Amazonas: una mirada a la nueva gestión revolucionaria en Venezuela

La Revolución Bolivariana cuenta con múltiples experiencias para mostrar, sistematizar y estudiar como parte del fenómeno social que representa este proceso, con sus fallas, distorsiones, contradicciones, vicios propios del capitalismo, pero con algunos aciertos importantes demostrando que si es posible avanzar hacia una nueva visión de gobierno en medio de condiciones extremas.

El Estado venezolano ha impulsado el surgimiento de organizaciones populares para estimular la participación del Pueblo, y en muchos casos, se logró lo planteado y en otros no, es parte del "inventamos o erramos" de Simón Rodríguez. No obstante, llegamos a una encrucijada en donde el asedio imperialista y la crisis generada obliga a descifrar el caos y controlarlo desde la revolución o fracasar en el intento.

Uno de los referentes teóricos, prácticos tangibles que empiezan a tener forma en Venezuela en esta nueva etapa, se viene gestando en el del estado Amazonas, una región complicada, con muchos problemas estructurales e históricos como su composición geográfica, las vías de comunicación, la situación fronteriza, la minería ilegal, el contrabando de extracción y, a mi juicio lo más importante, la ausencia total de visión de futuro por parte de los gobiernos y dirigentes políticos del pasado.

Gobierno de resistencia popular

En esta situación extrema y sumamente compleja encontramos un Pueblo que se niega a rendirse y pese a lo inhóspito sigue innovando, organizándose para la lucha revolucionaria, mientras por otro lado el gobierno local busca mantener el funcionamiento de los servicios básicos aplicando nuevos métodos de participación popular e impulsando mecanismos para la toma de decisiones desde el seno de los territorios, donde la comunidad en asamblea prioriza los principales problemas colectivos, los casos de mayor vulnerabilidad, y de esta forma el propio pueblo, indica a las instituciones cómo actuar y qué deben hacer.

Fuerza moral revolucionaria frente a la corrupción y el oportunismo

Otro de los principios que impulsa el movimiento revolucionario en Amazonas es mantener a toda costa la fuerza moral, partiendo de la humildad, la sencillez, la austeridad, el altruismo, el uso eficiente de los recursos del estado, manteniendo restricciones y vigilancia a los jefes de la institucionalidad, aun cuando todavía existan algunas desviaciones. No obstante, en Amazonas es común ver a los secretarios ejecutivos de la gobernación, diputados, concejales, directores de la alcaldía caminando de su casa al trabajo y del trabajo a los barrios donde atienden a la gente a cualquier hora, sin escoltas, sin caravanas y sin la prepotencia que se ve en otros estados.

Además, el mensaje del Gobierno a las masas siempre es claro, siempre se reconocen las fallas, los errores y se intentan rectificar. Asimismo, se orienta, se educa y sobre todo se busca la participación de todos y todas en la construcción colectiva de "lo nuevo y lo bueno".

Capacidad y fuerza estatal

Este reto fundamental plantado por el Gobierno de Amazonas de cómo lograr la eficiencia en la gestión de empresas estatales, siendo este uno de los errores históricos de nuestra revolución por la promoción irresponsable de que todo en el socialismo debe ser regalado o subsidiado, esta premisa equivocada, podría explicar porque la gran mayoría de empresas estatales quebraron o las consumió la cultura rentista. Sin embargo, en Amazonas existen algunos ensayos que en los próximos meses pueden llegar a ser una referencia nacional de gestión estatal, autosustentable, rentable y con ganancias para la reinversión social.

En este sentido, el Gobierno de Amazonas creó un sistema de empresas estatales para darle capacidades propias a la instucionalidad y cubrir necesidades puntuales de la sociedad, entre ellas podemos mencionar a Lubricantes Amazonas, una empresa que se dedica al cambio de aceite para vehículos y ha garantizado el orden en este tema y Amazonas es, hasta ahora, el único estado del país donde pueden acceder a este servicio sin traumas, a precio justo (no regalado), y sin caer en las mafias especulativas.

Por otra parte, se creó Alimentos Amazonas para fortalecer los proyectos estatales de cría de animales de consumo recuperando instalaciones abandonadas por las instituciones nacionales, captando productos de exportación y distribuyendo alimentos vía CLAP y otros mecanismos. También se creó una empresa para Saneamiento Ambiental dedicada a cubrir los servicios de aseo urbano y manejo del relleno sanitario, la Hidrológica de Amazonas, Textiles Amazonas, Combustibles Amazonas, Bloques y Agregados Amazonas, Asfaltos Amazonas, Expresos Amazonas y un nuevo proyecto denominado Acuarios Amazonas, para la cría y exportación de peces ornamentales.

Atención eficaz a la población

De igual manera, crearon un Sistema Integral de Urgencias Médicas con ambulancias recuperadas de las instituciones que no tenían que ver directamente con la salud, cuentan con personal médico, paramedicos, enfermeras y enfermeros, que atienden de gratuitamente y con calidad a la población las 24 horas. Hace unos días cumplieron su primer aniversario, y ya han realizado casi 10mil traslados. Antes de existir el SIUMA, la población pagaba a las mafias para pedir una ambulancia y compraba los cauchos y baterías, además de darle sumas importantes de dinero a los choferes. Eso se acabó con la creación de este novedoso sistema.

Sin duda, Amazonas se convertirá en una referencia importante de gestión revolucionaria, popular y socialista en los próximos años. Cada método exitoso, cada error, cada decisión en situaciones de extrema complejidad bajo el asedio imperialista debe ser sistematizada y estudiada. El camarada Miguel Rodríguez, Gobernador de Amazonas, manifestó en uno de sus discursos: "nosotros no vinimos a hacer lo mismo que hicieron los demás, venimos a cambiar este estado y construir el Amazonas de futuro".

A pesar de las dificultades, el asedio imperial, la austeridad, los errores, y las limitaciones se ha demostrado que la creatividad y la aplicación de la ciencia a la construcción de la política puede ordenar el caos y empezar a construir lo nuevo.

guerrillero66@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter