Con las espuelas puestas

La salud en Nueva Esparta

He pensado y reflexionado mucho para tomar la decisión de escribir este artículo el cual tiene como objetivo fundamental plantear en forma general la situación de la salud en el estado Bolivariano Nueva Esparta.

Ojalá este artículo, así lo pido al Dios todopoderoso y a nuestra Virgen del Valle, pueda llegar a las manos o la vista de las autoridades correspondientes: Ministro de Salud, Presidenta del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Presidenta de la Junta Administradora del Instituto de Previsión y Asistencia Social Para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME).

Como diputado suplente a la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela e integrante de la creada, por nuestro presidente del PSUV, Nicolás Maduro Moros, Brigada 256, en su extensión a las y los diputados suplentes, he conversado con varios colegas diputados para hacerles el planteamiento correspondiente y buscar que el tema sea abordado por la comisión o subcomisión permanente respectiva.

Hay un compromiso e intención de apoyar nuestra inquietud por parte del diputado Jorge Chirinos, con quien he conversado en varias oportunidades. También he intercambiado mensajes y una conversación personal con el diputado Ricardo Sánchez e igualmente con el diputado, amigo desde hace tiempo, Eduardo Puerta.

Por supuesto que esta inquietud es compartida por los y las diputadas del bloque de la Patria, Nueva Esparta, principales y suplentes. Incluyendo a los de la lista Nacional y de otros estados que quieren a nuestras islas.

Quiero respetuosamente dirigir a nuestro apreciado, respetado, valiente y admirado Presidente Nicolás Maduro Moros, la solicitud, urgente solicitud de prestar atención a este pedimento que puedo calificar como un grito de angustia del pueblo heróico, trabajador y humilde del estado Bolivariano Nueva Esparta.

Hermano Presidente, compatriota Nicolás Maduro, en Nueva Esparta la salud atraviesa por problemas serios, los cuales puedo resumir de la siguiente manera:

1.- Una dualidad de autoridad. Por una parte el Ministerio del Poder Popular Para la Salud nombra su autoridad y la Corporación Para la Salud, adscrita a la gobernación, nombra la suya, generando dispersión de recursos, diferentes formas de atacar los problemas, burocracia improductiva e incluso espacios para la malversación, delincuencia y corrupción.

Es necesario que se de solución definitiva al problema jurídico de la descentralización, no concluida de la Salud en este estado, para de esa manera evitar que esta situación siga propiciando conflictos innecesarios que entraban enormemente las posibilidades de avanzar en la solución de la prestación del servicio de salud.

2.- Nuestro principal centro de atención médico asistencial, Hospital Dr. Luis Ortega, está en deplorables condiciones. No cuenta con los equipo necesarios para la atención a los pacientes. Los equipos de imagenología permanecen más tiempo dañados que en funcionamiento.

Existen servicios que carecen de aire acondicionado, a pesar del esfuerzo hecho por la revolución a través de las autoridades y el sector privado. Ello está unido, es mí parecer, a la conducta poco leal y proba de funcionarios que responden a intereses diferentes a los de la atención a la salud. Más sencillo, funcionarios corruptos y delincuentes.

3.- La falta de insumos médicos, quirúrgicos y técnicos necesarios para atender las emergencias que a diario se presentan. Muchas veces esta situación se presenta por los problemas de conectividad de nuestro estado, por su condición de insularidad.

La deserción del personal, en todos los sectores, especialmente en lo referente al personal médico y de enfermería, siendo más grave en las especialidades.

4.- La red médico asistencial, en todo el estado, presenta serios problemas de dotación lo cual obliga a nuestro pueblo a buscar la atención en el Hospital Dr. Luis Ortega, generando el congestionamiento del mismo.

5.- Los consultorios populares de Barrio Adentro han dejado de prestar el excelente servicio que comenzaron a prestar al inicio de esa importante Misión creada por nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, debido a la falta de insumos y equipos médicos.

Es bueno destacar que la mística y vocación del personal que trabaja en esos consultorios es bastante alta y de alguna manera solventan casos en las comunidades.

Es importante señalar que la misma situación, en proporción gradual, se presenta en los Centros de Diagnóstico Integral, (C.D.I.), las Salas de Rehabilitación Integral (S.R.I) e igualmente en el Centro de Alta Tecnología (C.A.T).

6.- La falta de un parque automotor que garantice una atención rápida y oportuna al traslado de pacientes a los diferentes centros médicos asistenciales.

Es bueno destacar la labor que cumple el Ven 911, pero muchas veces por no contar con ambulancias se dificulta la atención requerida.

7.- Mención especial hago de las clínicas populares que prestan un buen servicio, pero de igual manera padecen de la situación planteada en los servicios aquí señalados.

8.- Por otra parte existen en el estado Bolivariano Nueva Esparta varios hospitales tipo I: "Dr. Agustín Rafael Hernández", Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano, "Dr. David Espinoza", Municipio Bolivariano G/J Juan Bautista Arismendi, "Dr. Armando Mata Sánchez" Municipio Bolivariano "Cnel José Celedonio Tubores ", "Dr. Manuel Antonio Narváez ", Municipio Bolivariano G/J Juan Bautista Arismendi.

Estos hospitales deben ser atendidos en todas sus necesidades para de esa manera establecer una ruta médica especializada, dando a cada hospital la necesaria dotación en todos los aspectos, de esa manera se logra el desahogo del hospital central "Dr. Luis Ortega " y consolidamos un servicio de salud integral que preste la debida y oportuna atención a nuestra población y a las miles de personas que nos visitan.

9.- Por otra parte tenemos el hospital Militar "Nelson Sayago Mora" Municipio Bolivariano G/J Juan Bautista Arismendi, que presta muy buena atención, pero requiere de apoyo para seguir contribuyendo a prestar atención a la población neoespartana.

10.- Existe el servicio médico del I.P.A.S.M.E , el cual requiere ser mejorado para prestar un mejor servicio.

11.- Se hace necesario concluir la construcción del hospital de El Espinal en el Municipio Bolivariano C/N Antonio Díaz para prestar servicios a los Municipios circunvecinos.

Considero importante se estudie la posibilidad de nombrar una comisión de alto nivel, en la cual debe incluirse la representación de la Asamblea Nacional, el IPASME, IVSS, MPPD, MPPS, Barrio Adentro y la Presidencia de la República, para que se traslade al estado Bolivariano Nueva Esparta con la finalidad de realizar jornadas de discusión, trabajo y toma de decisiones que conduzcan a las posibles soluciones a la problemática de la salud en nuestro estado.

Finalmente pido, como habitante del estado Bolivariano Nueva Esparta y diputado a la Asamblea Nacional, se le de el tratamiento de estado Insular a Nueva Esparta para que nuestra población pueda recibir los beneficios que genera tal condición.

Expreso mí agradecimiento a las personas que con sus informaciones han hecho posible escribir este artículo, especialmente a los doctores: Rafael Salazar, Luis Rodríguez Gamero, Weinsmer Silva, Osnaldo Leiva, Jesús Pérez Salazar, Antonio Rivas e igualmente a la Dra. Virginia Vásquez y al hermano Leopoldo Espinoza Prieto.

No pretendo nada más allá que la búsqueda de solución al grave problema de la salud en el estado Bolivariano Nueva Esparta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: