Batalla de Ideas

Fundación de apoyo al paciente psiquiátrico Portugueseño “Luis Madrid”

En una conversación que tuve con una profesora, una camarada de la vida, devenida en concejal, se nos ocurrió la idea de impulsar la creación de esta fundación, producto de hacer un pequeño diagnóstico sobre la triste realidad de los pacientes psiquiátricos en Acarigua-Araure y Portuguesa, este vulnerable sector no ha escapado de la crisis que vive nuestra Patria, por la falta de medicinas o el altísimo costo o por la falta de médicos psiquiatras en los hospitales y centros de atención pública.

Durante varios meses, por no decir años, no existió psiquiatra en el hospital central J. M. Casal Ramos de Acarigua Araure, ni en el Hospital pediátrico José Gregorio Hernández del IVSS. Por otra parte, el programa de Higiene mental del Distrito Sanitario Acarigua, en estos momentos sólo tiene un psiquiatra y en el hospital central Casal Ramos hay otro (que tampoco atiende todos los días) y creo que el IPASME si ha mantenido a la psiquiatra, los demás centros de salud que mencioné aún siguen sin estos valiosos especialistas. Esta realidad ha hecho posible que personas diagnosticadas con condiciones psiquiátricas se desestabilicen y se salgan del control de sus familiares y los veamos en las calles de Acarigua Araure, deambulando, en la mendicidad, a veces metiéndose con la gente y estos últimos burlándose de ellos y llamándolos locos, lo cual denota un altísimo grado de ignorancia por parte de nuestro pueblo.

En Julio del 2016 impulsé junto a la Dra. Margarita Morles, psiquiatra, el Dr. Andres Montilla, jefe de la coordinación de programas de salud del distrito sanitario Acarigua para ese momento, la Dra. Kiussy Garcia, también psiquiatra, un foro sobre el Trastorno Afectivo Bipolar, el cual titulamos "El trastorno afectivo Bipolar en el siglo XXI", lo hicimos en el salón de sesiones de la alcaldía de Araure, se hicieron 3 ponencias, quien escribe estas líneas, hizo una ponencia sobre la discriminación en el paciente Bipolar, la Dra. Morles hizo una ponencia y la dra. Kiussy sobre el consumo de estupefacientes y la Bipolaridad.

Ese día me sentí muy feliz, era un sueño que tenía desde hace algún tiempo, pues en mi amada ciudad no se realizan casi nunca, foros de este tipo y gratis mucho menos, para los que me conocen saben de mi condición de Bipolar, tengo ya más de doce años con el diagnostico de esta condición, no siento ni la más mínima pena de decirlo públicamente, como lo he hecho en la televisión local o por la radio, o por la prensa escrita; desde hace algunos años he tenido la idea, el sueño de crear una fundación de apoyo a los Bipolares de Portuguesa, pero por diferentes razones no se ha podido dar, pero a partir de esa conversa con la Prof. Luisa Velásquez, amplié la idea, para abarcar a todos las condiciones o patologías psiquiátricas y no solo a los bipolares.

Ahora, cómo hacemos para que esta fundación no quede como una idea más, un sueño más, un intento más, o que funcione unos meses y luego se acabe. Propongo las siguientes ideas: aliarnos con los médicos psiquiatras, los cuales manejan la data de los pacientes y las patologías, para así saber cuántos somos, que patologías tenemos, aliarnos con la coordinación regional del Programa de Higiene Mental de la Dirección Regional de Salud, los cuales manejan estadísticas importantes (en este caso solo se manejarían números, no nombres y apellidos, por el respeto que se debe manejar en estos casos), y también sumar especialistas que podrían apoyar a la fundación; igualmente propongo crear un consejo consultivo o asesor, integrado por médicos psiquiatras, licenciados en psicología, y médicos de otras especialidades. He planteado esta idea a varios médicos y psicólogos que conozco y se han mostrado emocionados, mostrando su total disposición a apoyar este sueño.

Una de las ideas es que la fundación ofrezca la posibilidad de consultas medicas de psiquiatría, de psicología y de otras especialidades de forma gratuita para los pacientes psiquiátricos integrantes de la fundación. ¿Y cómo haríamos esto?; bueno, cada psiquiatra podría donarle a la fundación, por ejemplo, 1 o 2 o 3 cupos semanales de su consulta privada, así harían los psicólogos y los otros especialistas.

En el caso de las medicinas propongo que se haga un banco de medicinas. Es muy recurrente que a las personas, cuando son diagnosticadas, se le indiquen varios psicotrópicos que al dejar de tomarlas, se quedan con pastillas que no se encuentran en las farmacias y que otras personas las necesitan y lo peor, que a veces las he conseguido vencidas. Esa personas podrían donar esos medicamentos a la fundación para que a su vez esta se las done al paciente que las necesite, previa presentación del informe médico certificado por alguno de los médicos psiquiatras del consejo asesor. De igual forma se podrían recibir donaciones de cualquier ente público o privado, podríamos aliarnos con las farmacias de Acarigua Araure y de Portuguesa para que nos transmitan la información de cuales psicotrópicos les llegan o tienen en existencia y poder orientar al paciente que lo necesita para que lo compre. La fundación podría manejar también recursos económicos para comprar medicinas y donarlas a los pacientes psiquiátricos que sean muy pobres, así también podríamos aliarnos con fundaciones de otros estados del país para compartir dicha información.

En este mismo orden de ideas sugiero se creen grupos de apoyo mutuo o de autoayuda de las diferentes patologías que se manejen o de los que existan mas pacientes, he tenido la oportunidad de participar en este tipo de grupos en Caracas y Valencia, y desde mi punto de vista, son muy efectivos, pues se pueden entender mejor los que tienen la misma condición. En lo personal me cae muy bien conocer, compartir, construir una amistad con otras personas que sean bipolares.

Cada grupo de apoyo, tendría la asesoría de un psiquiatra y un psicólogo, funcionaria con reuniones semanales como mínimo; también sugiero la organización de foros, conferencias, conversatorios sobre las patologías psiquiátricas, con especialistas de nuestro estado y de otros estados y, por qué no, también de otros países, para mantenernos actualizados sobre las novedades, los avances, las investigaciones científicas. Sería bueno aliarnos con las universidades que forman psiquiatras, psicólogos y profesores en educación especial, pues estos podrían ser parte de los organizadores de dichos eventos.

Hace pocos días leí, en un periódico local, una noticia que siempre me toca muy de cerca, como ser humano y como bipolar, fue el suicidio de un trabajador del INIA, el cual estaba diagnosticado como bipolar y tenía un episodio depresivo. Una de las funciones principales de este sueño, de esta fundación, sería la prevención, algunos de estos episodios se pueden prevenir y, a veces, los familiares no saben prevenir, o tratar, o pueden no darse cuenta, pues casi siempre los pacientes a quienes les invaden estas ideas, las comentan, hay un aviso previo a sus familiares sobre estos sentimientos suicidas.

Por ultimo les quiero contar quien es el Dr. Luis Madrid. Es un médico psiquiatra, graduado en la UCV, trabajó durante 27 años en el servicio de psiquiatría del Hospital Militar de Caracas, fue o es profesor titular de la UCV, es médico asesor de la fundación del paciente bipolar "Zaida Abrahams" la cual ofrece conferencias mensuales, los primeros sábados de cada mes, en la iglesia san Luis Gozaga de Chuao, es una persona humilde, siempre dispuesto a ayudar, a escuchar, a apoyar a los bipolares, es conferencista, cada vez sale a nivel internacional a realizar ponencias en foros internacionales sobre la bipolaridad, es invitado frecuentes a programas de televisión o radio nacionales para hablar sobre la bipolaridad u otras condiciones psiquiátricas. Para mi es la persona que mas sobre el trastorno afectivo Bipolar en Venezuela, pues él se ha dedicado a estudiar, a investigar a mantenerse actualizado sobre esta condición y es miembro de asociaciones internacionales de bipolares como la ISBD, y fue mi psiquiatra hace algunos años y gracias a su tratamiento comencé a tener estabilidad, hoy lo considero mi amigo, le tengo un gran aprecio como ser humano y como médico, y espero que esté de acuerdo con este homenaje que le quiero ofrendar y sea un apoyo continuo para este sueño, para esta fundación y pueda venir a Portuguesa el día que fundemos esta iniciativa y nos ofrezca una magistral conferencia.

¡¡SEGUIREMOS VENCIENDO!!!

Edgar Gómez

@EdgarGuevarista

Gopadi1982@gmail.com

Acarigua-portuguesa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter