Al gobernador Omar Prieto, Al ministro Ildemaro Villaroel y a la ministra Estela Lugo

NUESTROS PUEBLOS DE AGUA: CASO SAN TIMOTEO DE AGUA DEL EDO ZULIA.

Nacido ya hacen muchos años en la ciudad de Caracas, el arraigo de gran parte de mi vida ha transcurrido en el Edo Zulia. Mi padre oriundo del pueblo de Ceuta de agua del Municipio Baralt Edo Zulia, Se crió, creció y forjó parte de su vida en San Timoteo de agua de la misma entidad municipal, ambos pueblos divididos en asentamientos terrestres y otro de agua (lacustre) lo que comúnmente denominamos (palafitos).

San Timoteo siendo la capital del Municipio Baralt abarca una extensión territorial de 127 km2, conformado en sus adyacencias por los caseríos de Puerto Rico, 5 de Julio, la Draga y el campo petrolero de San Lorenzo en el cual se construyó la primera refinería de Latinoamérica que lleva su mismo nombre en el año de 1917 de la que todavía se pueden observar sus ruinas.

La primera vez que me toco llegar a San Timoteo tendría como de 5 a 6 años, mi madre originaria de los Teques (Miranda). A mi hermano y a mí nos advertía antes de llegar al pueblo, del cuidado que debíamos tener al caminar por los puentes para no caer al agua, yo imaginaba puentes suspendidos por cuerdas a grandes alturas. Pero al palpar la realidad de ese pueblo pues, no salía de mi asombro al ver la inmensidad y la majestuosidad del lago, las casas de madera apoyadas sobre pilotes, los pequeños cangrejos entre la espuma y el lecho inorgánico de la orilla, los jacintos de agua (plantas de balsas) los pescadores y sus lanchas entre las casas, los buques petroleros en el puerto de San Lorenzo y lontananza, las plantas y estaciones de gas de la industria petrolera. Por circunstancias de la vida allí llegué, allí me quedé. Atrapado en la magia de su entorno, su gente, sus costumbres, tradiciones que fueron formando parte de mi vida, y una familia muy grande por parte de mi padre, que fui conociendo al pasar del tiempo junto con las amistades que nacieron ahí y otros que como yo, llegaron y también se quedaron en nuestro querido pueblo al cual de niños entre bromas le llamábamos la isla de la fantasía porque todo el que allí llegaba luego no quería partir.

Pero el tema que nos ocupa ahora va dirigido a nuestras autoridades regionales y otros entes gubernamentales, PDVSA, MISION VIVIENDA, BARRIO NUEVO BARRIO TRICOLOR, que de alguna u otra manera pueden unir sus esfuerzos en auxilio de nuestro querido pueblo de agua que lentamente agoniza ante la inminencia de desaparecer del horizonte, sin desmeritar que otros pueblos de agua como Ceuta, Santa Rosa, Sinamaica de donde se origina según los historiadores el nombre de nuestra nación, Venezziola o pequeña Venecia, estén en la misma situación.

Recientemente me alarmó una nota publicada en Facebook con fotos alusivas al caso, por una amiga del pueblo que se llama Yenith Bracho la cual podrán leer a continuación.

*LOS PALAFITOS DE SAN TIMOTEO.*

"Son patrimonio arquitectónico, símbolo de nuestras raíces aborígenes, milenarias construcciones que nos indican de dónde venimos y lo que somos, orgullosos de ser parte de ello, elevamos la voz necesaria para que nos involucremos en la imperante tarea de recuperación luego de ser abatido por la reciente vaguada que ha azotado a nuestro pueblo, altos y persistentes oleajes producto de fuertes vientos han destruido algunas viviendas y gran parte de los puentes que las comunican, dejando a sus pobladores completamente incomunicados y a la intemperie.
Es por ello que por esta vía, realizamos un contundente llamado a los Consejos Comunales, Comunas, Concejales, Alcalde, Diputados, Gobernador e instancias nacionales para que se avoquen de inmediato a abordar la problemática presente, garantizando el buen vivir de estas familias afectadas por la naturaleza.
Agradecemos como gesto de solidaridad para con los afectados, la divulgación del presente llamado, seguros de encontrar eco en las instancias pertinentes que este noble pueblo los eligió como gobernantes y espera su pronta respuesta a esta situación tan lamentable."

Algunas fotos del estado actual de San Timoteo de agua.

usbal@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 991 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter