Linda Barinas, tierra llanera, camino de palma y sol. Región de Pista político/electoral del 2022

A pesar de la anulación por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de una parte del proceso electoral como lo fue la elección del gobernador del Estado Barinas, ordenando repetir estos comicios regionales para el 09 de Enero del 2022. Los resultados obtenidos por los contendientes del cargo fueron positivos a la hora de analizar la participación electoral esperada, ellos son los objetivos del presente escrito. De igual manera la situación no es del todo clara para ninguno de los actores que animan la contienda electoral. Se pueden presentar resultados muy ajustados si se toma en cuenta las últimas elecciones de noviembre. Es un ambiente estratégico de acuerdo a los intereses de la política nacional, aunque el impacto de sus resultados no se verá a corto plazo.

Si el gobierno a través de su partido resulta ganador, es una demostración de que ha jugado bien sus cartas en la obtención de la victoria y ha mantenido el poder en la región, a pesar que ha bajado notoriamente su votación generalmente en todas las regiones - y esta no es la excepción-. Para la oposición es un papel distinto, deja en evidencia que mantienen un voto duro con un tope de seis cifras medias. Y que después de 20 años se han convertido en una fuerza gubernamental transitoria de carácter regional, que ya controla la mayoría de las cámaras municipales.

  1. Las cuentas pasadas y las presentes:

El 15 de octubre del 2017 otro integrante de la Familia Chávez en Barinas hereda electoralmente hablando la gobernación del Estado Barinas con una cantidad de 184.961 votos lo que representó el 53 % del total superando a Freddy Superlano y demás candidatos que representaron el 46.89 %. Estos resultados superaron a su predecesor Adan Chávez en número de votos obtenidos, sin embargo en las recientes elecciones el candidato a la reelección perdió un poco más de 80 mil votos, lo que representa una disminución en la participación electoral. La oposición también pierde cerca de 60 mil votos pero a la luz del resultado electoral le bastó para obtener un triunfo gris.

Según el padrón electoral usado para las elecciones del 21 de Noviembre el cual representaba 607.642 electores. Sufragaron un total de 278.614 votantes para un 45,85%. La abstención electoral se ubicó en un 53,95 % quizás superando las expectativas propias de los actores políticos.

El total de la sumatoria de votos obtenidos por la oposición al PSUV fueron 174.548 votos, en contraposición del partido gubernamental que obtuvo 103.486, y en síntesis Freddy Superlano obtuvo un total de 103.804 mil votos frente a 103.486, mil votos obtenidos por el candidato a la relección Argenis Chávez.

Entre las cuentas presentes se halla el papel legitimador y controlador del Consejo Nacional Electoral, (CNE) el cual manifiesta que el candidato ganador estaba inhabilitado políticamente, entonces como es que realizó campaña y triunfa en las elecciones; ¿sorpresa o la confianza mató al gato?. La institución que dirige el profesor Calzadilla y que rige los procesos electorales no estaba al tanto de los acontecimientos en Barinas o sencillamente hubo subestimación del papel de la oposición en dicha entidad contando con los 184.000 mil votos del profesor Chávez.

  1. Sprint electoral, todos los caminos llevan a Barinas.

Una vez determinado el 09 de enero como el día para definir el mando regional en el Estado Barinas, es preciso analizar una vez que hemos visto los números y cifras suficientes para adelantarnos un poco a los resultados, sin embargo lo cerrado de las pasadas elecciones y el ambiente complejo donde se van a realizar no invita a que las encuestas; las apuestas y las posibilidades sean precisas, por ello invitamos al lector a pensar en los distintos escenarios y características del proceso electoral barinés.

1.-) Desgaste de la base político/social del gobierno y el PSUV a escala regional: Con menos de 80 mil electores comparando los resultados del año 2017 el gran perdedor de las pasadas elecciones y el gran derrotado si las vuelve a perder es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es evidente que Argenis Chávez logró mayor popularidad que su hermano Adán sin embargo para el partido no solamente perder la gobernación es negativo, lo será quedar por debajo de los votos obtenidos por el hermano del extinto Hugo Chávez, la referencia son 184 mil. El desgaste del apellido y de la continuidad del partido al margen de la abstención electoral hará su parte, es prácticamente imposible que en dos semanas de campaña el PSUV, obtenga una plusvalía de esas dimensiones, el estado Barinas ya no es tan inexpugnable para la oposición regional.

2.-) Tridente electoral que fortalece la ruta democrática: Los principales contendientes a la gobernación han aceptado las reglas y en una campaña relámpago intentarán llenar las expectativas de los electores. El principal candidato opositor Sergio Garrido, con trayectoria en el terreno electoral regional, ha sido concejal en un par de ocasiones y diputado al consejo legislativo, se ha movido en Barinas durante 4 elecciones y posee un conocimiento de las cantidades de votos necesarios para triunfar en distintos espacios, un barines de cepa con los pergaminos y recursos necesarios para imponerse al oficialismo en el Estado Barinas, consolidando gran parte de esos 170 mil votos obtenidos por los distintos candidatos que se oponen al PSUV, pero de los cuales solo con la obtención de 20 mil votos más provenientes del universo opositor del Estado Barinas, sería suficiente para derrotar al candidato oficialista Jorge Arreaza; la directiva del PSUV ha echado mano de un Delfín que estuvo emparentado con la familia Chávez para intentar remediar la notable pérdida de votos en Barinas, la fortaleza del candidato oficialista nombrado en detrimento del candidato anterior está en la acción mediática obtenida estos últimos años como canciller de la República, pero su escasa experiencia electoral puede no favorecerle mucho y su escasa identificación administrativa con la región, sin embargo cuenta con más de 100 mil votos para comenzar su ratificación de pleno aspirante ya que este es el voto duro más confiable del país el del PSUV, sin embargo es difícil que aumente el caudal de votos siquiera a 110 mil ya que incluso muchos votantes de los Chávez, por la forma en que se decidió la candidatura de Arreaza se abstendrán de participar, por lo que la Abstención debilita los planes del PSUV, y la oferta no es tan atractiva al Barines de a pie para salir a votar con el 1x10 acostumbrado. De igual manera aparece un "outsider" en el horizonte electoral Barines y es el profesor Claudio Fermín, con un currículum político superior al de los contendientes anteriores. La participación de este ex pupilo de Acción Democrática en la época de la democracia representativa tomo por sorpresa a propios y extraños, Barinés por nacimiento pero con una trayectoria de carácter nacional, le será difícil en una campaña tan corta, hacer cambiar de opinión al electorado de Barinas y a los "Ni-ni" ya que su candidatura es vista más como una aventura improvisada que como una propuesta seria de echar para adelante la región llanera, sin embargo su participación favorecería al partido oficialista PSUV, ya que podría agrupar una cantidad cercana a los 50 mil votos, muy distante de lo que van a obtener los dos primeros candidatos, y que vendrían de aquellos que optaron por otras vías distintas al dueto (PSUV/MUD) las opciones de Claudio para conquistar la gobernación son escasas, pero si logra una votación superior a la señalada puede afectar al principal candidato opositor y darle la victoria.

  1. ¿Barinas es el reflejo de los números nacionales? Cruda reflexión.

Si agruparamos las cantidades de votos obtenidos por los bandos políticos en una factible polarización encontramos que durante el 21 de noviembre la oposición obtuvo 4.488.112 votos lo que representa un 53% del total frente al 47 % del PSUV/GPPSB, no es una diferencia insalvable pero es un reflejo de como la abstención electoral, producto de una multiplicidad de factores pandémicos, sociales políticos y económicos, afectó al partido de gobierno que si bien ha obtenido nuevamente la mayoría de gobernaciones, ha retrocedido un poco en las alcaldías, además de los parlamentos regionales y las cámaras municipales. El trabajo de interconexión de poderes nacionales Ejecutivo/Electoral/Judicial ha posibilitado corregir sus propios errores y han logrado repetir las elecciones buscando una nueva oportunidad para ganar la gobernación de Barinas, lo cual tiene un resultado simbólico para ambas partes, sin embargo eso no cambia nada en el espectro nacional, no es la destrucción de la oposición en los llanos, ni es el reflejo de que el gobierno ha perdido el altísimo crédito electoral que aún detenta; o en caso de triunfar la oposición tampoco quiere decir que ya por eso en el 2022 pueden plantear que se adelanten las elecciones presidenciales como lo hicieron en alguna ocasión. Para el partido de gobierno pierda o gane es una revisión de las expectativas gubernamentales y de las políticas aplicadas por el gobernador Argenis Chávez y si pierde la oposición es una revisión a la estrategia electoral.

 

poeviadel@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter