Museo Castillo Libertador

El Presidente Nicolás Maduro en su alocución del 24 de Julio se refirió a una solicitud que le hizo el gobernador del Estado Carabobo Rafael Lacava para convertir en un museo al Castillo Libertador, y tal fin ordenó al General en Jefe Vladimir Padrino López para que coordinara con el gobernador la ejecución de esta obra.

El Castillo Libertador está emplazado en el extremo occidental de una península donde también está asentada la Base Naval "Contralmirante Agustín Armario". Precisamente está localizado el Castillo en la entrada a la rada de asentamiento de los muelles de Bolipuerto, el principal puerto del país, debido al mayor movimiento portuario de exportación e importación de nuestro territorio.

Al convertir en Museo al Castillo Libertador lógicamente estaría abierto para la entrada libre del público. Se debe considerar el riesgo de esta operación puesto que esas instalaciones que funcionan allí son de extrema necesidad para la seguridad de la nación. La Base Naval es la fortificación principal de las Fuerzas Navales de Venezuela, que no puede estar expuesta a la entrada de personas extrañas.

De la historia se aprende. Esta fortaleza tiene historia, muchos han sido los eventos allí acontecidos, desde ataques de piratas hasta recinto carcelario. La pérdida del Castillo Libertador fue uno de los motivos que ocasionó la pérdida de la Primera Republica. La Toma del Castillo el 8 de noviembre de 1823 por parte del General José Antonio Páez, puso el sello de la derrota del imperio español en nuestro suelo, ya que allí se habían refugiado los restos de las tropas españolas después de la Batalla de Carabobo. Sirven estos dos ejemplos para que se considere la importancia que tiene preservar la seguridad de este lugar.

En ese mismo anunció el Presidente Maduro expuso que el Gobernador había planificado la construcción de un Puente para el acceso de los visitantes al Castillo. La interrogante es desde que lugar partirá este puente. ¿Se tocaría la emblemática Plaza Flores? ¿Se demolería la Capitanía del Puerto?

Esta faraónica idea del gobernador Lacava, es parecida a su otra magistral ocurrencia de construir un teleférico para llevar visitantes al Fortín Solano. Esta proposición del entonces alcalde de Puerto Cabello conllevaba la demolición del Mercado Municipal, proyecto que motivó el desalojo del Mercado de más de 400 pequeños comerciantes, obras que no se realizaron y que ahora el Mercado se convirtiera en un Elefante Blanco e indirectamente esta maniobra fue para el benefició de grandes y medianos comerciantes que se ubicaron en la urbanización Rancho Grande, zona aledaña al lugar de situación del Mercado.

Toca al General en Jefe Padrino López opinar sobre la decisión conveniente de esta proposición.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1948 veces.



Pedro Quintero Gamboa


Visite el perfil de Pedro Quintero Gamboa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Quintero Gamboa

Pedro Quintero Gamboa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones