Mi paso por Mérida: Y lo dicho por Fortunato

MI PASO POR MÉRIDA

Llegué a Mérida en la década de los 80s a estudiar abogacía. Porque ser abogado o médico en aquellos tiempos, era sinónimo de prestigio, tener bienes y dinero constate y sonante.

Las Autoridades de la Facultad de Derecho: decano, consejo de facultad y de escuela, el director de la escuela de derecho, jefes de departamento, el sindicato de empleados y el de obreros, el delegado estudiantil y el centro de estudiantes estaban bajo un control férreo por la democracia cristiana, es decir, el Partido Copei. Y el resto de facultades con todas sus autoridades, incluyendo las Autoridades Rectorales, estaban bajo el dominio del Partido Acción Democrática.

Pero durante la IV República (1959-1999), las Autoridades de la Universidad de los Andes (U.L.A.), se alternaban, como lo hacían con el país: o eran adecas o eran copeyanas.

Y las autoridades de la Federación de Centro de Estudiantes de la U.L.A., estuvo dominada por muchos años por el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria); que eran electas muchas veces por estudiantes rebeldes sin causa política, por ser la moda entre la juventud estudiosa venezolana siguiendo el legado: del Movimiento Hippie; la del cabello largo por los jóvenes varones; el recuerdo que había quedado de las protestas contra la Guerra del Vietnam; la marihuana; el Rock y la música ácida por los grupos de rock; el ejemplo del Mayo Francés; las canciones de los Beatles; el uso de la píldora y de la minifalda que en nuestra Mérida se hacía más evidente que en otras ciudades de Venezuela.

Pero en Mérida, lo que se conocía formalmente como la "Comunidad Universitaria": AD, COPEI, AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, PROFESORES, AUTORIDADES ESTUDIANTILES, ESTUDIANTES, EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS, TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO, SEGURIDAD Y OBREROS; más la Gobernación, constituían un "Feudo" de realeza cuyo centro de la Corona Real, lo era la Universidad de los Andes (U.L.A.); pues todos esos caballeros: políticos de AD y Copei, señores, nobles, hidalgos y vasallos; absolutamente todos vivían parasitariamente del presupuesto de la U.L.A.

Así la U.L.A., los proveía a todos esos caballeros, de:

  • Viviendas.

  • Vehículos.

  • Créditos para financiar gustos.

  • Año sabático para estudiar postgrados de baja calidad académica, como los de Lovaina; y viajar a su real gusto.

  • Créditos para hotel y comida.

  • Camahula: Servicios que sólo era utilizado por profesores marginales o que no estaban enchufados con AD, Copei o con las Autoridades Rectorales de la U.L.A.

Pero para la plebe, el alumnado lumpen: comedor y servicio de bus; pero con el fin de sostener el feudo que les proporcionaba los privilegios a los caballeros mencionados.

Pero el país que?

Para qué nos estaban formando y graduando la universidad?

Qué decían los caballeros de la U.L.A., sobre nuestro desarrollo

Había en el país acaso un desarrollo científico, técnico, económico y cultural?

De verdad, verdad, dónde estaban las fábricas, las empresas productivas y las industrias?

Y la tecnología y la industria metal-mecánica, en qué parte estaba?

Mientras tanto, todo se encontraba en el país y en Mérida: En los mercados municipales, en el supermercado, abastos, almacenes, bazares, tiendas, negocios y casas de ventas de repuestos para vehículos; se encontraban automóviles para la compra para todos los gustos.

Se conseguía todo lo que Ud., deseaba comprar o adquirir sin hacer cola: leche, carne, huevos, pollo, gallina, quesos, jamón y demás ramos de charcutería.

Se conseguía ropa, calzado, perfumería, papel higiénico, toallas sanitarias y artículos para el aseo personal. Así como medicinas.

Ud., encontraba materiales de construcción o de ferretería como arroz: cemento, cabilla, arena, pego, tubos pvc, cerámica, pocetas, lavamanos, herrajes, cableados y demás instalaciones eléctricas.

En fin, se conseguía de todo, y por supuesto aceites, cauchos y baterías sin especulación y sin hacer cola. Hasta el punto que los Bancos se encontraban solos, donde muy pocas personas se interesaban a ingresar: Solo los comerciantes y pudientes.

Pero nuestras fábricas, nuestras industrias y nuestras empresas productivas, dónde estaban, en qué lugar existían? De dónde eran?

Y nuestro desarrollo, adónde estaba escondido?

Y qué decía Fortunato y demás sesudos, inteligentes y profundos intelectuales de la U.L.A., sobre nuestro desarrollo? En qué lugar estaba su preocupación por el progreso y el desarrollo científico – técnico del país?

No podían decir nada, porque todo se importaba: todo se traía

II

TODO FUE MENTIRA

Todo fue mentira: La IV República en 40 años de Democracia Representativa y a 100 años que tuvieron los gringos llevándose el petróleo y el hierro (Venezuela llegó a ser uno de los primeros países exportadores de hierro); que luego los EE.UU nos los devolvían vendiéndonoslos manufacturados, transformados y procesados en formas de vehículos, artefactos electrodomésticos, repuestos para vehículos, materiales de ferretería y distintos tipos de combustibles(recuerden que del petróleo se producen más de cien mil productos); pero se conseguía de todo.

Pero, a dónde estaban nuestras industrias, nuestras fábricas y manufacturas y nuestras empresas de producción agropecuaria y agrícola? Dónde, pero dónde?

Dónde estaba nuestro desarrollo?

Qué decían los inteligentes y perspicaces profesores de la U.L.A sobre nuestro desarrollo; qué explicación daban los Frank Ghuter Frank para determinar el progreso y adelanto venezolano?

Que decía Fortunato, Copei y AD acerca de la producción científica, técnica y económica de Venezuela en los tiempos de la IV República?

La explicación que daban los especialistas de la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL); cuya posición era secundada por los especialistas profesores de la U.L.A. (Derecho, Historia y Economía y Fortunato); quienes justificaban nuestro nulo desarrollo a partir de un país subdesarrollado, capitalista y dependiente sin culpable; cuando en realidad la verdadera causa del subdesarrollo no se atrevieron a denunciarla por miedo al imperialismo; denuncia que valientemente si se atrevió hacerla Hugo Chávez (más marxista que militar); denuncia continuada por otro valiente como lo es Nicolás Maduro(más marxista que chofer de bus); y que consistió en que nuestro desarrollo no lo iba ni lo va a permitir los EE.UU., ni aun cuando sigamos el modelo de desarrollo capitalista que traíamos en la IV República:

He allí el origen de nuestro atraso y falta de desarrollo de Venezuela.

Pero ello tiene otra explicación que subyace; que es simplemente que los gringos ricos consideran que nuestras riquezas les pertenecen por mandato divino.

Bueno, Fortunato añora el pasado de su dulce mieles y de su dulce vida; porque lo tenían todo para satisfacer sus necesidades.

Los tenía todo:

  1. Tenían buen poder.

  2. Tenían buen dinero y buenas cuentas bancarias.

  3. Tenían buenas viviendas.

  4. Tenían buenas mujeres buenos hombres.

  5. Tenían buen whisky.

  6. Buenos vehículos.

  7. Buenos viajes con gastos pagados por el feudo de la U.L.A.

  8. Buenos señores y señoras respetables y pertenecientes a las fuerzas vivas de la ciudad.

  9. Buenos opinadores de lo "humano y lo divino."

  10. Buenos profesores; pues era los dioses del conocimiento; puesto que el pueblo era el bárbaro, ignorante, troglodita y bruto.

  11. Buenas fincas y haciendas agropecuarias y agrícolas.

Pero mientras tanto, nuestro desarrollo, dónde estaba?

Y nuestras empresas productoras, nuestras industrias, nuestras factorías; y nuestros técnicos e investigadores; dónde estaban ubicados o escondidos?

Y Fortunato qué decía, qué argumentaba a favor de ese desarrollo?

Esos "buenos y buenas": buenas viviendas, buenos vehículos, buen dinero y buenas cuentas bancarias, buenos viajes y disfrutes de placer, buen whisky, buenas mujeres y buenos hombres, buenos estudios y de postgrados, buenas fincas; en fin, "buenos y buenas" ES LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRO PUEBLO.

Para ello es necesario e imprescindible nuestro propio desarrollo, libre, autónomo e independiente porque tenemos todas las riquezas naturales para emprenderlo; sin que tengamos que pedirle permiso a los EE.UU.

Eso no lo vio Fortunato. Solo vio lo que quiso ver: Su propia prosperidad y su propio progreso.

III

LO QUE VEMOS, ES LO QUE TENEMOS: LO QUE NOS DEJÓ LA IV REPÚBLICA

La IV República nos dejó un país acabado con pocas industrias, pocas fábricas, pocas iniciativas, con poca producción; sin esperanzas, con el sueño americano y con nulo o casi sin desarrollo científico-técnico fue lo que nos dejó, repito, la IV República; no ha sido el Socialismo Bolivariano.

IV

QUÉ NOS TRAJO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO

Recuerden que con Hugo Chávez Venezuela entró en la Sociedad de la Información y del Conocimiento: A) Venezuela fue declarada por la UNESCO libre de analfabetismo. B) Se incorporó la Educación Tecnológica y las TICs a la educación venezolana. C) Se crearon los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). D) El Proyecto Wifi – para Todos. E) El Proyecto Canaima; F) Entrega de Tablas a estudiantes universitarios. G) Se lanzaron tres Satélites para mejorar las comunicaciones venezolanas y estudiar el espacio geográfico. H) Se crearon las Misiones para los pobres venezolanos. I) Se Fundaron 25 universidades. J) Se democratizó la justicia. K) Comenzaron los mercados a cielo abierto y la comida sobraba a borbotones, incluyendo el pollo de "mercal". L) Se otorgaron dólares y se les llamó raspacupos. M) Se otorgaron créditos bancarios como arroz. N) Se asignaron vehículos y viviendas amuebladas. O) Surgieron las televisoras y radios comunitarias y alternativas.

Pero eso no le convenía al imperialismo ni a las fuerzas de la derecha. Y comenzó el bloqueo contra Venezuela y la mala conducta de la Derecha Venezolana para negar u oponerse a toda iniciativa de desarrollo para el pueblo emprendida por el chavismo "agudizar las contradicciones" para hacer quedar mal al gobierno para que el pueblo rechazara al socialismo bolivariano.

V

HAY ESPERANZAS

HAY ESPERANZAS EN VENEZUELA

ESTE PAÍS ES UNO DE LOS POCOS DEL MUNDO QUE TODAVÍA TIENE GRANDES RIQUEZAS PARA DESARROLLARSE.

YO SI TENGO ESPERANZAS.

"EL QUE SE VAYA QUE LE VAYA BIEN."

"EL QUE TENGA QUE LLEGAR, QUE LLEGUE."

"LO QUE TENGA QUE PASAR QUE PASE."

"LO QUE TENGA QUE DOLER QUE DUELA."

EL PAÍS SE VA A DESARROLLAR, MI PAÍS VA HACER GRANDE. MI PAÍS VA A CRECER PARA EL DESARROLLO Y PROSPERIDAD DE NUESTRO PUEBLO.

YO SI TENGO ESPERANZAS EN MI PAÍS VENEZUELA.

 

tuliovillegas@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales