Reseña histórica de El Paraíso en Yaracuy

Para los años de 1977, los pobladores hacían vida cerca de la vía más transitada de la comunidad de Cambural (el caminito), desde la autopista; denominada para aquellos tiempos Rafael Caldera, los pobladores fueron creando del caminito, una calle que ahora se denomina La Principal, es de esta manera que para llegar a los sectores poblados de Maporita, el Jagüey, Cuesta Blanca, El cardón, Agua Azul, etc. Todos transitan por la esa calle, haciendo de esta una vía comercial, donde los pobladores que vivían por la orilla de la principal podían vender sus productos como la leña, huevos de gallina, carne de cerdo, entre otras cosas.

Entre las primeras familias que se consolidaron por esta vía, estaban: la del Sr. Domingo Oropeza, José Castillo, Sra. Manuela Tovar, Abrahán Pérez, Sr. Luis Oviedo, Sr. Julio Tovar; todos estas familias trabajaban como agricultores en sus grandes terrenos que conformaban sus solares y como todo pasa las familias crecen y el desarrollo que viene con ese desarrollo arrebata aquella belleza de vida rural... de campo. Por esa época comienzan unas luchas sociales para recuperar tierras en desusos unas de esas tierras de aquellas familias y otras más extensas que estaban en poder de los terratenientes: para darle legalidad a esta lucha las personas se organizaron con una Junta Coordinadora de los ejidos de San Andrés, en las cuales participaron representantes de caseríos para entonces se denominaban " jefes de caseríos" cada comunidad la nombraban como caserío de agua azul: jefe Alejandro Colmenárez, El Cardón: Jefe Juan Domingo Vásquez; El Jagüey: Jefe el Sr. Alvarado; Maporita: Jefe Hermes Pérez; Sabanita de Tiquire: Se Mencionan dos Jefes Eladio Coroba Y el Sr. Pernalete, Cuesta Blanca: Jefe El Sr. Juan Isabel Vásquez Y Juan Terán; la Ensenada: Jefe Pedro Saba, Tacariguita, cujisal, y de Cambural los vecino integrados por el presidente Marcial Alejos, primer vocal el Sr. Isaac Gómez con ellos los Sres. Eloy Melo, Nicolás Garcés (de sindicatura), Eusebia Garcés, María López, Filomena Torres, Víctor Tovar, Petra Pérez, entre otros;

Ya organizados se logra crear un solo bloque con las figura emblemáticas de estas comunidades con el objetivo de hacer frente a los terratenientes y a la vez lograr el desarrollo de un plan habitacional en casi todos los sectores de los ejidos de san Andrés.

Se conforman siete empresas campesinas; Uniones de Prestatarios que se le dio las prendas agrarias para su funcionamiento, que fue el documento legal en las cuales desarrollaron sus actividades agrícolas, salió un plan de vivienda y como los terrenos estaban ocupados por cercas pero sin producción de ningún tipo tomaron la decisión un grupo de personas lideradas por Isaac Gómez, Nicolás Garcés, José Gerónimo Ribas, Genaro Mercedes Alejos, Filomena Torres, Eloy Melo, Víctor Tovar, Tomas Rodríguez, Aura de Gómez, María Suarez, Petra Pérez entre otros.

Para aquel entonces se realizó una expropiación colectiva en función del desarrollo habitacional de Cambural. Este sector se tomó como referencia Urbanística siendo el único de su tipo. El nombre del Paraíso surge por la ubicación geográfica que representa el sector, porque se veía en la parte de arriba del pueblo con una bonita vegetación, y existía un local que lo llamaban El paraíso se tomó como referencia porque al lados estaba un terreno donde se practicaba béisbol y todos nombraban el club El Paraíso. A esto se le dio continuidad a ese epónimo.

En este proceso de creación del primer urbanismo en esta población, para demarcar las parcelas se integraron los futuros pobladores de lo que se denominó URBANIZACIÓN EL PARAÍSO. Que ahora cuenta con más de 1020 familias, convirtiéndolo en el sector más grande de toda la parroquia San Andrés del Municipio Peña del Estado Yaracuy Venezuela.

 

Investigación realizada por la

 

MSC. PETRA PASTORA PÉREZ.

petra10417@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter