Los zulianos no vamos a olvidar esto que nos están haciendo

En este escrito sólo me referiré al último agravamiento de la mega crisis eléctrica que estamos viviendo los zulianos desde diciembre del año pasado.

El viernes diez del mes en curso, en horas de la madrugada, da inicio el peor momento de la severísima crisis eléctrica que padecemos los zulianos. Hasta el momento en el que escribo este artículo (jueves 16) aún no ha cesado.

Hemos vivido, de forma ininterrumpida, prácticamente seis, entiéndase bien, SEIS días sin energía eléctrica. Vivimos, como todos saben, o deberían saber, en una región sumamente caliente, quizás la más caliente del país. En efecto, aquí los aires acondicionados, los ventiladores, las neveras, los congeladores, etc., no son un lujo, son una NECESIDAD.

Se nos dijo, cuando empezó este calvario, que por enésima vez se trató de un acto de sabotaje, de terrorismo, etc. Al sol de hoy, no han presentado al público ninguna prueba de ello, no nos han informado de si hay detenidos, etc., porque es obvio que no hay actos terroristas sin terroristas que los cometan. Se han limitado todos los responsables a mostrarnos fotos dispersas por las redes sociales, acompañadas de una ínfima y confusa información acerca del caso.

Al día de hoy, no sabemos cuándo se solucionará esta situación, que ha causado y seguirá causando pérdidas humanas y materiales.

Ante este cuadro explosivo, el gobierno envía a la Vicepresidenta Rodríguez y al Ministro Reverol el día domingo 12 al estado Zulia. Aún no entendemos para qué, puesto que vinieron, dieron una "miradita" a las averías y se fueron inmediatamente.

Tal vez alguien piense que estamos molestos únicamente porque vivimos pasando calor, quien así piense es de miras cortas. Al interrumpirse el servicio eléctrico, la poca comida que teníamos almacenada se dañó, el agua potable escasea debido a que las bombas de la hidrológica no pueden impulsar el agua, los puntos de venta se paralizaron, los comercios cerraron –incluso los de comida-, igual el transporte no funciona.

En efecto, no sólo es cuestión de "sudor" –como si aguantar esto fuera poca cosa-, se trata de no poder comer mínimamente bien, de no poder asearnos adecuadamente, de no poder asistir a nuestros trabajos, de no poder alimentar a nuestros hijos como es debido, de no poder comprar comida y víveres en general, incluyendo agua para beber, de no poder dormir durante noches que parecen interminables, en fin, se trata de no poder vivir.

Ahora bien, cuando digo en el título que los zulianos no vamos a olvidar esto, no lo digo sólo por lo horrible de la experiencia en sí de carecer de servicio eléctrico; sino porque nuevamente y otra vez, nos es demostrado apodícticamente que nuestra región no le importa al gobierno –obviamente a la oposición tampoco-.

Cuando hemos sido sometidos no sólo al apagón eléctrico sino informativo, ¿cómo olvidar esto?, ¿debemos aceptar que únicamente nos hayan hecho llegar "información" por goteo, confusa e incompleta?,¿ha tomado en cuenta el gobierno –a todos sus niveles- las variables precitadas que conlleva la ausencia de luz en el estado Zulia?, por ende, ¿ha demostrado empatía alguien del gobierno con nosotros los zulianos?.

Aquí cabe destacar lo siguiente. El gobernador del Zulia, Omar Prieto, no tiene competencia en materia eléctrica, sin embargo, desde el inicio de su gobierno ha hecho esfuerzos –y hay que reconocerlo- para mejorar esta debacle. De hecho, una de sus principales acciones de gobierno fue crear la Secretaria de asuntos eléctricos, para enlazar esfuerzos con el gobierno central, que es, con la centralización del servicio eléctrico, quien lleva las riendas ¿? en este renglón. También ha sido Omar quien ha ofrecido la poca información de la que disponemos los zulianos.

Los zulianos no vamos a olvidar, no estamos dispuestos a ello, el que seamos tan, pero tan importantes para el gobierno que durante la alocución del presidente Maduro (lo que pude ver por Youtube cuando "nos dieron" unas pocas horas de luz) para anunciar más detalles acerca de las medidas económicas divulgadas, no se haya hecho mención alguna de nuestro pesar, ni siquiera para mentirnos diciendo que estaban con nosotros y que pronto nos sería resuelto el problema; ¿es que alguien del gobierno es capaz de medir la pérdida del ya menguado apoyo popular que esto le ocasionará en el estado Zulia?.

Quiero preguntar a cualquiera que desee responder, lo siguiente, ¿qué excusa hay de que en general estemos en crisis eléctrica desde hace ya una década aproximadamente?, ¿es creíble que todo se deba a sabotajes terroristas?. No afirmo que no existan actos por parte de la oposición para desestabilizar al país, hacerlo sería vivir en Marte, lo que sí afirmo es que NO TODO ES CULPA NI DE LA OPOSICIÓN NI DEL IMPERIO, y que ya estamos HARTOS de tanta excusa.

Esto, y quiero que quede bien claro, NO SE TRATA DE SER ESCUÁLIDO O DE SER CHAVISTA, se trata de que ya se ha llegado a lo INTOLERABLE, se trata de que esto es inhumano e inaguantable, es invivible.

Invito a cualquiera del gobierno a que se ponga en nuestros zapatos, que además de tener que aguantar todas las inclementes penurias por las que atravesamos como pueblo y que golpean a toda Venezuela, ahora estemos también en el Zulia aguantando esto. No es ni quejadera ni lloradera, es impotencia, arrechera e indignación, es hartazgo; no nos pueden pedir más paciencia, ¿hasta cuándo paciencia?,¿diez años más?.

Esto no ha sido escrito en tono de amenaza, no tengo ni intención ni poder como para amenazar a los responsables (de lado y lado); pero sí sé, porque conozco profundamente a mis coterráneos, que esto no se nos va a olvidar, esto es un grandísimo desprecio, y que lo tendremos muy en cuenta cuando nos sea solicitado apoyo para cualquier cosa (hablo del apoyo que nos pida cualquier factor político, tanto del gobierno como de la oposición). Y ojo, no se trata de claudicar en las convicciones, se trata de hacer valer nuestros derechos, nuestra dignidad, además de que es un derecho constitucional irrenunciable ese de la dignidad humana.

Por último, en nombre de todos los zulianos, pido al gobierno, en cualquiera de sus instancias que nos sea solventada urgentemente esta problemática sin más dilación, y que se nos informe palmo a palmo todo con respecto a esta materia.

 

miguelvillalobos9@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo