ganar el PSUV, los resultados de anoche no emitén ninguna conclusión que no sea un resultado encapsulado, no determina el gran estado potente al que todos quieren gobernar, ni que ganando Barinas el gobierno destruía a la oposición o viceversa, pero la mediatización política de ambos bandos y el absurdo manejo realizado por el CNE con respecto a las inhabilitaciones fue lo que dio pie a este “show global”. Sus Saludos. Gracias. 

 

poeviadel@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI