Puerto La Cruz, una ciudad con crisis sanitaria

La ciudad de Puerto La Cruz, municipio Sotillo atraviesa una difícil situación en cuanto a la recolección de desechos sólidos. La acumulación de basura y restos de desperdicios ha arrojado un grave panorama que en otras localidades hubiera valido para declarar un estado de emergencia sanitaria.
 
Sumado a la situación de insalubridad en el municipio se adiciona la ausencia de una autoridad municipal que atiende el problema de manera directa o in situ, dado que en reiteradas oportunidades se ha denunciado que el alcalde del municipio Sotillo ha delegado sus funciones en personas como Emilio Suarez, empresario y socio comercial del alcalde Magglio Ordoñez.
 
Basta con visitar los municipios de la zona alta de Puerto La Cruz para observar la decadencia y olvido por parte de las autoridades. Zonas muy cercanas al palacio municipal  también padecen la suciedad que llega hasta ocupar calles completas con todo tipo de desechos, que parecen formar montículos de materia en estado de descomposición.
 
El problema es antiguo pero se ha agudizado bajo la última administración, algunas de las causas donde radica la situación son  la lejanía del basurero municipal, que en realidad es un relleno sanitario que agrupa a todos los municipios del eje metropolitano: Sotillo, Simón Bolívar,  Diego Bautista Urbaneja y Guanta. Ubicado a unos cuantos kilómetros de las ciudades capitales de estos, lo que dificulta aún más la solución.
 
La distancia del relleno denominado “Cerro de Piedra”, al municipio Sotillo ha originado que la zona central de la ciudad portocruzana se empezaran a constituir “rellenos improvisados”. Por eso en la avenida Municipal  muy cercana al supermercado Central Madeirense, encontramos un estacionamiento con gran cantidad de camiones de aseo urbano en desuso que se ha transformado en vertedero de basura. La improvisación ha sido la regla.
 
Porque los llamados estacionamientos fantasmas también se han ido ampliando, camiones averiados sub viven junto a montones de basura que han sido enterrados a medias en una avenida por donde transitan miles de anzoatiguenses diariamente.  La contaminación que afecta a los ciudadanos se acrecienta con estas formas de controlar un problema grave y estructural.
 
Recientemente producto de la crisis en el presupuesto municipal, que han puesto en boga las autoridades locales se recurrió al despido de gran cantidad de trabajadores del aseo urbano, y a la contratación de una empresa nueva que se destinaría al servicio de recolección de desechos sólidos.
 
La empresa privada Fospuca ahora es la responsable de garantizar la limpieza del municipio, ese cambio repentino ha traído consigo diversas denuncias por la supuesta vinculación de la empresa con autoridades locales. Además por posibles hechos de corrupción en la contratación. Es lo que muchos han llamado el vaciamiento en el municipio.  
 
Y así resplandece la ciudad del mar, Puerto La Cruz lo que en otrora fue ejemplo para el oriente venezolano, esperando la atención de un gobierno. El llamado es al gobernador Nelson Moreno y a los representantes ministeriales para que se atengan a la crisis sanitaria de la manera más urgente posible. El pueblo lo clama. 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1084 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: