Ministro del Poder Popular para las Finanzas, el Puerto Libre no cumple con su Responsabilidad Social

Quienes somos residentes permanentes del estado Nueva Esparta y beneficiarios indirectos de las exoneraciones impositivas que favorecen a este región insular, sabemos que el sacrificio fiscal que realiza el gobierno nacional, no está favoreciendo a la comunidad en los niveles que corresponden, sino que principalmente se está quedando en manos de un grupo de empresarios que , por una parte, venden bienes y servicios al mismo precio de tierra firme y, por otra, se niegan a prestar colaboración al desarrollo social del estado Nueva Esparta, ya que no hacen contribución económica social a la colectividad, por lo que el Puerto Libre en esta región, sigue sirviendo para enriquecer a unos, mientras la pobreza acorrala a Margarita y Coche.

Durante décadas el empresariado del estado Nueva Esparta, como compensación a los beneficios derivados de la exención fiscal, venía haciendo un aporte de un 1% del monto de las importaciones a favor del FONDO PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (FONDENE), cuyo origen se remonta al acta firmada por los representantes del Ejecutivo Nacional y de los importadores de la Zona Franca de Margarita, hoy Puerto Libre, en la sede del Ministerio de Hacienda, el 05-01-1973, en la cual los importadores, en reciprocidad por las exoneraciones impositivas acordadas por el Gobierno, se obligaron a contribuir para “resolver los problemas sociales que se plantearan”. Sin embargo desde el año 1.999, el empresariado no hace contribución alguna y el referido FONDO, está quebrado a pesar de la extraordinaria actividad comercial que se realiza en nuestra región.

Cuenta la leyenda que LUIS MIQUELENA, entonces Presidente del Congresillo, influenciado por empresarios de la Isla de Margarita, eliminó de un solo porrazo y a ultima hora, el articulo que dentro del proyecto de Ley del Puerto Libre del estado Nueva Esparta (2.000), mantenía la obligación de aporte social del empresariado isleño al Fondo para el Desarrollo Social del estado Nueva Esparta (FONDENE).

Tenemos tiempo advirtiendo que las grandes empresas en este estado, no muestran una pizca de sentido social, a pesar de la ayuda que reciben del gobierno nacional. No se les ve donando equipos o materiales para un liceo. No se les oye rescatar un parque o una plaza. No han renovando un pueblo o una calle. Nadie sabe que hayan entregado un grupo de aparatos médicos a un ambulatorio o construido como donación una escuelita en una parroquia. Ni una patrulla, ambulancia o autobús ha sido adjudicado a institución alguna por este empresariado con voracidad financiera.

Lo cierto es que se hace indispensable obligar a todos, a realizar aportes sociales para nuestra comunidad. En razón de lo anterior solicitamos de usted, se sirva buscar e implementar a través de instrumentos legales idóneos ( decreto, convenio, ley habilitante, etc) , la forma que permita obligar a todas las empresas o compañías que realicen actividad comercial en el estado Nueva Esparta, a cumplir con un aporte de un uno por ciento (1) % a una institución que sea creada especialmente para impulsar el desarrollo social del estado Nueva Esparta, de tal forma que el beneficio fiscal sirva de palanca social para mejorar la calidad de vida de todos lo pobladores en este región insular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5662 veces.



Braulio Jatar Alonso


Visite el perfil de Braulio Jatar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: