Reflexiones sobre los resultados de las elecciones de gobernadores 15/10


I) Coincido con la apreciación del Prof. Luis Vicente León: “El resultado presentado por el CNE es el peor escenario para el país, para la oposición y, paradójicamente para el chavismo”. Sobre ello volveremos más abajo.

Igualmente, concuerdo con la sugerencia sensata del Prof. John Magdaleno: Lo primero que se debe hacer es un inventario de las Actas de votación del 100% de las mesas de votación de los 23 estados federados, y realizar un análisis serio, racional, objetivo, imparcial y muy frio del resultado que arroje el conteo y sumatoria de esas Actas. Averiguar qué pasó antes de decidir qué hacer.

II) Es necesaria una auditoría de los resultados emanados del CNE, porque, al menos para la mitad del país, y para la Comunidad Internacional, NO SON CREIBLES por dos motivos:

II.a) Ninguna de las 7 encuestas serias previas al proceso, que se conocieron, pronosticaba un resultado cercano al anunciado por el CNE. De hecho, todas las encuestas, desde enero de 2016 hasta el presente, muestran un rechazo al gobierno del Presidente Maduro de al menos el 70%. Además de la percepción de los venezolanos sobre la terrible situación económica y social que vivimos, que los venezolanos le atribuyen al gobierno. Es innegable una mayoría social anti gobierno. Por lo que el resultado electoral no muestra esa mayoría y le atribuye una mayoría, al menos en gobernaciones al PSUV-Estado. Hay aún que conocer cuál fue el resultado del total de votos nacionales oposición Vs gobierno. Lo mismo ocurrió con las encuestas por estados que se hicieron y cuyos resultados electorales no concuerdan con dichas encuestas regionales.

II.b) El CNE no es el organismo aquel en el que todos confiaban, sobre todo después del 30 de Julio, y ahora menos. Sin hablar de la larga lista de irregularidades, casi todas delitos electorales cometidos por el CNE: i) Parcialización evidente a favor del PSUV-Estado. ii) Diferir elecciones de Gobernadores, pero adelantar las de la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, todo a petición del PSUV-Estado. iii) Convocar la elección de gobernadores, pero no la de los consejos legislativos de los estados. iv) No anunciar el cronograma electoral hasta último momento, pero si saberlo el PSUV-Estado. v) Hacer trampa con las sustituciones de postulados, evitando las mismas mediante acción conjunta CNE-TSJ. vi) Reubicar a último momento cientos de miles de votantes de los centros de votación donde tradicionalmente gana la oposición a otros centros muy distantes. vii) Permitir la campaña electoral de los candidatos del PSUV-Estado en todos los medios de comunicación estatales, pero no de los candidatos de la oposición. Incluso el mismo día de las elecciones, cuando ya estaba prohibida la campaña. viii) establecer los llamados puntos rojos al lado de los centros de votación, incluso regalando bolsas CLAP a quienes votaran por los oficialistas. ix) No permitir que testigos electorales de la oposición ingresaran a centros de votación y sustituir miembros de mesa por afectos al oficialismo. x) Cerrar centros de votación a las 6 pm, y luego dejar pasar a votantes oficialistas. xi) No entregar Actas de votación a testigos de la oposición. xii) Que en muchos sitios las FANB acataran las instrucciones de oficialistas en el llamado Plan República. xiii) Utilización de todos los recursos del Estado a favor de los candidatos oficialistas. xiv) Y una larga lista de irregularidades, triquiñuelas, amedrentamientos, agresiones, promoción de la abstención opositora, obstaculización del ejercicio del voto y promoción del voto nulo, y otras que simplemente no recuerdo en este momento. EL PROCESO NUNCA FUE LIMPIO Y EL CNE NUNCA FUE IMPARCIAL. Y eso lo sabíamos desde el principio, a pesar de lo cual se creyó que era mejor participar y no regalarle al gobierno las 23 gobernaciones.

III) Hay simplemente 3 hipótesis: i) El resultado anunciado por el CNE es un megafraude. ii) El resultado es que el PSUV-Gobierno ganó limpio. iii) En los resultados de algunos estados hubo fraude y en otros el oficialismo los gano limpiamente.

III.a) En los tres escenarios mencionados ya hemos dicho que el proceso no fue limpio y que el CNE no fue imparcial, y hay pruebas documentadas sobre ello. Pero, de los tres, los escenarios i) y iii), en cuanto el resultado, SI HUBO FRAUDE GENERALIZADO o PARCIAL HAY QUE DEMOSTRARLO, y si se tienen pruebas HAY QUE DENUNCIARLO!!!

III.b) En cuanto al escenario ii) en el que el PSUV-Gobierno ganó limpio, HAY QUE SABER CÓMO Y POR QUÉ!!, debido a que no concuerda con ninguna realidad social y económica del país, encuesta, y percepción existente.
IV) La MUD tiene la obligación de hacer la revisión y análisis de lo ocurrido en el proceso electoral de manera inmediata y DIRIGIRSE AL PAÍS CON CLARIDAD. Si tiene pruebas de fraudes en algunos estados federados tiene que mostrar las Actas que así lo demuestran, y actuar hasta en su última consecuencia. Si no tiene todas las actas sería una demostración de falta de planificación y organización, una irresponsabilidad por no haber garantizado la defensa del voto opositor, y debe haber autocrítica. Y en los estados que el oficialismo ganó decirlo sin tapujos. LA MUD DEBE DECIRLE LA VERDAD AL PUEBLO EN TODAS LAS SITUACIONES.

Hecho el análisis y dicho los resultados, con fraudes o sin ellos, LA OPOSICIÓN DEBE REUNIFICARSE EN TORNO A UNA ESTRATEGIA CLARA. Abandonar las malas prácticas y recobrar la iniciativa y operatividad QUE LE PERMITA QUE SU MAYORÍA SOCIAL SE CONVIERTA EN MAYORÍA POLÍTICA.

V) Regresemos a las consideraciones del Prof. Luis Vicente León, ¿Qué implica el resultado anunciado ayer por el CNE? Con base en sus comentarios haré mis apreciaciones:

1) La actuación del PSUV-Gobierno-CNE dinamitó cualquier posibilidad inmediata, y cuidado si mediata, de diálogo y de negociación con la oposición. Y creo que la cúpula dominante es consciente de esto y lo busca intencionalmente. Esto supone que desean una confrontación total con la oposición, acabar con la dirigencia de oposición, y destruir su referente orgánico: la MUD. Es negar cualquier alternabilidad en el gobierno. Es la intencionalidad de ir a un sistema político sin oposición, de partido único. Esto puede lograrlo, y puede sostenerlo por un tiempo, pero no por siempre, y con consecuencias terribles para el país y para la propia cúpula PSUV-Estado. ES ESTABLECER UN RÉGIMEN POLÍTICO ABIERTAMENTE NO DEMOCRÁTICO, CON COSTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS TERRIBLES PARA TODOS.

2) Frente a la radicalización no democrática del PSUV-Estado aparecerá con fuerza una radicalización de la oposición, dejando abierta la posibilidad de expresiones orgánicas de confrontación no institucional, ni democrática, ni pacífica –no necesariamente lucha armada o civil-. Violencia que del lado de la cúpula PSUV-Estado se viene expresando en los colectivos, y en el accionar inconstitucional, con violación de los Derechos Humanos, por parte de las FANB y de las policías.

3) Viene un endurecimiento de la presión internacional en lo político y económico, con sanciones que harán muy difícil la vida del venezolano, así como obstaculizará en grado sumo la gobernabilidad del país. Tendremos un país aún más aislado y débil.

4) Hay que olvidarse de cualquier inversión extranjera. Incluso, las concesiones muy beneficiosas que el gobierno le otorgue a las trasnacionales, para la extracción y comercialización de los hidrocarburos y de los recursos del Arco Minero, serán muy cuesta arriba. Esto implicará una economía de supervivencia no sostenible en el tiempo.

5) El proceso electoral organizado irregularmente por el CNE y el resultado dado ayer por el CNE, puede en poco tiempo ser un búmeran para la estabilidad de la propia cúpula del PSUV-Estado. Puede parecer paradójico, pero LA DESTRUCCIÓN DE LA MUD PUEDE SER EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA CÚPULA DEL PSUV-ESTADO.


Como dijimos al principio, son reflexiones preliminares para el análisis, que habrá que revisar y profundizar, y que dependerá de lo que ocurra en los próximos 15 meses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad