El Carnet de la Patria y el CLAP en el Imaginario Colectivo

Los sectores democráticos le están dando un tratamiento político    inadecuado al Carnet de la Patria y al CLAP, sin consultar con el pueblo ,que a diario sufre los embates de la crisis económica, signada por una hiperinflación y  caída pronunciada del PIB producto del agotamiento del modelo económico

Oponerse por oponerse  le deja el camino libre a un gobierno que atraviesa su peor crisis económica y situación política nunca vivida por  gobierno alguno desde la recesión  mundial

Iniciamos ese contacto con el pueblo para generar  una propuesta alternativa y avanzar por la vía democrática.  La premisa anterior me condujo como investigador social a conversar con los ciudadanos
Ayer en  horas de la tarde me fui a recorrer los pequeños  poblados que vía carretera vieja unen al municipio Naguanagua con       el municipio Puerto Cabello                   Necesitaba respuestas vivenciales del" CLAP y el famoso Carnet de la Patria" mas allá de  lo ético,moral o ideológico, asociándola mas a  las necesidades de un pueblo que día a día ve disminuir su calidad de Vida /En mi parada obligada en las Trincheras obtuve una primera respuesta entre sus habitantes que esperaban pacientemente por obtener un pan canilla en la única panadería.


A la  pregunta :Ya les llego la bolsa de comida?:"Me vieron  y casi en coro como gallina que miran sal" : " Hasta mañana tienen plazo.de lo contrario cerramos la ARC "Pero de que vienen vienen aun   retardados".Es lo único que nos llega del gobierno


Por 100.000 BsF/1bs   paliamos la crisis económica.Seguí mi camino y llegue a la Providencia/Las maestras de la zona organizaban el reparto del CLAP mientras otros jóvenes escaneaban el Carnet de la Patria para hacer efectivo virtual y complementar con la compra de huevos y cuando mucho un cuarto de kilo de queso llanero".Sera que nos piensan tener así toda la vida".En la zona del poblado el Cambur una señora que bajaba de un camión molesta por el apachugamiento a la que fue sometida gritaba "Hasta cunado nos vamos a calar todo este atropello"y la replica no se hizo esperar...."Con CLAP y Carnet  saldremos de este gobierno",mientras algunos jóvenes de Chamba juvenil exclamaban " hasta la victoria siempre".           

En mi trayecto antes de llegar al Palito,un viejito  ante mi insistencia me dijo:"Esto se lo llevo quien lo trajo y no fue el Comandante".Un pueblo que espera que llueva bonos del cielo no tiene futuro. De regreso a Valencia me llamo la atención lo que estaba sucediendo  con el carnet de la Patria y me acerqué a la Plaza Bolívar:"Sectores medios angustiados por el aumento de la gasolina a precio internacional ,sin son ni son hacían largas colas para sacar el bendito Carnet;Un rotundo opositor al verme  exclamó: "Profesor que hace por aquí"al que respondí:Eso le digo yo a Usted".Bueno Profesor la vaina esta tan jodida que estos muerganos inventaron desde hace un tiempo un plástico que vale mas que la cédula,no me queda otra y lo otro es que me dicen los camuflajeados, que están depositando las gotas de petroleo   qué no tienen como lavar porque el imperio los tiene cocidos, el relajo esta tan bueno que hasta 600 bs van a depositar con el bendito carnet.Quieras o no tienes que sacarlo de lo contrario te excluyen"/ Profesor:"A caballo regalado no se le mira el colmillo".

Es evidente que un sector social vulnerable esta recibiendo por la Via del CLAP  y Carnet de la Patria un subsidio dirigido a compensar un salario pulverizado por la hiperinflación y caída muy pronunciada  de la producción interna producto de una política populista que al mantenerse en el tiempo deja muy atrás a una sociedad productiva con el trabajo de su población económicamente activa .Hoy ambos instrumentos sociales parecen ser el inició de un plan social tutelado por un  Estado omnisciente y omnipresente capaz de apoderarse del imaginario colectivo.                      

Ahora bien dada la profundización de la crisis económica ,la clase política sin distinción esta en el deber de asumir ambos instrumentos y obligar al gobierno nacional a una óptima distribución de la renta petrolera(desde el Plan de relanzamiento de la economía).Pensar y comprender que no es lo mismo 6 millones de carnetizados recibiendo el subsidio que 30 millones de venezolanos con el carnet exigiendo los mismos derechos. La dimensión de la crisis sistémica es de tal magnitud que el modelo económico populista tiene sus días contados si el gobierno nacional no da un giro de 180 grados para detener la crisis de electricidad. transporte, agua y la amenaza de una crisis alimentaria nunca visto en el país.                                                     

Una nueva oposición democrática forjada en medio de la crisis deberá reconducir la sociedad con nuevas formas de aprendizajes y nuevos principios de organización social.                   

La nueva oposición democrática debe convocar a un Dialogo consensuado con todos los sectores que permita presentar una propuesta alternativa de país ,a partir de la crisis del modelo Populista.     

Esa nueva oposición debe convocar al país para que a partir de estos dos instrumentos de política social ya sembrados en la conciencia social se pueda desde la educación y acuerdos  sectoriales revertir exclusivamente en la Cédula de identidad e impulsar un nuevo modelo productivo que valore el trabajo y el capital para alcanzar por la vía pacifica,ética y espiritual la prosperidad y bienestar colectivo.         Reciban un Gran Abrazo en Jesucristo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3979 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad