Carta al Presidente Maduro / ¿Quién le pone el cascabel al gato?

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Rubio, estado Táchira, 10 de noviembre de 2017

Ciudadano

Nicolás Maduro Moros

Presidente Constitucional de La República Bolivariana de Venezuela

Apreciado Comandante, me tomo la libertad de escribir estas líneas motivado a la grave crisis que estamos padeciendo los habitantes de la frontera, por el despreciable deterioro de la calidad de vida, por la constante y permanente depreciación de nuestra moneda frente al peso colombiano y el "bachaquerismo" galopante en nuestra región.

Entre los principales problemas que enfrentamos en el Táchira se encuentran: La fuga de dinero en efectivo allende la frontera, bachaqueo de todo tipo de mercancías, medicamentos, alimentos, materias primas, chatarra, cables de cobre (nuevos, usados, robados, troceados, fundidos, etc), combustibles (gasolina, diesel y gas doméstico) en gran cantidad y lubricantes. Es tal la situación que es necesario dedicar 4 ó 5 horas para adquirir uno o dos productos de la cesta básica, igualmente ocurre para abastecerse de combustible, lo que incide directamente en el ánimo de la población, reflejado en el resultado de las elecciones regionales, donde la candidata adeca obtuvo 2 votos por cada voto de Vielma Mora.

Para determinar las causas que originan estos hechos podemos encontrar principalmente la NECESIDAD DE COLOMBIA DE COMBUSTIBLE VENEZOLANO, lo que ha originado un entramado de sociedades ocultas entre el gobierno colombiano (decreta la autorización de libre cambio de divisas en la frontera con Venezuela), paramilitarismo y narcotráfico: controlan casas de cambio, tráfico de combustibles e imponen por la fuerza su "autoridad" en la frontera, incluso complicidad con algunas autoridades venezolanas, para poder trasladar todo lo mencionado hasta territorio colombiano.

El tráfico de combustible hacia Colombia, por ejemplo, cuenta con numerosas artimañas, entre algunas, podemos mecionar que muchas personas, algunos muy jovenes, se dedican a llevar combustible en mulas, las cuales entrenan para que se "conduzcan" solas y lleguen a determinado punto en territorio colombiano. Otra modalidad es colocar una manguera, la cual por gravedad llevaría el combustible hasta territorio colombiano. Los transportistas de carga pesada y del servicio público de transporte de pasajeros, no quieren prestar su servicio porque le es más "rentable" bachaquear el combustible que trabajar su vehículo, actualmente les pagan por cada 20 lts la cantidad de 100.000 Bs y así no hay otro incentivo que los obligue a trabajar.

Igualmente ocurre con el grueso de la población, nadie quiere trabajar, es "mejor" para muchos, agarrar 3 panes de 1.000 Bs., 1 Kg. de limones y/o 2 aguacates, pasar la frontera hasta Cúcuta y venderlos por 6.000 pesos colombianos, cambiar el dinero vía transferencia bancaria a 0,07 pesos por Bolívar y puede por arte de magia transformar 5.000 Bs. en 85.700 Bs. en una cuenta bancaria en Venezuela. Esta actividad se realiza todos los días por miles de ciudadanos que pasan la frontera para comprar un "mercadito" y llevan como bachacos de todo; ya no es posible conseguir en el Táchira, sin sobreprecio, derivados plásticos como bolsas, vasos, pitillos, recipientes, moldes de aluminio, ollas, electrodomésticos, comida para perros, medicinas, artículos de aseo personal, de todo, en Cúcuta le compran lo que lleve, que con esta devaluación, para ellos es prácticamente regalado.

Entre los escenarios que se pueden plantear encontramos:

1) Cierre de la frontera. Medida de poca efectividad por la innumerable cantidad de trochas, vías alternas y "trucos" con que cuentan los contrabandistas. Esta medidad sería muy rechazada por gran parte de la población quienes de manera constante adquieren alimentos en territorio colombiano, estudian en el país vecino a su residencia o tienen familia en una u otra parte de la frontera. No recomendaría cerrar la frontera.

2) Aumento del precio del combustible a precio internacional. Esta medida es radical y va al meollo del problema. ¿Quién va a llevar combustible para Colombia, Brasil o cualquier isla del caribe, si no hay ganancias sustanciales en este hecho? Si explicamos debidamente a la población sobre este problema y las propuestas en mesa, muchos comprenderemos y aceptaremos la necesidad e implementación de la misma, total, ya estamos pagando con sobreprecio el combustible, en dinero en efectivo para beneficio de unos "vivos" o en tiempo perdido en una cola, que es más costoso, ruin y molesto.

Si se sincerara el precio del combustible en los estados fronterizos y costeros, por ejemplo, a seis centavos de dólar (0,06 $) para la gasolina y tres centavos de dólar (0,03 $) para el diesel, a cambio libre como se cotice en la frontera (en estos días el dólar se ha cotizado alrededor de 52.000 Bs.), entonces la gasolina debería costar 3.120 Bs/litro y el diesel 1.560 Bs/litro, quiere decir que 40 litros de gasolina costarían 124.800 Bs, no mucho más de los 100.000 Bs. que nos cobran los bachaqueros por esa misma cantidad. Esto obligaría al gobierno colombiano a evaluar su situación ante su dependencia del combustible venezolano.

Esta medida se podría generar a partir de una tabla de precios en función de la revalorización de nuestra moneda y "premiar" el precio de la gasolina con la disminución del precio en dolares y castigarla al producirse una mayor devaluación. Por ejemplo si el Bolívar lograse la cotización de 46.800 Bs/$ (10% menos del precio actual) la gasolina podría bajar un 12% y así sucesivamente como ilustramos en la tabla siguiente:

Imágenes integradas 1

3) Ajustar el precio de la gasolina en el resto del país. Esta medida debe cubrir el costo real del combustible y lograría evitar el contrabando desde los estados no fronterizos o costeros, sincerando el consumo en cada región.

4) Ajustar precios de pasajes del servicio público de transporte (público y privado) en función de los nuevos costos de los combustibles.

5) Otorgar becas estudiantiles directas para sufragar el incremento del costo de los pasajes, alimentación y otros servicios.

6) Activar los programas del Plan Chamba Juveníl, Tarjetas Hogares de la Patria, Programa de Alimentación Escolar y demás Planes que beneficien directamente a la población, especialmente a los sectores de menores recursos.

7) Ajustar el precio del gas de uso doméstico hasta un precio que evite su fuga a territorio colombiano.

8) Al lograrse la revalorización de nuestra moneda, hacer ajustes de sueldos y salarios con una disminución paulatina de pequeños porcentajes, para ir perfeccionando el proceso de revalorización de la moneda.

Señor Presidente esta "simple" medida no creo que sea esperada por la ultraderecha Colombiana y Venezolana, que son la misma cosa; que los agarraría por sorpresa, como cuando se decretó eliminar los billetes de 100 Bs. y por arte de magia, aparecieron millones de billetes y se les cayó el plan. Adicionalmente, al sincerarse el precio de los combustibles, nuestro Fisco Nacional incrementaría sus ingresos cosiderablemente y con esos recursos, cotinuar con el Programa de Misiones y Grandes Misiones con mayor impulso.

Señor Presidente, estoy totalmente convencido que con esta medida, de ajustar el precio de los combustibles con referencia al precio del dólar en la frontera, es la vía para frenar esa "sangria" para los recursos de la Patria y de lograrse la revalorización de la moneda, iniciar un proceso de deflación (lo contrario de la inflación, pero con un mercado activo) y los precios de los bienes irse adecuando hacia precios menores.

Señor Presidente, estas medidas que humildemente me atrevo a plantearle a Usted han sido altamente reflexionadas, discutidas y analizadas. Hasta el momento nadie en mi entorno, aquí en la frontera del Táchira, me ha dado un argumento que refute estos planteamientos.

Agradeciendo su atención, se despide de Usted:

Su humilde servidor

José Nicolás Pérez Cristancho

Cédula de Identidad: V-5.283.122



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad