¡Estamos inconformes!

Transporte comunitario para La Mucuy

Vecinos y usuarios del Transporte Línea Turística La Mucuy, de los sectores Mesa de los Leones, Filo del Loro, La Laguneta, Parque Nacional, La Mucuy Alta, La Mucuy Baja y Hacienda y Vega, de la Parroquia Tabay, Municipio Santos Marquina del Estado Mérida, expresamos nuestra inconformidad. *

En consonancia con la necesidad sentida como vecinos y usuarios de los Sectores Mesa de los Leones, Filo del Loro, La Laguneta, Parque Nacional, La Mucuy Alta, La Mucuy Baja y Hacienda y Vega, estamos exigiendo la creación de una ruta de transporte público comunitaria que satisfaga las actuales necesidades de esta comunidad. A continuación describimos lo que se considera un primer borrador, el cual solicitamos sea discutido en mesas de trabajo, para una mayor definición:

Descripción del Problema:

El transporte en los diferentes sectores de la Comunidad de La Mucuy, por décadas sólo ha funcionado con una flota de jeep denominada Línea Turística La Mucuy, la cual hasta el momento ha prestado un servicio considerado bastante limitado para quienes hacen vida en dichos sectores, por lo que no se atiende a las necesidades propias que presentan los usuarios, imponiéndole condiciones al servicio no discutidas con la Comunidad y no acordes con lo previsto en la concesión otorgada para cubrir las rutas establecidas, lo que hace que sus decisiones sean consideradas por los usuarios como arbitrarias e inconsultas, por lo tanto, incongruente con la razón de ser del servicio público que deben prestar.

Por otro lado, es posible que el incremento que hacen no sea significativo para el turista y quizás lo vea hasta económico, si lo compara con su ciudad de origen; pero es el caso que el sucesivo incremento realizado a las diferentes carreras, representa una significativa cuota para el presupuesto familiar del ciudadano de a pie, quien vive en la localidad y utiliza cotidianamente el transporte siendo que es afectado él y su familia.

Deseamos dejar claro a los miembros directivos de la Línea Turística La Mucuy que no nos están haciendo un favor; desde el momento en que se les otorgó la concesión y comenzaron a funcionar legalmente, adquirieron el rol de servidores públicos, por lo que están implícitos en una relación de compromiso con las autoridades y la comunidad, por tal razón deben responder como está establecido.

Situación ruta hacia La Mucuy Alta

Al referirnos en específico a la ruta hacia La Mucuy Alta que cumple esta Línea Turística La Mucuy, deja al usuario de la Mesa de los Leones, La Laguneta y Filo del Loro en la entrada al puente que conduce a estos sitios, desde allí las personas independientemente de sus condiciones físicas, edad, condiciones ambientales y carga que transportan, debe caminar en subida un número variable de cuadras, según el sector hacia el cual se dirija. El incremento en las carreras impide a la mayoría solicitarlas, por lo que ya no son accesibles.

Por otro lado, al no llevar pasajeros para el Parque Nacional, se devuelve en la entrada al puente de la escuela que conduce hasta Filo de Loro, sin considerar la posibilidad de que existan usuarios que los esperen.

Causas:

  • Al funcionar como Línea Turística, su prioridad son los turistas y las carreras.

  • Los días de temporada alta, los domingo, los días declarados feriados o cualquier fecha festiva, no se cumple los turnos correspondientes, por lo que el usuario no turista, se ve en la obligación de pagar una carrera, ya que la prioridad de la línea en dichos días por ser Línea Turística, es el turista, razón por la cual, el usuario común es desplazado a un segundo plano.

  • El saber que es la única línea que ofrece el servicio público, los propietarios y conductores de los jeep, en su mayoría se muestran apáticos y ofrecen un servicio pésimo.

Propuestas a discutir:

  • Conformar una mesa Técnica de transporte mancomunada.

  • Analizar el perfil histórico de la concesión otorgada a la Línea Turística La Mucuy, con la idea de actualizar los aspectos necesarios.

  • Canalizar la creación de una Línea de Transporte Comunitaria, no turística, cuya prioridad sea el servicio público comunitario, cuya ruta cubra además de las ya establecidas, la subida a la Mesa de los Leones, la Laguneta y Filo del Loro, asignando para esta ruta un jeep, a un precio solidario, como servicio público.

  • Deliberar el otorgamiento de la concesión requerida considerando dos posibles alternativas:

    • Busetas o microbus para que cumplan un recorrido, en horario estratégico.

    • Otorgamiento de una concesión a la Asociación de conductores de Santos Marquina para que extienda un recorrido donde favorezca los sectores Hacienda y Vega, Mucuy Baja, Mucuy Alta sector Medio y Mucuy Alta hasta el Parque Nacional, tal como lo hace hacia Mucujunutan.

Resultados deseados

  • Fortalecer la relación de respeto, cordialidad y cortesía que todo ciudadano desea y se merece en la posición que ocupe en la relación servidor público-usuario. El buen trato es un derecho y un deber de todo ciudadano.

  • Lograr el número de unidades busetas y/o jepps, según el caso, destinadas a satisfacer las necesidades de la población en progresivo ascenso, con acento comunitario.

  • Lograr un Sistema de transporte con acento comunitario, acorde con los requerimientos que el empuje del crecimiento de la comunidad le impone.

  • Fortalecimiento de la participación del colectivo comunitario, que facilite el desarrollo de la capacidad para resolver los problemas, lo que implica asumir la corresponsabilidad tanto en los procesos, como en los resultados de la gestión de su bienestar.

comunidadlamucuy@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1427 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter